26 de septiembre de 2008

Notas de Betty Tejada

Betty Tejada
El repliegue de los movimientos sociales

El repliegue de los movimientos sociales ha demostrado que no son 'movimientos vandálicos' como se dieron a la tarea en etiquetarlos los analfabetos políticos; sino que obedecen a una línea política clarísima y tienen una militancia cerrada en torno a su constitución. Tanto es así que cuando analizaron el contexto internacional y nacional, nada se les fue de las manos y suspendiéron su marcha. Esto es política pura , pero para variar, seguimos subestimando el ser político de un pueblo que ya lleva años en las calles y en los campos de batalla.

Los movimientos sociales no son masistas, pero sin lugar a dudas sienten que es en la presidencia de Evo Morales y con Evo Morales que podrán lograr lo que aspiran; así es que manchar el proceso de dialogo y cambiar su rol de víctimas a victimarios ante los ojos del mundo sería un error político. Ellos lo saben, así es que no iban a entrar a la plaza a agredir; sino a sacrificarse en la lucha. Lo han hecho desde siempre, como escribió la periodista Gisela López en uno de sus artículos respecto a la masacre de Pando: 'son los mismos muertos de siempre'

La Constitución del MAS 'comunista'.

La Constitución 'del MAS' no es confiscatoria, respeta la propiedad privada, el capital privado y plantea un modelo dual que tiene que ver con el capital y con la sociedad; es decir al no ser el estado el propietario de todo, modifica impuestos, distribuye rentas, vela por mejorar el salario, por el patrimonio natural y protege los usos y costumbres de los que sienten y quieren que su capital -sus derechos fundamentales y fundamentalisimos, sus usos y costumbres su propiedad comunitaria-debe estar esplícito en alguna constitución, mucho más si ellos, los movimientos sociales tienen ahora el poder en sus manos; un poder, que ganaron milímetro a milímetro sin que nadie les conceda un ápice gratuitamente, como reconoce el historiador Carlos de Mesa en su libro 'presidencia Sitiada'.

El problema de la Constitución es que el modelo autonómico que contiene es demasiado chico y el modelo al que aspiran los autonomistas es demasiado grande, pero además en el CONALDE y sectores afines hay quienes la quieren dentro del estado boliviano y hay quienes la sueñan como el instrumento de la independencia y la creación de una nueva república.

Otro problema que preocupa a los opositores de Evo Morales en la 'constitución masista' - que no debiera serlo porque evidencia pánico y una debilidad electoral mayúscula-es que los opositores al MAS sienten que la popularidad de Evo dá para mucho más que una gestión. 'se va a quedar 20 años' dicen y por eso se oponen a la reelección, cuando modelos de gobierno ultracapitalistas como EEUU -contemplan la reelección.

El IDH destinado a los departamentos, guste o no, tiene que recortarse para la Renta Dignidad porque ancianos los hay autonomistas, pandinos, benianos, cruceños y tarijeños y era en verdad una gruesa señal de indolencia para con los sectores desprotegidos el sostener tozudamente que 'eso no estaba en la ley'. Como si en Bolivia costara modificar leyes o interpretarlas a gusto y salsa del cliente.

La diferencia, como me dijo un buen amigo es que los indios tienen un solo cacique, Evo Morales Ayma, pero en la media luna el problema es que hay muchos caciques y pocos indios.

¿Qué proyecto hegemónico puede ser el del CONALDE si parece que entre gallos y media noche han determinado exterminar al prefecto Rubén Costas al punto que algunos periodistas e incondicionales de ayer, ahora se dan a la tarea de tildarlo de débil porque 'se le cayeron los pantalones'? Parece que Rubén Costas se cansó de ser el incondicional de quienes lo llevaron hasta donde está, pero le recuerdan a cada momento que el no es el cacique. Caciques, son otros.

Evo Morales Ayma no podía ir a la ONU con los movimientos sociales a los que representa, librando una batalla en territorio de uno de los Departamentos cuyo representante, el prefecto, es un interlocutor legítimo en el dialogo.

Hasta aquí, La constitución está siendo discutida, la autonomía departamental está siendo discutida, el IDH parece ser un tema resuelto y en el cálculo político, mientras se preserve ese espacio de dialogo, la población avanzará también en el proceso de entender que la democracia es eso; no guerra.

La Independencia de Santa Cruz: 24 de Septiembre de 1810.

El 24 de Septiembre de 1810 estalló en Santa Cruz la guerra por la independencia. Fué dificil encontrar en Santa Cruz gente que luche por ella pues las élites estaban mas a gusto con la corona y los que necesitaban liberarse de esta era el pueblo, tan es así que los primeros movimientos de insurreción por la independencia en Santa Cruz, lo realizaron unos mulatos que vivían en los suburbios de Santa Cruz y por supuesto fueron duramente escarmentados para que nadie volviera a repetir semejante hazaña (Breve Historia de Santa Cruz/Hernando Sanabria Fernández), Como no es extraño que la cabeza de Ignacio Warnes puesta en una pica en la plaza como señal de escarmiento tuviera que ser rescatada por una mujer, Ana Barba y 'Cañoto'

Mucho después, en 1872 el movimiento 'los igualitarios' de Andrés Ibañez, quien siendo miembro de una de las más distinguidas familias cruceñas recibió el apodo de 'el cambero' por andar con los artesanos; ingresó a la plaza descalzo junto a sus seguidores y gritó '!todos somos iguales!'. Y también fue fusilado en su propia tierra. Huyó a los montes porque acá nadie le dió cobijo ni lo amparó. Así es que no es extraño también que las élites cruceñas crean hasta ahora ser propietarios de la plaza, sus alrededores y las campanas de la catedral.

Como comentamos en artículo anterior publicado en El Deber, de igual forma cuando después de librada la lucha cruenta por la independencia en el alto Perú, el libertador hizo su ingreso triunfal a lo que ahora es Bolivia y según relata el historiador Carlos Montenegro, los heroes, el pueblo, yacian en los campos de batalla y salieron a recibirlo los mismos aduladores de la corona. Acaso por eso nos cueste tanto resolver esta fundación faliida.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pero de todos modos ya que ests aqu, voy a enumerar lo
que se secreta detrs de una dieta del vientre
plano y usted se sorprender con los resultados.

como-Bajarpeso.com Especias: La canela
y el ajo son realmente variedades maravillosas de
especias que pueden trabajar eficazmente dieta liquida rpida.
.

Belo Horizonte originou Max Block se dice qu es exactamente la mejor dieta para bajar de peso.

bajar de peso
Tenga en cuenta que en este truco para bajar de peso no es necesario hacer un montn Max.
Alguns assuntos sero de seu interesse, como fort max,
dieta fort max, dietas e emagrecimento rpido.