30 de septiembre de 2008

Bolivia: "Los muertos no se negocian"

Recibido de Amílcar Castañeda, corresponsal de Prensa Indígena. ABI. Cochabamba, 27 de septiembre.- Dirigentes campesinos de Pando aseguran que "los muertos no se negocian".

El representante de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia en Pando, Cristian Domínguez, aseguró hoy "que los muertos no se negocian", y demandó un castigo penal ejemplar para los autores de la masacre en Pando. Esa demanda fue expresada durante su intervención en el ampliado extraordinario de emergencia de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam).
"Pando dice: La sangre de nuestros hermanos no se negocia, no negociamos con asesinos, y esos son los prefectos, esa es la democracia que ellos dicen, son asesinos y siguen humillando y matando. No aceptamos como Pando esas negociaciones", manifestó Domínguez.
"Señor Presidente esa es la súplica, el pedido que le hacemos a usted y al pueblo de Bolivia, ayúdenos a hacer justicia; estamos, algunos, viviendo en La Paz y vamos a seguir viviendo en La Paz hasta que este señor (Leopoldo Fernández), sea juzgado y encarcelado, él y todos los sicarios que tiene", demandó.
Asimismo, solicitó al Presidente que amplíe el estado de sitio hacia la provincia Vaca Diez del departamento de Beni ya que, argumentó, es en ese lugar en el que se continúa persiguiendo a los dirigentes.
Domínguez recordó que hasta el momento existen más de 18 muertos por la masacre en Cobija, además de 36 heridos que se han registrado en las postas sanitarias de esa ciudad. Asimismo aseguró que existen personas que se han quedado en el monte y no quieren salir de allí porque tienen miedo a continuar siendo perseguidos.
Domínguez denunció que la represión hacia los campesinos fue debido a que el departamento de Pando fue el primer departamento de Bolivia en terminar de sanear sus tierras, con las cuales muchas comunidades campesinas y originarias fueron beneficiadas, razón por la cual se habría planificado la masacre.
"Estos señores que han venido perdiendo su espacio de poder, han venido perdiendo espacios económicos, el saneamiento de tierras es uno de los antecedentes de esa bronca, de esa rabia que nos han tenido y nos lo han demostrado de esta manera, matándonos", señaló•

No hay comentarios: