26 de septiembre de 2008

Bolivia frente a la amenaza de un golpe de estado y la injerencia americana

(traducido del francés por Omar Quiroga Antelo)

Bolivia frente a la amenaza de un golpe de estado y la injerencia americana: Solidaridad con el pueblo boliviano! Encuentro en Paris


Viernes 26 septiembre a horas 18:30
En la Fuente de los Inocentes
métro-RER Chatelet / Les Halles

La oligarquía boliviana, aquella que sostuvo los golpes de estados, las dictaduras militares y el liberalismo más salvaje, se dice ahora autonomista y “democrática” a fin de continuar enriqueciéndose a costa de la mayoría de la población que vive en la pobreza. Busca detener no importa a que precio, la evolución del proceso de cambios que está en marcha en Bolivia. Se apoya para ello sobre grupos racistas de extrema derecha agrupados en el seno de organizaciones que tiene el apoyo del gobierno americano.

Los sabotajes y ataques armados que han costado la vida de varias decenas de campesinos bolivianos estos últimos días, buscan volver al país ingobernable antes de la realización del referéndum del 25 de enero próximo, que deberá ratificar una nueva CPE y definir los límites de la propiedad de la tierra. Estas dos reivindicaciones cuentan entre aquellas que la mayoría de los bolivianos llaman lo más ardiente de sus deseos.

El gobierno presidido por Evo Morales ha denunciado varias veces la política de injerencia del embajador de Estados Unidos en Bolivia. Su expulsión ha sido más que merecida.

Luego de la elección de Evo Morales a la presidencia de Bolivia, a pesar de múltiples dificultades, hemos podido constatar que las políticas puesta en marcha, responden a las necesidades de la mayoría de los bolivianos, satisfaciendo un número de reivindicaciones y propuestas que defendemos desde hace años.

La política de recuperación de la soberanía y del dominio estratégico de la economía boliviana (gas, agua, biodiversidad), administrados en gran parte por las multinacionales, gracias a la complicidad de las élites locales, es el resultado concreto de la lucha decidida de los movimientos sociales bolivianos. Los procesos democrático y de transformación social en marcha en Bolivia constituye un ejemplo, para todas las Naciones y los Pueblos. Estas son conquistas sociales que la oligarquía boliviana y el imperialismo americano quieren destruir.

Nuestras organizaciones, colectivos y redes quieren expresar nuestro más firme apoyo al pueblo boliviano y al gobierno que se encuentra en los momentos más difíciles que afronta actualmente, en su esfuerzo por la defensa y la consolidación del proceso de cambios democráticos, sociales, políticos, ecologistas y culturales.

La mejor manera de defender los cambios realizados hasta el presente en Bolivia, pasa por la movilización, al interior como en el exterior del país, de todos aquellos que se sienten involucrados en la recuperación de la soberanía, de la independencia y la dignidad del pueblo boliviano, y por la actitud firme de su gobierno ante los ataques de la derecha, de las milicias de extrema derecha que entrenan, y de la injerencia estadounidense।

SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO DE BOLIVIA Y EL GOBIERNO ELEGIDO! NO AL GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA, NO AL INTERVENCIONISMO DE LOS ESTADOS UNIDOS! NO A LA IMPUNIDAD PARA LOS RESPONSABLES DE LOS CRÍMENES, APARICIÓN EN VIDA DE LOS DESAPARECIDOS.

No hay comentarios: