8 de septiembre de 2008

Resquicios, boquetes y combazo

Escrito por Xavier Albó(*)
Permítanme un toque de esperanza en medio de tantas noticias de conflicto. Tres semanas después del referéndum ratificatorio ya van moviéndose las piezas en el tablero nacional del ajedrez político, creando tenues pistas hacia el diálogo.
El tablero después del 10 de agosto resaltaba los 2/3 para a Evo y el MAS en la votación, su triunfo en 6 de 9 departamentos, más el empate técnico en Tarija. En el otro frente, la iniciativa pasó a 4 prefectos, mejor posicionados en Santa Cruz y Beni que en los cuernos de la media luna más la insostenible polarización en Chuquisaca.
Desde entonces las movidas de éstos han sido para endurecerse. Alineados en el CONALDE, lanzaron una escalada de bloqueos, incluidos tres aeropuertos del Beni para entorpecer una visita de Evo. Siguen tomando instituciones y, sobre todo en Santa Cruz y Beni, amparados en discursos incendiarios de sus prefectos, han empezado los asaltos a viviendas de quienes no les siguen y persisten las golpizas con ribetes racistas. Apuestan más a la confrontación violenta que a la democracia.
El gobierno aprovechó su ratificación en las urnas para lanzar el decreto llamado “combo” pues combina en un solo combo (como en la comida rápida) y fecha cuatro consultas al Soberano para: (a) dirimir la superficie máxima de la tierra; (b) ratificar o no la Constitución aprobada en Oruro; (c) elegir a los nuevos prefectos de La Paz y Cochabamba hasta el fin de esta gestión; y (d) elegir de forma directa a 112 subprefectos y a 167 consejeros departamentales.
Las dos primeras consultas, previstas ya en la normativa de la Constituyente de 2006, no gustan a aquellos prefectos que preferirían evitar las urnas. Pero la cuarta, inédita y hasta ahora no legislada, aparece tanto en la nueva Constitución como en los estatutos autonómicos objeto de sendos referéndums que ni fueron una “simple encuesta” ni crearon una “fuerza jurídica vinculante” (Juan Carlos Velásquez, PASOC, Santa Cruz). Constituye ya, por tanto, un buen paso hacia el diálogo.
Las nuevas movidas de piezas han venido de la Corte Nacional Electoral, a la que tantos tildaron de “masista”. Ya antes del referéndum ratificatorio ésta amainó los ánimos al definir que ratificaría a quienes alcanzaran el 50% + 1. Ahora, ha pasado la pelota del citado decreto al Congreso, para que lo transforme en ley; y a la vez ha convocado a una auditoría independiente del Padrón Electoral. Una primera reacción oficial y de los movimientos sociales fue criticar tales movidas. Pero después ha recogido el guante y ya prepara la ley. Se abre así un interesante camino hacia una institucionalidad más sólida y un escenario favorable para concertar acuerdos básicos que, respetando la necesidad tanto de la nueva Constitución como de las autonomías (departamentales pero también indígenas), busquen acortar las distancias.
No hay aún claras movidas orgánicas de acercamiento por parte de la oposición más dura pero sí se notan resquebrajaduras dentro de su agresivo enroque. La primera son las bajas en PODEMOS y en su frente de oposición en el Senado, lo que puede facilitar acuerdos congresales. La segunda es que dureza y duración de sus bloqueos se empieza a volcar contra sus promotores pues la gente común y ellos mismos, incluida quizás la inminente Feria Exposición de Santa Cruz, resultan más perjudicados que el propio gobierno y que los departamentos occidentales, al escasearles alimentos, gasolina o incluso el diesel importado para su maquinaria pesada. Alguien habló de bloqueo harakiri... En tercer lugar, esa actitud afecta también a su imagen internacional. Hace unos días un embajador europeo me comentó que, con todo ello, las dudas sobre Evo nacionalizador se están volcando más bien contra esos prefectos que optan por esas vías tan poco institucionales.
Yo apuesto a que estos resquicios se hagan boquetes por los que, sin tener que llegar al borde del abismo, nos encontremos ya unos y otros en un diálogo fecundo y respetuoso que ponga siempre por delante la unidad del país, la solidaridad entre regiones y la atención prioritaria a los más pobres y marginados. Y si de paso logramos cubrir por fin los cargos que faltan en Cortes y Tribunales, ¡bingo y combazo!
(*) El autor es jesuita, antropólogo e investigador de CIP

1 comentario:

Anónimo dijo...

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Por favor ten la seguridad de que sabes lo que ests haciendo cuando
piensas seguir una dieta de lquidos como por ejemplo la dieta del limn.



Sobre una dieta liquida especfica: 40%, 30% y 30%, respectivamente. Hay un nfasis en el control de caloras, con 500 caloras como el lmite para las comidas y un lmite de 100 caloras en aperitivos. ejercicios para bajar de peso Hay otras versiones de La dieta de tres dias, con algunas alternativas de especificar an ms de dieta para la quema de grasa que encuentres no bienen de fuentes naturales.