17 de septiembre de 2008

Muerte a indígenas de la amazonía boliviana

Germán Huanca Luna*
Con indignación, llanto y dolor que me provoca la cruenta, bestial, e indescriptible acto de barbarie realizado contra indígenas en la amazonía de Bolivia, escribo estas líneas sobre la masacre de cerca de 20 indígenas y decenas de heridos (cifras que difieren entre medios hasta el 14 de septiembre), ocurridos en Porvenir-Pando el 11 de septiembre del 2008. No es casual, que quienes están detrás de estos hechos, hayan escogido descargar su ira, su odio, su racismo y todo su poder precisamente contra los indígenas. Hoy contra indígenas de la amazonía, mañana quien sabe contra quien y donde?.
Fueron los indígenas del oriente boliviano –tierras bajas, chaco y amazonía- en atreverse a poner en la agenda pública el tema de la tierra. En 1990 los indígenas del oriente boliviano realizaron la denominada marcha "por el territorio y la dignidad". Marcha en el que indígenas caminaron mas 600 Km. rumbo a La Paz, llevando consigo la diversidad cultural del país pero con un solo fin, mostraron al país que la revolución del 52 no había llegado a tierras bajas y reclamaban Tierra y dignidad. Demandando de esta manera la necesidad de un cambio en las políticas relacionadas con la tierra.
Fueron los indígenas del oriente boliviano quienes tuvieron una activa participación en la Asamblea Constituyente. Luego de la marcha del 90, le siguieron las marchas de 1996 "Marcha por el Territorio, el Desarrollo y la Participación Política de los Pueblos Indígenas", 2000 "Marcha por la Tierra, el Territorio y los Recursos Naturales", 2002 "Marcha por la Soberanía Popular, el Territorio y los Recursos Naturales", 2006 donde lograron la ley de "Reconversión Comunitaria de la Reforma Agraria" y 2007 marcharon para exigir a las "Autonomía Indígenas". Con esta activa participación, los indígenas del oriente boliviano lograron incluir sus demandas en la Asamblea Constituyente y que implican un nuevo tratamiento de los recursos naturales en la CPE.
Fueron los indígenas del oriente, especialmente de Pando, quienes haciendo uso de su derecho a votar, el pasado 10 de agosto optaron por tener una opinión propia. Los que normalmente obedecían al sistema del 'habilito" (anticipo de efectivo para compra condicionada de la castaña), ésta vez opinaron de manera diferente. Los resultados del ultimo referéndum muestran que Pando apoyo con 52.5% al actual gobierno y a su presidente "indio", igual que ellos. Cuando todos los pronósticos de los "especialistas" mostraban una tendencia contraria, en virtud de que el partido gobernante había obtenido tan solo el 6% en su candidatura prefectural y 20.85% para la presidencia en las elecciones del 2005 (CNE). No es casual, que la mayoría de las organizaciones campesinas e indígenas no comulguen con los movimientos cívico-regionales.
La masacre a indígenas en Porvenir (Pando-Bolivia) propiciados por "sicarios" (pagados por quien?) no es casual, existen responsables. El mensaje es muy claro y contundente. Los indígenas del oriente de Bolivia, se atrevieron a destapar temas sensibles como el de tierra, territorio, recursos naturales, exigieron cambios en la constitución y empezaron a pensar de manera diferente a las elites locales. Esto provocó la ira de sus agresores. La masacre de Porvenir es un acto de escarmiento para que nunca mas un "indio" o un indígena se atreva a exigir, porque sino le espera la muerte. Muerte que será efectiva si el sistema judicial no sanciona a los culpables.
* Economista

2 comentarios:

Ester Lina dijo...

Bolivia es un modelo, que muestra más claramente, la pugna por la ganancia y el rechazo de la intervención del Estado. Tal vez por ajeno, o por lejano, o porque el conflicto es extremadamente más grave que el que vivimos los argentinos recientemente, (conflicto de poder del gobierno actual con el "campo") es que percibimos mejor lo que les pasa a nuestros hermanos bolivianos...

Anónimo dijo...

Soy Colombiana, y al igual que ustedes mis hermanos bolivianos veo con tristeza este genociodio. Comparto su dolor. El dolor de ver como acaban a nuestros indigenas. Elevo mi plegaria para que la guerra en su pais termine, para que los sectores mas vulnerables algun dia tengan paz y tranquilidad.