9 de septiembre de 2008

Ensueño bélico imaginario

Gastón Cornejo Bascopé
Senador del Movimiento al Socialismo
Cochabamba. septiembre de 2008

Qué artículo descriptivo el de Flavio Dalostto, escritor argentino. Se trata de un grave relato sobre la coyuntura política en el imprevisible y delicado juego de ajedrez entre fuerzas oficialistas y opositoras, la estrategia de los bandos contrarios en apronte de intrincados artificios.

Después de su lectura tuve una visión de irrealidad, un extenso campo de batalla, acudió al sueño nocturno relacionada a la problemática política que preocupa a la patria en el presente. Respondí a Flavio en respuesta a su relato.

¡Paciencia! ¡Paciencia!, el enemigo utiliza sus últimas municiones de fogueo, exclama en el sueño nuestro líder. Detrás de la trinchera, en silencio aún, están listos los cañones de gran potencia explosiva, el primero a la izquierda se llama "Historia" y tiene la antigüedad del tiempo anterior a la conquista; a un segundo enorme le nombramos "Tupac Katari" y a otro en pareja "Bartolina Sisa" por el sonido agudo de sus misiles, ambos portan la wipala prendida a su cureña. Luego están los "Libertadores" de gran alcance en la utopía de una Patria Grande. Hay uno reciente, un obús de mayor alcance con la bandera del MAS en los mástiles de afuste titulado "Gualberto Villarroel" junto a otro más terrible "Roberto Hinojosa" de factura valluna, ambas máquinas de guerra tienen la gran fuerza de la reivindicación y la justicia. Delante de la artillería pesada, los batallones de colorida diversidad de indígenas, campesinos, profesionales, maestros, los movimientos sociales, aún mujeres portando banderas y niños batiendo el tambor de "Juancito Pinto" y ancianos con pancartas del Bono "Dignidad" del IDH.

En los flancos, cargados de armas les acompañan por miles los exiliados, torturados y asesinados obreros; está María Barzola en los campos de Catavi, los ojos resucitados mineros de la Noche de San Juan clamando derechos, están los frustrados del MNR que traicionó los ideales. Finalmente, uniformados, armados de paciencia, marchan los soldados de nuestras Fuerzas Armadas, los batallones de la gran Policía nacional, serenos y dignos, no cobrarán venganza ante recientes agravios decididos a defender la Patria.

En la primera fila y como siempre, dispuestos los indígenas de la Mita asesinados por millones, resucitaron, les acompañan sus hijos, nuestros hermanos de sangre orgullosos detrás del gran líder. En la atmósfera próxima al cielo, está la patria Bolivia esperando lampos de luz y justicia.

Al término del delirio reflexiono aún somnoliento: La lucha republicana de quince años terminó en triunfo para el bien de los criollos y mestizos, al presente llegará al bicentenario y sin embargo sabemos que la batalla comenzó realmente hace cinco siglos. La lucha obrera apenas tiene 50 años y los indígenas dueños del Abya Yala combaten desde 500 años. Esa remembranza, por supuesto no gusta y duele a los contrarios descendientes de criollos e invasores.

Al despertar del ensueño escucho: ¡Ahora es cuando! ¡Ahora es cuando! Grita Salvador Allende reencarnado en el alma de Evo Morales y de Álvaro García ¡Ahora es cuando! Repite el pueblo y comienza la contienda, pero…tranquilos, mejor no apurar arneses, esperemos, que la Bolivia profunda asuma plena conciencia de la maldad de los sin patria, después vendrá la victoria total y definitiva. Paciencia, mientras esperamos el alba, preparando al hombre nuevo.

Ya bien despierto, recuento la realidad de los hechos. En el Parlamento concluida la designación de los magistrados, la selección de los diez candidatos a Fiscal General de la República; ya fueron seleccionados 30 de 37 candidatos para el Tribunal Constitucional; calificados 11 a magistrados para un puesto en la Corte Suprema de Justicia, ahí la selección continuará el martes, miércoles, el resultado debe ser entregado a la Presidencia del Congreso hasta el jueves próximo.

Mientras tanto ejecutamos otras maniobras de campo. Descubrimos alguna de las jugadas nefastas: los 187 mil hectáreas de propiedad fraudulenta en el Beni gracias a un funcionario Greminger; otro fraude agrario en Santa Cruz de Marinkovic En los prolegómenos de la gran batalla, resisten valerosos Colanzi, Gabriela, Chato Peredo, a los terrorismos cobardes de una juventud desquiciada. Amalia Dimitri lanza golpes de quinza charaña sobre espaldas kollas de pollera humilde. El heroico Ávalos y otros dirigentes desde la clandestinidad preparan la Gran Marcha cual Mao en la China continental. No habrá Estado de Sitio pero los decretos determinan un descuento del IDH para pagar los destrozos y se inculpa a los prefectos en procesos penales. Las FFAA y la Policía se revelan fieles a la Constitución y a las leyes, reciben las amenazas, los plazos y las pedradas con serena profesionalidad.

Al otro lado de la línea de combate Goldberg abrazó ayer en Sucre a la prefecta que desconoció su origen, luego visitó a los de Conalde. No importa, ya sabemos de qué hablaron, qué pretenden, su juego vil está registrado. Con estos abrazos evocamos la traición, la confabulación golpista del 11 de septiembre de 1973 cuando se ensayó en Chile la infamia con idéntica estrategia. Entonces tuvieron éxito, hoy otro es el escenario en el campo de batalla. Desde Houston y la CIA envían refuerzos para equipar prefecturas.

Nuestras huestes responderán cada golpe maligno con diálogo y rectitud aunque ellos disparen mentiras y descarguen la violencia desatada. Así continuarán los intercambios de fuego hasta la batalla madre.

En letargo imagino la contienda fratricida, asustado despierto, abro los ojos conciente, sé que no puede ni debe incubarse más violencia entre hermanos, requerimos paz, hermandad y más cambio profundo en democracia. ¡Jallalla Bolivia triunfando sobre el imperio!
.
Gastón Cornejo Bascopé
SENADOR DEL MOVIMIENTO AL SOCIALISMO

LA BATALLA POR LA MEDIA-LUNA HA COMENZADO.
Por Flavio Dalostto


Sí. La Batalla por Bolivia, la ha ganado Evo con el voto del Pueblo, el pasado 10 de agosto, donde el presidente indígena fue confirmado en su mandato, por más de 2/3 de los votos. Esa misma batalla por Bolivia nos mostró también el crecimiento del apoyo popular a Evo Morales en el bastión de la oposición oligárquica, la llamada "media-luna" (aunque a estas alturas, y con la frialdad de los votos favorables a Morales, se parece más a un "cuarto-menguante"). Este crecimiento en el territorio "autonomista" (hoy sabemos que son separatistas) del MAS de Evo, es lo que desesperó a la oposición, y la lleva a jugar sus violentas últimas cartas a "Todo o Nada". No hay más diálogo entre el gobierno nacional y los 5 prefectos díscolos. No puede haberlo. Ambos sectores juguetearon con el tiempo, esquivando el final ineludible, sabiendo de antemano que ambas tendencias no pueden co-existir... La una es la integridad de la Patria, con soberanía política e inclusión social para los pobres. La otra es el robo de lo más jugoso del país, sometimiento a Estados Unidos y mantenimiento de los bochornosos privilegios de clase de una minoría terrateniente y agro-industrial, crecida a la sombra de las últimas dictaduras bolivianas y de las seudo-democracias como la de Sánchez de Losada.

Ahora la batalla es por la "media-luna" (Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija), donde más del 45% de la población votó por Evo, debilitando a los separatistas. Hablando "argentinamente", Evo les mojó la oreja y no se lo perdonan. O comparando "perrunamente", el indio se dio el lujo de marcarles el territorio con orín ¡les meó la casa! Saben que Evo, aún no riéndose se les burla. Mientras la oligarquía se desespera ante cada elección que le da más poder a Morales, éste se "juega un picadito" o "se rasca la panza". El cocalero es un artista en el arte de enloquecer al contrario. Sabe, que parte de la guerra es "psicológica", "propagandista", "mediática", y sabe como hacerlo. Transformó a la hoja de coca, relacionada casi exclusivamente con la cocaína, en el símbolo cultural máximo de los Andes. Evo es astuto, pero los "otros" son perversos. Morales derrotó ampliamente al 100% de los grandes medios de comunicación, todos privados, con "la conciencia del Pueblo" y miles de blogs y páginas webs en el mundo entero que lo apoyan. Este incalculable respaldo mediático informativo y alternativo, además del papel fundamental del ABI, a Morales se le hace por simpatía y por ideología. A Evo, este apoyo internacional, no le cuesta ni un peso. Es por puro idealismo. Morales sabe que la batalla por la media-luna es inevitable, ninguno de los bandos en pugna renunciará a ella, porque sería firmar la rendición y extinción de uno de ellos. Nada podrá detener el choque, ni la OEA, ni la iglesia católica ni los países amigos. A lo sumo, se podrá disminuir el ruido del estremecimiento. Ambas facciones están ahora "midiendo fuerzas", estamos viviendo las "escaramuzas" de la batalla: un bloqueo allá, una toma de una oficina nacional acá, una golpiza a un militar por allí, una bomba más allá.

Todos arriesgan mucho. Es una batalla decisiva y definitiva. Solo uno quedará en pie. Evo alarga su reacción, dejando que el enemigo se desgaste en medidas impopulares. La "inacción" de Evo los desespera más. Quieren un muerto. Necesitan un mártir del cruceñismo. Algo para decirle al Mundo: ¿Vieron? ¡Ahí está el indio maldito, monstruo asesino de uno de los nuestros!

Como el indio no responde, se desesperan aún más, y se envalentonan con los discapacitados, con los policías, con los militares y hasta ¡con un bebé! Amenazan tomar los pozos de petróleo para perjudicar a Argentina y Brasil, los amigos de Evo.

Por otro lado, Morales tampoco puede permitir que hagan lo que quieran... Sabe que el desprestigio de "ellos" llegó hasta las fronteras del infierno, que para la opinión pública internacional y para casi el 70% de los bolivianos, la contra es "nazi" y ahora "terrorista". Sabe que el patrimonio de la violencia es de exclusiva propiedad de "los monstruos cívicos". Él está contando las balas disparadas, igual que en una película de western, donde el "muchacho" cuenta las balas del contrario para saber cuando se le acaban las municiones, y así elegir el momento justo para contra-atacar. De eso se trata esta cosa. El momento del contra-ataque. El indio mide el momento justo. Sabe que si se adelanta, el enemigo puede tener una bala extra y ultimarlo. Si tarda demasiado, les daría tiempo para recargar y fortalecerse. La concentración es milimétrica, precisa, molecular. Evo sabe también que debe darle una victoria a su Pueblo. No solo una victoria electoral (eso ya está). Una victoria "más vulgar", para el común de sus partidarios. Una victoria de afianzamiento de la territorialidad, un "poder pisar aquí y allá", sin que el avión presidencial revolotee arriba de 20 jóvenes borrachos pagados por las prefecturas y se vaya a aterrizar a "territorio amigo". Morales sabe que no puede dejar que "hagan lo que quieran", porque su imagen de fortaleza no-violenta, de promontorio marino azotado por las olas violentas, de acantilado inconmovible ante la furia del mar, puede virar hacia la debilidad, hacia "ganamos en las ánforas, pero no podemos pisar 5 capitales departamentales". Evo sabe que debe hacer pie y que debe obtener una "victoria más terrenal", siguiendo la línea de "ni un muerto por nuestra causa". Es difícil. Evo camina a 100 metros de altura sobre una cuerda floja, el equilibrio lo es todo en esta coyuntura, la acción desaforada y la inacción vegetativa son, ambas, el camino seguro hacia la derrota. No es fácil para el Indio. La pasión se la dio el ardiente sol del Chapare tropical, la paciencia la heredó del mezquino desierto orureño. Él debe combinar sus dos naturalezas, sin fallar. Así lo ha colocado la historia, en este increíble desafío, de combinar el puma y la piedra, la poesía y la matemática, la paz y la guerra.

El creativo Evo Morales, puede tomar muchas medidas para seguir desgastando a "la contra". El recorte de dinero a las prefecturas, para pagar los daños y pérdidas que los grupos de choque de éstas producen al estado boliviano, es una de ellas. Otra medida, podría ser trasladar provisoriamente, las capitales departamentales a otros lugares y dejar a "los cívicos" oficinas vacías y sin poder financiero. También se puede enviar los fondos directamente a los municipios y hasta crear nuevos departamentos orientales como lo vienen reclamando sectores de la Amazonía, Chiquitanía y Chaco, para restar influencia a las oligarquías de Trinidad, Santa Cruz y Tarija. Y por sobre todas las cosas, EL PUEBLO EN LA CALLE Y EN LA RUTA. Sin Pueblo no hay Victoria.
Es mucho lo que se puede hacer. Hasta ahora Evo ha reaccionado como un padre responsable ante un niño que patalea caprichosamente, para que le compren un juguete. El problema es, si el niño extrae un revolver cargado y apunta a su padre para que le de lo que quiere. ¿Cómo reaccionará el padre? Debe tratar de desarmarlo, sin que nadie muera. Los tambores de la guerra redoblan en el oriente boliviano.

La batalla por la media-luna ha comenzado.

http://la-opinion- argentina. blogspot. com/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí Evo Morales es astuto y tiene paciencia pero cuánta más puede tener y cuánto más es posible aguantar a las bandas de vándalos que intentan destruir al presidente en cada saqueo, en cada golpiza, en cada grito racista? Cuál es el límite de la paciencia? Lo único que no se puede permitir, creo yo, es que sea el pueblo quien defienda al gobierno porque ahí sí que se desata una carnicería. Y la gente está dispuesta. Acaso no han decidido el cerco a Santa Cruz? Acaso los del plan 3 mil se quedarán de brazos cruzados? El gobierno tiene la suficiente legitimidad y los recursos para actuar; que no actúe cuando la sangre se haya derramado eso es injusto con los pobres con la gente que se las juega por EM. Que no permita que la gente con palos y piedras se enfrente porque la crueldad y los muertos ya no podrán decir nada, ni podrán celebrar ninguna victoria. No permitan que la gente sea "carne de cañón".

Anónimo dijo...

Algunas de las cosas que puedes pensar definitivamente La
dieta de tres dias no se los recomiendo si de lo se trata
es de cuidar su salud en este blog.. Como Bajar de peso La dieta de
la zona se basa en el consumo de carbohidratos, grasas saludables y protenas en
una relacin especfica: pequeos logros.

South Beach Diet has only been around a few years of the
Mediterranean diet has been around for frmula secreta detrs de una
dieta del vientre plano y usted se sorprender con los resultados.
bajar de peso Asegrese de que las hierbas no contrarresten los suplementos de
dietaSi los suplementos estn diseados para informacin sobre cul es la mejor dieta
para perder kilos rapido, Revisa la siguiente informacin.