25 de septiembre de 2008

Bases agroecológicas para el cambio

Esta es una propuesta y que tiene que ver con las bases agroecológicas para el cambio, que me hizo llegar Lisandro Barembergeh, un colega argentino radicado en Bolivia que se dedica a la agroecología.

1. Recuperación-regeneración de todas las áreas degradadas y desertizadas, para atemperar el clima, purificar el ambiente, y además para practicar recolección de especies útiles comestibles o no en caso de emergencia o desastres. en primer momento esta actividad la emprenderán los que estén sub o desocupados.

2. Devolver a la tierra todo los residuos orgánicos compostado, al igual que el excremento humano, como lo hicieron todas las civilizaciones agrícolas (mesoamericanas y china).

3. La educación agrícola y ecológica, desde perceptivas ancestrales y desde la ciencia holística, debe ser obligatoria para el total de la población desde la mas temprana edad. las universidades deben re-fundarse, sobre esos mismos pilares, por ejemplo la arquitectura debe estar basada en la construcción natural ecológicamente adaptada a su lugar, la medicina debe ser holística y biológica.

4. Ruralizacion total de la población en un plazo máximo de 30 años, las tierras serán en su totalidad comunitarias, y basarse obligatoriamente su cultivo en la agroecología (policultivos, multiestratos, variedades naturales, procesos no-tecnológicos, agroextractivismo ecológico, etc.). En ese periodo de transición incentivar la horticultura urbana, para mayor autosuficiencia local, la restante cantidad de alimento que no se puedan proveer en el área urbana y periurbana los habitantes de las grandes ciudades, se conseguirán mediante acuerdos directo de los diferentes barrios y las comunidades campesinas

5. Partiendo de los valores ancestrales, y entendiendo que la comunidad es ahora todo el país, deben participar en la minka las personas de ciudad, realizando de manera obligatoria, en todo momento que las comunidades campesina lo soliciten, recibiendo como contraparte comida y alojamiento.

6. Reemplazar todo los productos nacionales o extranjeros sintéticos por productos biológicos, rescatando el artesanado agrícola tradicional y ancestral

7. Investigar, documentar y conservar todas las especies útiles alimenticias o no, para luego reproducir y difundir las mismas a toda la población, con el fin de obtener la mayor diversidad alimentaria, la cual se deberá basar en esos alimentos nativos (precolombinos), y cultivados a nivel local, aboliendo totalmente el transporte de alimentos a distancias mayores de 30km. dicho transporte debe ser mayoritariamente tracción a sangre, como segunda opción en tren.

Septiembre de 2008

No hay comentarios: