22 de septiembre de 2008

Los hechos en Riberalta

1। En pasados día se tomó y destrozó instituciones del Estado: las oficinas de correos, migración, impuestos internos, aasana, el aeropuerto, ambientes donde funciona la repetidora de canal de Televisión Boliviana y otras que por seguridad permanecen cerradas. Se saqueo la casa del alcalde del municipio de San Pedro. La granja del dirigente del MAS fue visitada por gente de estos grupos violentos, destrozando algunas pertenencia y amenazando a sus familiares. Dejando constancia en un letrero de advertencia en la pared de su vivienda. El H. William Chávez, así como sus familiares son permanentemente amenazados y advertidos. Medios de comunicación y periodistas amenazados: la radio San Miguel, Tarope y Televisión Boliviana. Prácticamente ya impusieron un ESTADO DE SILENCIO EN RIBERALTA.

2। A raíz de los sucesos de Pando y actos delincuenciales en Riberalta, a solicitud de ciudadanos, en pasados días se realizo una reunión de instituciones y organizaciones sociales en Riberalta convocada por la Subprefectura de la provincia Vaca Diez. En esa reunión se puso en evidencia que los dirigentes cívicos y juvenil Riberaltaeña no respetan a ninguna autoridad. La mayoría de los presentes en la reunión pidieron paz y dialogo, excepto los representantes cívicos, quienes amenazaron con radicalizar sus medidas y determinaciones del Conalde.

3। Se vienen realizando amenazas públicas contra ciudadanos: alcaldes,dirigentes y dirigentes de organizaciones sociales y contra instituciones IPHAE, CEJIS, CIPCA NORTE y PROMAB y sus directores. Los dirigentes cívicos hacen una instigación permanente a la violencia, amenazas y salida de Riberalta de estas instituciones mencionadas.

4। Según dirigentes cívicos y algunos familiares previamente preparados para declarar a través del programa de Camila y Macarena de producciones Macarena, el programa de mayor instigación a la violencia, dicen que los campesinos y campesinas fueron llevados con mentiras y engañados por parte de los dirigentes।

5। En Riberalta esta circulando un panfleto con una lista larga de nombres de los culpables de la matanza de Porvenir, la lista finaliza con el Ministro Quintana como autor intelectual, Este panfleto fue echado por las calles y pegado en algunos lugares. Y está siendo leído por algunos medios de comunicación, sobre todo por el mencionado programa anteriormente.

6। Temor e incertidumbre de los familiares, parientes y amigos de los compañeros que están llegando de Porvenir después de haber escapado con vida, agredidos psicológica y físicamente y en algunos casos heridos de gravedad, porque permanentemente gente desconocida y sospechosa de formar parte de grupos violentos están visitando a las casas.

7। Por temor a represalia e involucramiento, no hay ayuda humanitaria para las personas que están regresando de Porvenir.

8। Desde una oficina dependiente de la Prefectura de Pando en Riberalta hay un grupo aún activo. Están visitando las comunidades del municipio de Puerto Gonzalo Moreno amedrentando a los familiares de los compañeros campesinos que están retornando de Porvenir.

9। Tememos por la vida de los compañeros que aún están en las listas de desaparecidos y que están vida y escondidos. (pueden ser identificados por gente de estos grupos violentos).

10। Para pedir ayuda médica no hay confianza en los médicos de los centro y hospitales de Riberalta.

11। Ante las amenazas publicas tanto a instituciones y sus directores las autoridades de velar por la seguridad de los ciudadanos no se manifiestan, ni menos repudian, ni censuran estos medios y dirigentes cívicos.

12। La mayoría de las instituciones y la población claman por la paz y el dialogo, por lo que hoy hay una marcha con banderas blancas. Esperamos que los instigadores no aprovechen, saquen réditos, tergiversen, ni manipulen esta manifestación pacífica convocada para hoy en la tarde.

Los que verdaderamente creemos en la paz, creemos que la misma no se va conseguir mediante manifestaciones, sino deponiendo la violencia, la confrontación y apoyando acciones humanitarias en los hechos।

Así mismo, pedimos al Gobierno Nacional de una pequeña señal a la población pacífica, que contamos con el respaldo, seguridad, certidumbre y que los violentos no deben de quedar impunes ante la justicia, las pruebas sobran।

CIUDADANO RIBERALTEÑO

No hay comentarios: