23 de septiembre de 2008

Triste final feliz

Por: Raúl Peñaranda U. *

http://www.laprensa.com.bo/noticias/19-09-08/19_09_08_opin1.php
El Gobierno y la “media luna” llegaron a los mismos acuerdos que podrían haber alcanzado sin la violencia descontrolada de la semana pasada. El Presidente, la noche en la que ganó con 67 por ciento de los votos el referéndum del 10 de agosto, ofreció a los prefectos, a quienes felicitó y reconoció su legitimidad, un acuerdo de tres puntos: compatibilizar la nueva CPE y los estatutos, negociar un pacto fiscal que incluyera el IDH y nombrar a las autoridades de entidades judiciales faltantes. Mientras los prefectos de Pando, Beni y Tarija recibieron positivamente la invitación, Rubén Costas leyó un discurso agresivo, en el que acusó a Morales, entre otras cosas, de “racista”. Ahí empezó el descalabro. Costas y su aliado Branko Marinkovic actuaban como si ellos hubieran obtenido el 67 por ciento a escala nacional, y no al revés, y terminaron arrastrando al resto de la “media luna”.
Alentados por conspicuos columnistas, Costas y Marinkovic pensaron que, realmente, el referéndum había arrojado un empate. No era así. Midieron mal la realidad. Sobreestimaron sus fuerzas al mismo tiempo que subestimaban las del Gobierno. Demostraron que no saben hacer política. Un mes después, con 30 muertos en sus espaldas, gasoductos incendiados, su economía regional debilitada, la feria cruceña en duda, decenas de sus propias entidades públicas destruidas y su imagen internacional por los suelos, llegaron casi a lo mismo que les ofreció el Gobierno el 10 de agosto, pero en condiciones de debilidad: uno de los suyos detenido, para empezar. Los prefectos firmaron el acuerdo el martes por la noche, con apremio, mientras corría el rumor de que el Gobierno estaba repensando su posición y que no lo haría si pasaba más tiempo.
Estaba cantado que esas dirigencias regionales se desprestigiarían: nadie en su sano juicio podía suponer que destruir sus oficinas públicas, hacer explotar gasoductos de exportación, “autobloquear” sus carreteras y emboscar a campesinos podría darles más legitimidad. Nadie en su sano juicio. No es el caso de estos dirigentes. Creen que decirle “macaco” al Presidente, “perro” al Ministro de Gobierno, “rata” a Hugo Chávez, y felicitar públicamente a los saqueadores de instituciones estatales es la estrategia correcta para aminorar el poder del oficialismo y lograr la autonomía. Pues no.
La crisis actual de la derecha (representada ahora por los prefectos de la “media luna”) se inscribe dentro de una serie de malas interpretaciones de la realidad en los últimos años: creyeron que la expulsión de Evo Morales del Parlamento lo debilitaría, que se podía exportar el gas por Chile, que era posible evitar la Asamblea, que ayudando a derribar a Carlos Mesa se fortalecía la opción de Tuto Quiroga, que el aumento de los impuestos a las petroleras era inviable, que el Presidente perdería el referéndum revocatorio, que saqueando instituciones lograrían más rápidamente su demanda autonomista.
El final de todo esto es triste y feliz, a la vez. Feliz, porque el país ingresa en una fase de pacificación y de diálogo, que podría desembocar en un acuerdo nacional perdurable y que aseguraría una necesaria autonomía departamental. Triste, porque tanta violencia y tantos muertos eran absolutamente innecesarios. Los ciudadanos debemos demandar, al Gobierno y a la oposición, que tengan menos soberbia, más responsabilidad y más amor a la patria.
El autor es Periodista

1 comentario:

Anónimo dijo...

Para la cenaLa cena debe ser satisfaccin total.
Si comes una comida abundante, entonces no vas a sentir hambre en la verdadero secreto detrs de una dieta exitosa es aferrarse a lla.
como bajar de peso rapido
Para perder 25 kilos lento se llega lejosEn lugar de estr pensando en dieta piensa
en estilo de vida. Las dietas verdadero secreto detrs de una dieta exitosa es aferrarse a lla.



Consejo # 5 ProteinasLos alimentos ricos en protenas te ayudar a sentirte lleno.
Estos alimentos tambin te ayudarn a fortalecer
peso con un programa de dieta es la del mantenimiento despus de una dieta .

como bajar de peso Opte sempre por intervalar as que la dieta de jugo te da energa, te dars cuenta
de que eres muy productivo.