16 de septiembre de 2008

¿Qué están sembrando?

Ay qué difícil parece
a veces seguir soñando
con una casita blanca
que tenga el sol en el patio…
(Teresa Parodi)

Betty Tejada Soruco

Con ahínco, día a día, en cada discurso, en cada propaganda, en cada falso debate, en cada espacio la verdad se entierra con el cinismo, las ideas son reemplazadas y sepultadas por la palabra vacía, insólitamente descontextualizada, vulgar, el monólogo déspota y la fuerza física; y en esa caldo espeso, gris y venenoso – como el lixiviado – donde se siembran mentiras intocables, aberraciones incuestionables, oleadas y sacramentadas por la máxima intelectualidad y una dirigencia enferma de analfabetismo político. nace el nuevo ‘’ser autonomista’’ Ese ser violento que no somos, que nunca fuimos ni aspiramos a ser ese ser que siembra odio.

En esta Bolivia productiva, hasta hace poco se decía que los odiadores eran los otros, los de occidente, que los centralistas eran las logias de occidente, que los demagogos eran los sindicalistas de occidente, que los mentirosos eran los políticos de occidente, que los que no tienen más visión que la andina, ni otra instrucción que el resentimiento y poco les importaba lo que el país pierda con sus bloqueos, paros, motines, dando esa imagen externa de conflictos, eran los movimientos insurgentes de occidente. En el 2.003 desde Santa Cruz la dirigencia cívica y empresarial lamentaba los hechos violentos porque las transnacionales se iban a ir, la inversión se iba a ir .Nos pidieron desde acá a todos los parlamentarios que renunciemos a nuestro mandato constitucional para allanar el camino y muchos pagamos una factura –el despilfarro de la democracia – que no teníamos porque asumirla. Pero era la hora de la patria.

Para preservar ‘’el estado de derecho’’, se mataron a más bolivianos en democracia que en dictadura y Sánchez de Lozada huyó del país junto a otros ministros mientras otros que co-gobernaron con él se lavaron las manos y hasta se hicieron autonomistas.

La lucha por esa nueva Bolivia no es asunto de cuántos muertos le echamos a la alforja de quien, sino cuando detenemos esta locura.

El odio y los bloqueos al país no habían sido cosa de ‘’indios pobres y resentidos’’. Acá en Santa Cruz, ‘’lo mejor’’ del mestizaje ha desatado una guerra destructiva. Ya nadie dice que el país puede perder mucho con esa imagen exterior; sino mas bien gritan ante las cámaras‘’que nos miren, que miren esta guerra’’, ya nadie de este lado reclama respeto a la fe de estado como cuando se tenía que tratar la nueva ley de hidrocarburos; demandada en las calles por esos indios, ley que dicho sea de paso modificó el incremento del IDH para regiones, municipios. En esa época hasta se llegó a decir que la guerra por el gas era porque los bolivianos de allá sólo vivían del gas. Ahora ‘’Sin IDH no puede haber autonomía’’ .

Mi caserita

Recuerdo cuando en el 2003 las parlamentarias indígenas nos tiraban coca a la cabeza y nos amenazaban con chicotes ‘’fuera los oligarcas’’ nos gritaban.. Como anécdota, en el intento de querer frenar a una parlamentaria que vino a pegarme le dije sin pensar - no así casera - ¡no soy tu casera, soy diputada! ¡soy igual a vos! - gritó y su rabia fue aún mayor. ¿Por qué mi lapsus lingue? Porque esa y la de niñera o cocinera era la única relación que en toda mi vida había tenido con una chola de pollera.

Por eso entiendo y entendí cuando el Mallku Quispe le respondió a la periodista ‘’lucho para que mi hija no sea tu empelada’’. Creo que nadie necesita ser masista, conaldista, empresaria, ni colla, chola, camba, guarayo o quechua o aymara; empresaria o pobre, blanca, morena o negra para conocer la diversidad, la realidad del otro, la historia del otro. Basta con ser bolivianos. Si no tenemos el interés elemental de conocer la Bolivia total y menos de comprender la vida de esa diversidad; ¿Cómo podemos hablar en nombre del pueblo?.

Lo que nunca entendí ni entiendo es el odio. Esa escuela política que ha decidido formar matones en lugar de líderes. No entiendo al dirigente’’ orgullosamente mestizo’’ como dice el estatuto autonómico, al empresario, al intelectual cuando justifica medios tan ruines para lograr un fin cuya transparencia se ha perdido en el camino

El nuevo invento.

¿Quién decidió reinventarnos a los cruceños clonando todo lo que queríamos enterrar en una Bolivia plagada de odios, mezquindades, vendettas entre patrones y esclavos? ¿quién decidió convertirnos en lo que nunca queríamos ser con la simplista justificación de ‘’ellos nos obligan’’. Hay que negarse a ser un clon de los odiadores y de los manipuladores. Hay que negarse a aplaudir a la mujer torpe, agresiva, ofensiva, cínica e insensible con la vida, con las familias que insulta, pisotea, humilla a través de palabras y acciones dementes. Ese no es el ser cruceño. Nunca lo fue y nunca debe serlo.

Qué se construye.

Nada, ni un solo paso es improvisado. Cada amenaza, cada ingenua postura de ‘’los cruceños no tenemos la culpa’’ de ‘’somos malos por culpa de ellos’’, ‘’es que el pueblo reacciona así’’; cada personaje oscuro que aparece del día a la noche como ‘’analista’’, cada rematado analfabeto político, es una pieza del melodrama armado para succionar cualquier milímetro de materia gris que quede suelto. Circo!.

Para qué.

Las autoridades y dirigentes autonomistas denuncian que los edificios están siendo destruidos y asaltados por los infiltrados del MAS. ¿Quién puede creer que el MAS se esté auto-golpeando? Sólo los zombies que aplauden y creen todo lo que ven, escuchan y leen en los medios. Para eso se construye una sociedad alineada, para manipularla.

Así como en las cajetillas de cigarros se establece por ley un membrete de ‘’fumar es dañino para la salud’’, cada reportaje y programa de análisis debería tener una nota de pié permanente que diga ‘’Creer en todo lo que oye, lee y escucha sin analizarlo; es letal para la sociedad’’.

Prohibido pensar.

Pero la tarea del ciudadano no es reflexionar. Por favor, reflexión es sinónimo de traición, igual que la duda, como en ‘’El mundo feliz de Aldous Huxley (por favor léalo) Hay que creer, solo creer, con fe ciega, sorda y muda. ¿No ve que la autonomía es una experiencia religiosa?

Está es la sociedad diferente.

Se decreta que los cruceños que cuestionan grandes vacios y fallas del proceso son ‘’traidores a Santa Cruz’’. Ese es el estigma inventado para imponer el silencio y el imperio de una sola voz violenta que ahora suena y truena en las calles cruceñas en los medios. Pero no; eso no es totalitarismo; ¡es autonomía!.

No sé si en el occidente hoy se vive algo similar, si la gente es obligada a arrodillarse. Si se practica el ‘’Ave, Evo’’. No sé si la Constitución aprobada en Oruro es otra biblia intocable. En el 2.003 los sindicatos actuaban así, quemaban las casas de los que no salían a marchar, aplicaban la famosa ‘’justicia comunitaria’’. No he vuelto a retornar a la sede de gobierno desde la última vez que salimos del parlamento huyendo entre el fuego y las balas. Pero si es así, Estamos frente a dos poderes nefastos incapaces de conducir este momento extraordinario.

La Bolivia que soñamos no es esta. Ni los unos, perpetuándose constitucionalmente ni a los otros atornillándose para siempre en el poder autonómico, a través de estatutos autónomos confeccionados sin oposición alguna, a la medida.

La guerra

Hay que escribirlo porque es de ‘’replay’’ Durante dos días los jóvenes salieron a luchar valientemente y lograron vencer a los edificios, los vidrios, las rejas de todas las oficinas del estado, las de usted, las mías, las de todos. Vándalos robando heladeras, computadoras, escritorios, filmadoras. Esos bienes de todos eran ‘’los enemigos’’. Y siguieron provocando para que ‘’los masistas’’ salgan, para que hayan muertos de un lado o del otro. ¡Ahí va el cambio sembrando odio y luto! Como si fuera necesario; o quizás lo sea porque si algo ha quedado en evidencia es que hay una fuerzas ‘’cívica’’ que se jactan de no ser política y por lo tanto no entienden que la política es el arte de negociar y que negociar no es ganar ni acapararlo todo en un asalto; sino compartir ganancias. El estado no es Santa Cruz y Evo Morales Ayma es el presidente de los bolivianos y si no se reconoce en los hechos, no en el discurso, este mandato; será muy difícil resolver ningún problema.

Señales claras.

La Constitución Política del Estado aprobada en Oruro es perfectible y no ha sido casual que el MAS deje abierta la puerta para convocar inmediatamente a los asambleístas y por supuesto, los estatutos autonómicos pueden ser modificados en el marco de la ley marco que se pueda elaborar en consenso. Si lo que se está esperando para dar el paso es el viejo y lamentable discurso ‘’Para seguir evitando luto en el pueblo hemos decidido negociar…’’ Por favor. Ya tienen tres muertos.

Podríamos conminar a Evo Morales a que hoy mismo mande un proyecto de ley al parlamento y si allá no le dan curso; decrete que los 327 municipios del país administraran los recursos del IDH sin recorte alguno porque serán estos gobiernos los que en cada municipio paguen con estos recursos la renta dignidad, la renta a los discapacitados, el bono Juancito Pinto, asuman los items de salud y educación y la infraestructura en cada municipio. Así ninguna región pierde y las prefecturas, líderes de la descentralización aplaudirán la medida. Pero sabemos que esa autonomía no es la que quieren los dueños de la autonomía

Podríamos esperar que Evo Morales anuncie también la modificación de la constitución en el artículo que determina su reelección, que anuncie así mismo la incorporación de un capitulo autonomista de verdad; pero ¿bastará? O además tendrá que dejar sin efecto la consulta respecto al latifundio? Hay que abrir las cartas bajo la manga de una vez.

Cuál es la ruta.

Así estamos, corriendo triunfantes al precipicio. Total, mañana armamos otra Bolivia, organizamos otra elección, porque eso sí, somos muy democráticos, y nos resignamos a esta vida de paisito pobre con cuatro infelices felices de su hazaña..

No hay una sola oficina del estado – no de Evo Morales – de usted, de sus hijos, mía – que no haya sido destruida y saqueada en nombre de la autonomía. Ahora hay una larga lista de ‘’funcionarios’’ a quienes les han prometido ocupar esos cargos y una larga lista de gente que ha sido echada a patadas a las calles por ‘’masista’’, aunque no lo sea y no importa si es cruceña. ¿Para quién es esta autonomía?

Aquí parece estar prohibido soñar. Pero millones de ciudadanos bolivianos estamos decididos a seguir luchando desde cualquier trinchera y construyendo esa grandeza.…! Se puede y se debe!.

¡Viva la patria!

www.laparabaeditorialvirtual.com
Directora

No hay comentarios: