29 de septiembre de 2008

El comandante tiene el mando VI. Evo y el ojo delcamaleón

por Flavio Dalostto

BRASIL YA TIENE SU GUERRILLA DE DERECHA, IMPORTADA.

Pando es el departamento (provincia, para los argentinos) más norteño de Bolivia. Es el escenario de la masacre en el puente amazónico, donde el monstruo Leopoldo Fernandez, hizo fusilar a no se sabe cuantos campesinos (incluídos mujeres, y al menos un niño de 2 años), que iban desarmados, a un encuentro para apoyar a Evo Morales. Tomada la desición del presidente, de imponer el estado de sitio en el territorio pandino, ante la evidencia de la masacre ordenada por Fernandez, la situación ha mejorado notablemente.

Poco a poco, va estableciendose la calma, aunque no en todo el departamento; ya que grupos residuales de los mercenarios y empleados del ex- prefecto, siguen operando desde los suburbios y selvas, amedrentando a grupos campesinos, todavía. Otra parte de estos seudo-guerrilleros de derecha, se refugió en las selvas limítrofes del Brasil, buscando "asilo político" que no encontarán. Brasil los tiene "montados en un huevo" (perdón, un argentinismo), porque el cruceñismo y sus aliados (atentado terrorista, mediante) les interrumpieron el flujo de gas a las industrias de San Pablo, y encima, ahora resulta que ¡Brasil tiene su propia guerrilla de derecha, metida en sus bosques! Sí, Brasil los adora.

RIBERALTA EN LA MIRA DEL GOBIERNO

En la provincia (departamento, para los argentinos) Vaca Diez, del departamento (provincia, para los argentinos) Beni, existen dos localidades importantes, Riveralta en el límite oeste de la provincia y Guayaramerín en el límite este de la misma. Son ciudades ribereñas y toda la zona, también es amazónica. Es la provincia más norteña de Beni, y también la más poblada. Sola, la provincia de Vaca Diez tiene más población que todo el departamento Pando. Hace algunos años, surgió por ahí, un movimiento social que quería desmarcarla (separarla) del departamento Beni, y formar el "departamento Amazonia".

En la ciudad de Riveralta, opera la "unión juvenil riveralteña", y en Guayaramerín, los "Estudiantes Secundarios de Guayaramerín", grupos de choque afines a la unión juvenil cruceñista, y pagados por el sub-prefecto (una especie de sub-gobernador) y el comité "cívico" de la provincia.

En estos días, mientras se pacifica Pando, la violencia de los grupos terroristas se ha "corrido al Sur", y se reaviva en el Norte de Beni, con amenazas y expulsiones de campesinos. No es casualidad. Pando y Vaca Diez son limítrofes, las separa un río. Sus poblaciones son "móviles", trabajadores estacionales pasan de un lado al otro, todo el tiempo; alcaldes de localidades de Pando, tienen su residencia en Beni; por lo que muchas veces, es difícil tener claro la cantidad de pobladores, o donde residen "realmente" cientos de ellos. No sería extraño, que seguidores del prefecto preso de Pando, hayan huído a territorio beniano para escapar de las fuerzas militares. Deben de haberse unido a los terroristas locales al Sur del río, reforzándolos, juntos llevan acciones tendientes a desestabilizar la región. Dos son los líderes más visibles del terrorismo "autonomista" en Vaca Diez, Mario Aguilera Ueno (le faltó una letra para serlo) y Marcos Jáuregui Mariaca..

Ambos personajes atacan a los "collas" (migrantes del altiplano) zafreros y campesinos, fueron los que apedrearon al avión venezolano, los que atacaron oficinas nacionales del gobierno y de varias ONG; tomaron la Empresa Eléctrica Riveralta, el comité cívico local y la radio católica San Miguel, además de chicotear al Defensor del Pueblo. Se apoderaron del comité cívico en 2004, pero la población los rechazó. Son apoyados por el sub-prefecto de Vaca Diez, el alcalde de Riveralta, el Comité Pro-Autonómico y grupos de poder económico, ganadero y turístico de la zona. Hace poco tomaron el aeropuerto de Riveralta, para impedir el encuentro entre los presidentes de Bolivia, Brasil y Venezuela.

Este 15 de setiembre, ambos dirigentes "autonomistas" decretaron la pena de muerte a todos los campesinos, funcionarios, periodistas y miembros de ONG que no les son afines, y permanezcan en el territorio de Vaca Diez. Ante el estado de sitio en Pando, el reclamo del gobierno nacional a la sub-prefectura de Vaca Diez para que tome medidas, el abandono de muchos de sus ex-aliados y el rechazo social de la población riveralteña; ambos delincuentes, Ueno y Mariaca, pasaron a la "clandestinidad", y con un grupo de "leales" prosiguen con su campaña de apaleamientos a los campesinos, amedrentamiento a la población común y amenazas de muerte a los dirigentes sociales.

¡OJO ERNESTO SUAREZ! ¿EL FUTURO "MONSTRUO DE BENI"?

Los demonios que forjaron, alimentaron y sostuvieron los "autonomistas" afines al cruceñismo en Beni, y que responden al prefecto beniano, Ernesto (Funesto) Suarez Sattori, están desaforados y asustados. Bichos rabiosos y sin control.. Los entrenaron para matar. Son Muerte caminando. Se alimentan de ella. La necesitan, igual que los empleados y mercenarios de Leopoldo Fernandez. Si Suarez no manda pararlos, si no los desactiva, si no pone freno al "Frankenstein" que creó él y sus socios del comité cívico de Trinidad; se asoma en el horizonte otro "Puente de Sangre", pero ahora en Beni.

El gobierno nacional debe leer estos datos, debe estar atento, debe concentrarse en Vaca Diez. El Funesto Suarez debe poner fin, a esos grupos de matones asesinos, que él asuelda; porque si "se sueltan", si consuman lo que no se debería consumar jamás, ni no le pone bozal a sus perros de guerra, puede producirse otro "Porvenir". Y esto, no le conviene a nadie. A la humanidad, porque toda vida que pueda evitar ser sacrificada debe debe ser salvada. Al gobierno NO, porque dejaría a los campesinos a su suerte, teniendo como antecedente la experiencia de Pando. Al prefecto de Beni NO, porque el presidente tendría que declarar el estado de sitio, tomar Trinidad con las fuerzas armadas, y meterlo preso, a él y sus secuaces. Al Conalde NO, porque se les restaría otro aliado, después de haber perdido a Paredes, a Reyes Villa y a Leopoldo Fernandez. A nadie le conviene otro Puente de Sangre, así que, algunos por humanidad y otros por conveniencia política, todos deben tratar de evitar la Muerte en Beni. Por otra parte, Funesto Suarez ya debe haber meditado la experiencia de lo de Leopoldo "Herodes" Fernandez.. Preso el monstruo, nadie hizo ni una "huelga de hambre" a que nos acostumbra la espectacularidad de los prefectos "civicos" del Oriente Boliviano. Abandonaron al Narco-Prefecto a su suerte. Los malos no tienen amigos.

UNA SOLUCIÓN INTERMEDIA

El decreto supremo con que el presidente Morales estableció el estado de sitio, aclara que éste "puede ampliarse territorialmente". En caso de necesidad, está abierta la puerta para que la medida excepcional sea extendida.

Si Funesto Suarez no logra, aún rogándoles, a los grupos asesinos que él ayudó a fabricar, que dejen de amenazar y atacar a campesinos y funcionarios en Riveralta; más le vale a él mismo pedir al gobiernno nacional la extensión del estado de sitio a una sola provincia de las 8 que tiene el departamento Beni. Eso o arriesgarse a otro "puente de sangre", y terminar entre rejas, igual que el monstruo de Pando, y pasar a la historia como el monstruo de Beni.

Hay que evitar a toda costa, una nueva matanza en Bolivia. Evitar la repetición de otra masacre en Beni, es posible. La experiencia nos muestra que la resistencia autonomista en Cobija, al estado de sitio nos costó la vida del soldado Ramiro Tañini, pero evitó la muerte de cientos o miles de pandinos a manos de los garfios de Fernandez.

FUNESTO SUAREZ Y EL OJO DE EVO

El comandante tiene dos ojos. Como el camaleón, los mueve en direcciones distintas. Con uno, mira el proceso de dialolargo en Cochabamba; pero con el otro, está mirando por sobre el hombro, en dirección a Riveralta. Lo está mirando también a Funesto. Con su ojo colla le está diciendo "Hacé algo ahí, en tu Norte; porque si cae otra gota de sangre sobre el puente, no tendré más remedio que terminar con la soledad de Leopoldo, y regalarle tu compañía".

El Pueblo, como el camaleón, también tiene dos ojos. Con uno mira a Cochabamba, desconfiado de los prefectos cómplices de monstruos; pero con el otro mira a Evo, confiado, en que esta vez, no habrá otro Puente de Sangre.

http://la-opinion-argentina.blogspot.com/

No hay comentarios: