25 de septiembre de 2008

BOLIVIA? ¿CASUALIDAD O PROFECÍA?


por Flavio Dalostto
Para los amigos que leen este artículo "raro", voy a tener que ir aclarándoles algunas cosas que son muy "argentinas", y aún otras, muy "santafesinas". Quiero compartir esta "curiosidad", porque a mí me llamó la atención..Hace unas semanas, mientras daba vuelta por la cocina, miré desde lejos un dibujo en un diario que estaba tirado en un mueble.
Era el suplemento deportivo del diario santafesino "El Litoral de Santa Fe". Desde lejos vi, yo pensé en ese momento, la caricatura del "Evo". Y me dije ¿Qué hace la caricatura de Evo Morales en la tapa del suplemento deportivo del diario? ¿Habrá jugado algún partido de fútbol, y lo dibujaron ahí? Me acerqué, mate en mano, llevado por la curiosidad, y NO. No era el Evo. Era una caricatura del director técnico del equipo local de fútbol "Unión de Santa Fe".
Cabe aclarar aquí que en la ciudad argentina de Santa Fe, hay dos equipos futboleros importantes: Colón de Santa Fe y Unión de Santa Fe, con mas o menos un siglo de existencia. Ambos clubes son rivales, y su enfrentamiento deportivo, "un clásico". En Santa Fe, se nace "sabalero", es decir "de Colón", o "tate", es decir "de Unión". Aclarados este "santafesinismo", paso a detallar, lo que llamó mi curiosidad, en ese dibujo. Cierto. No era la caricatura del Evo, la que estaba en la tapa. Era la del técnico del Club Unión, de apellido Quiróz. Sin embargo, el parecido con los rasgos de Evo Morales era sorprendente.
Me acerqué y miré con detalle los elementos del dibujo. La fecha de publicación que es 1ro. de setiembre de 2008. No estaba en pleno el desmadre provocado por los "cruceñistas" neo-nazis, ni se habían masacrado a los indios en Pando, Leopoldo Fernandez era prefecto de Pando y David Sejas era el presidente de la unión juvenil cruceñista. El dibujo, lo vi, me llamó la atención unos días después de su publicación, creo que el viernes 5 de setiembre.
El dibujo muestra a Quiróz (que en el dibujo es increíblemente parecido a Evo), debajo de un título que reza en letras grandes, "SE SACÓ UN PESO DE ENCIMA". El hombre pisa (o está empezando a pisar) una cancha verde. De la cancha verde, salta un corazón dividido, con franjas rojas y blancas (los colores del Club Unión). El hombre, que tiene un cartelito en el pecho que dice "D.T." (director técnico), tiene una pelota sobre la espalda, en la nuca, con tres estrellas bien definidas, que tiene que cargar. Y otra pelota que lanza lejos, con cinco estrellas desbibujadas o en movimiento. La pelota con las 3 estrellas claras permanecen pegadas a él, sobre su espalda, en alto, haciéndole peso. La pelota con las 5 estrellas difusas son lanzadas al piso sobre la firma del caricaturista, que se llama ¡Cejas!
Después de que el dibujo llamara mi atención, vinieron los días de la Sangre en el Puente, el día del Terror amazónico.Y me puse a fantasear sobre el dibujo, claro, imposible, que se trate de una "profecía". Todos sabemos que es imposible "ver el futuro", o que "el futuro" se anuncie, a través del inconciente de un dibujante de un diario de una ciudad a miles de kilómetros de Bolivia. Es, claro, imposible.
Si yo creyera en las profecías, que ¡por supuesto!, no existen. Si yo fuera un "mirador del futuro", que ¡por supuesto! no soy, diría, a riesgo que me lleven al hospital psiquiátrico:El hombre del dibujo (¿EVO?), juega al fútbol (¿SE MUEVE POLÍTICAMENTE?), es el Director Técnico (¿EL PRESIDENTE?), pisa la cancha verde (¿EL ESTADO DE SITIO EN LA LLANURA AMAZÓNICA, PANDO?), de donde brota un corazón a franjas rojo y blanco (¿EL DESEO DE PAZ ENSANGRENTADO DE LOS CAMPESINOS SOBRE EL PUENTE DE EL PORVENIR?). El hombre carga una pelota pesada (¿UNA PELOTA, UN CÍRCULO, UN EQUIPO?) con tres estrellas sobre él (¿TRES PREFECTOS OPOSITORES?) y arroja lejos de sí, con fuerza, una pelota (¿OTRO EQUIPO?) con 5 estrellas difusas a causa de la velocidad (¿LOS CINCO PREFECTOS ACTUALES BAJO LA INFLUENCIA DE EVO?), que caen sobre la firma del caricaturista Cejas (¿DAVID SEJAS, EL PRESIDENTE DE LA UNIÓN JUVENIL CRUCEÑISTA?). Y el título grande arriba, "Se sacó un peso de encima" (¿PORQUE LA PRIMERA SANGRE FUE A CAUSA DE "ELLOS", DE LA "CONTRA"?).
Alguien dirá, bueno, falta 1 prefecto opositor, en la pelota que le pesa al presidente-DT. En realidad vemos 2 estrellas bien definidas (¿COSTAS Y SUAREZ?), media-estrella (¿LA INSIGNIFICANTE MALINCHE CUELLAR) y ¡ojo! la mano del supuesto indio tapa un espacio de esa pelota, haciendo desaparecer una estrella (¿LEOPOLDO FERNANDEZ PRESO?).El hombre, observen bien, tiene 3 brazos. Un tercer brazo es el que tapa la estrella desaparecida (¿EL EJÉRCITO APRESANDO AL CARNICERO DEL NORTE?).
Confieso que no iba a publicar esta "rareza", porque si bien casi todos los elementos del dibujo tenían similitud con los acontecimientos vividos posteriormente a la fecha de la publicación de la caricatura, faltaba la referida a "Sejas", que le cayera encima la pelota de 5 estrellas (¿LA FUERZA DE EVO?). Y me dije: Si pasa algo con ese nazi Sejas, entonces, la publico. ¿Se completaría la trama profética o casual del dibujo?
Hace unos días nos enteramos que el dicho Sejas, dirigente neo-nazi de la u.j.c. fue desplazado de la presidencia de esa organización terrorista, por atribuírsele (desde sus propias filas) responsabilidad en una refriega imprudente entre cruceñistas y campesinos, en el departamento Santa Cruz, que produjo des-cerebramiento y posterior muerte de un militante cruceñista, sobrino de un alcalde.
Y entonces, hoy, me animo a publicarlo, para molestar nomás.¿Será que el Futuro se asoma a veces, hacia el presente? ¿Será que nos tiran pistas desde el "será"?, desde "lo que todavía no es". ¿Nos hablan los dioses? ¿Nos previenen? No sé, solo quería compartirlo, y que mirando el dibujo, juzguen ustedes. Perdonen, amigos. Tal vez, no sea más que una gran pavada.
http://la-opinion-argentina.blogspot.com/

No hay comentarios: