12 de septiembre de 2008

Caso embajador Goldberg‏


Antecedentes.- "El embajador de los Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg, es persona no grata en el país" sentenció el presidente Evo Morales. El mandatario pidió públicamente al canciller de la República, David Choquehuanca, que haga los trámites diplomáticos necesarios para que el embajador se vaya inmediatamente de Bolivia. Morales culpa al diplomático de ser incitador de los actuales conflictos que enfrenta a los bolivianos de oriente y occidente.

¿Se equivocó el presidente? ¿Es Goldberg realmente un conspirador? Un breve repaso a publicaciones pasadas nos da la respuesta.
"Que retorne urgentemente a su país." Así reza la decisión del mandatario. Según Morales, Philip Goldberg es experto en el tema de separatismo al haber formado parte de la misión diplomática en Kosovo y fue enviado a Bolivia a alentar movimientos de ese tipo: "no queremos gente separatista ese tipo: "no queremos gente separatista, divisionista, que conspire contra la unidad, no queremos personas que atenten contra la democracia" señaló refiriéndose al embajador norteamericano.
Goldberg se había reunido hace un par de semanas con el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, por lo que fue advertido en persona por el canciller David Choquehuanca de tener "mucho cuidado" con ese tipo de reuniones. A pesar de ello, pocos días después Goldberg se reunió con otra autoridad opositora, la prefecta de Chuquisaca Savina Cuellar, hecho que volvió a provocar las críticas gubernamentales. Estaba conspirando el diplomático?
De los Balcanes a Bolivia
No se trata de un angelito. Antes de llegar a Bolivia, el embajador Goldberg desempeñó el cargo de Jefe de Misión en Prístina, Kosovo, desde agosto del 2004. Años antes, de 1994 a 1996 Goldberg fue jefe de la oficina del Departamento de Estado para Bosnia y asistente especial del embajador Richard Holbrooke. Debido a eso Philip Goldberg es apodado en esferas bolivianas como "el embajador de la limpieza étnica", y de " experto en impulsar separatismos" por promover la separación de Serbia y Montenegro y luego estuvo en Kosovo, donde alentó conflictos entre fuerzas serbias y albanesas.
Yugoslavia desapareció después de una sangrienta década de guerra civil que empezó con procesos de "descentralización" y "autonomías" que se impusieron finalmente con la intervención militar norteamericana y la presencia de tropas de la OTAN y la ONU que ocuparon los Balcanes para pacificar esa región. El conflicto se caracterizó principalmente por la llamada "limpieza étnica" que consistió en la expulsión y aniquilación de los tradicionales grupos étnicos que componían los territorios de la antigua Yugoslavia. El más cruel de este exterminio racial se produjo entre serbios y croatas.
Nación Camba
Curiosamente sólo a tres meses de la llegada de Goldberg a Bolivia el país comienza una acentuada exacerbación de los sentimientos racistas y de autonomía separatista que nacen en la ciudad de Santa Cruz, capital del departamento más prospero del país.
¿Será casualidad, también, que el gobierno de ese departamento esté dominado por una elite vinculada a industriales serbo-croatas que propician un movimiento federalista denominado Nación Camba? Uno de los principales líderes de ese movimiento separatista es el empresario de origen serbio Branco Marincovik quien a la cabeza del llamado Comité Cívico presiona, esgrimiendo ideas separatistas, al Gobierno de Evo Morales. Marinkovic es, según se reveló en diversos diarios locales, accionista de la compañía de Transporte de Hidrocarburos Transredes, cuyo 50 por ciento pertenece a Enron y Shell y opera gasoductos y oleoductos que llegan a Argentina, Brasil y Chile. Tal vez eso explique su actuación.
La "Nación Camba" de Marinkovic abarca, además de Santa Cruz, a los departamentos de Beni, Pando y Tarija, donde se encuentran los mayores reservas de gas natural en Bolivia.
Goldberg se convirtió también en uno de los principales protectores de Manfred Reyes Villa, ex prefecto del departamento de Cochabamba, departamento ubicado en el centro del país. Reyes Villa movilizó a los sectores urbanos más conservadores de la sociedad cochabambina causando la reacción del movimiento popular y sobre todo de las organizaciones indígenas de las 16 provincias de este Departamento. Estas venían exigiendo una cogestión campesina en la administración departamental ante la campante corrupción con que Reyes Villa gobernaba el departamento, convertido prácticamente en su feudo.
En respuesta, el ex prefecto estimuló la organización de grupos juveniles, asesorados por la Unión Juvenil Cruceñista que opera en Santa Cruz, con el objetivo de "expulsar a los indios de la ciudad". Así estalló la jornada trágica del 11 de enero pasado, cuando se suscitó una violenta "cacería" de indígenas que culminó con dos muertos y 120 heridos de gravedad, en su mayoría campesinos. Tras los fatales hechos, la Plaza 14 de Septiembre, en el centro de la ciudad, fue ocupada por más de 50.000 indígenas provenientes de las 16 provincias exigiendo la renuncia de Reyes Villa.
Según varios testigos, grupos de jóvenes de las clases altas, perpetraron aquella razzia armados con cadenas, bates de béisbol, tubos de hierro e incluso armas de fuego. Entretanto, Reyes Villa abandonaba la ciudad y se dirigía a La Paz para reunirse con los cuatro prefectos autonómicos y con el embajador norteamericano.La influencia del embajador Goldberg sobre Reyes Villa quedaba al descubierto. A partir de allí la Embajada norteamericana fue acusada por el oficialismo de estar promoviendo un odio racial y separatista.
El complot permanente
Ya antes, un incidente comprometió a Goldberg en intentos desestabilizadores del gobierno socialista de Morales. El 28 de junio del 2006, fue detenida en el aeropuerto de La Paz la estadounidense Donna Thi, de 20 años. Thi llegaba proveniente de Miami, e intentaba ingresar con 500 cartuchos calibre 45 que había declarado en la aduana como "queso". Philip Goldberg, intervino inmediatamente para gestionar la libertad de la mujer y declaró que se trataba de "un error inocente". La munición, dijo el funcionario, estaba destinada para "deporte y entrenamiento".
Dos meses más tarde, otro ciudadano estadounidense, Triston Jay Amero, alias Lestat Claudius, un californiano de 25 años al que se le hallaron 15 documentos de identidad distintos, hizo detonar varios kilos de dinamita en dos hoteles de La Paz. Y el 8 de diciembre de ese año, cuando se efectuó en Cochabamba la Reunión Cumbre de la Comunidad Suramericana de Naciones, los servicios de seguridad detectaron la presencia de dos falsas periodistas estadounidenses que fotografiaban los vehículos presidenciales.
De nuevo la embajada salió en defensa de sus conciudadanos. Goldberg puso la cara. La acción desestabilizadora de la embajada de Estados Unidos, ha sido permanente. Goldberg, reconocido como un experto en agudizar conflictos étnicos o raciales y por su intervención y experiencia en las luchas étnicas en la ex Yugoslavia, era clave para la política estadounidense hacia Bolivia. Debido a eso, en el gobierno boliviano nadie dudó que su mano estaría detrás del intenso proceso separatista de Santa Cruz de la Sierra.
Durante la XVII Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile, el presidente Evo Morales denunció "las conspiraciones de Estados Unidos y de la oligarquía del oriente" contra su gobierno. Más tarde, quedaron también al desnudo los entretelones de encuentros de los líderes de la "media luna" con representantes del Partido Popular de España (PP) para apoyar la sedición. El ex presidente del gobierno español, José María Aznar, era el promotor principal.
También hubo serias denuncias con datos concretos sobre la participación de la Agencia de Estados Unidos para Desarrollo Internacional (USAID) y la National Endowment Foundation (NED), en los planes golpistas, lo que según varios analistas se traducía en la práctica al "reparto de millones de dólares a organizaciones de todo tipo, incluyendo estudiantiles, periodistas, partidos políticos, intelectuales, empresarios y otros, con objetivos precisos para hacer fracasar la Asamblea Constituyente." Para esto se utilizó incluso fuerzas de choque, se propiciaron enfrentamientos, se estimuló los movimientos por las autonomías, paros "cívicos", y movilizaciones permanentes en las siete regiones del país. Esto terminó con la expulsión de USAID del Chapare boliviano.
Derrotar a Morales
La caída del gobierno socialista dirigido por Evo Morales parece ser crucial para el gobierno de George W.Bush. Y en esa tarea jugaba Philip Goldberg, un papel muy importante. El 13 de julio del 2006, el periodista de El Deber de Santa Cruz, Leopoldo Vegas, publicó un reportaje indicando que "en criterio de tres politólogos consultados después de conocer la decisión de la Casa Blanca, la experiencia que adquirió Goldberg en la región del este europeo donde se produjeron luchas étnicas después de la separación de la ex Yugoslavia puede ser utilizada en Bolivia."
Uno de los entrevistados por Vegas fue el académico Róger Tuero, ex director de la carrera de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma René Gabriel Moreno (UAGRM) de Santa Cruz, quien asegura que los perfiles de cada embajador son determinantes para la diplomacia estadounidense. "No es por azar que este señor haya sido trasladado de Kosovo a Bolivia", señaló el académico.La historia de la intromisión de la embajada estadounidense en los asuntos de Bolivia es, como vemos, un interminable rosario. Philip Goldberg, sólo fue una parte de ello.
La expulsión de Bolivia del diplomático tuvo, como era de esperar, inmediatas consecuencias.
El Gobierno de Estados Unidos aseguró que revisará "todos los aspectos" de sus relaciones con Bolivia a raíz de las acusaciones y expulsión de su embajador. Por lo pronto Washington decidió expulsar también al embajador boliviano Gustavo Guzmán declarándolo, persona non grata. "Todo esto augura graves consecuencias internacionales por la tensa situación que se vive en Bolivia aseguró el ex canciller boliviano Armando Loayza. Y así parece ser. En una muestra de "solidaridad" con Bolivia, el mandatario venezolano, Hugo Chávez, decidió este jueves expulsar al embajador estadounidense en el país, Patrick Duddy. "A partir de este momento tiene 72 horas el embajador yanqui en Caracas para salir de Venezuela", dijo Chávez a tiempo de revelar que un grupo de militares estaba preparando un golpe de estado y un atentado contra su persona.
La situación en la región sube de temperatura y los embajadores estadounidenses, aparentemente, no son muy ajenos al problema.
artículo: escribe Rolando Prudencio Briancon
Expulsado el escionista embajador estadounidense
Era la exacta estocada que estábamos esperando por parte del gobierno nacional para echar al entrometido y especialista embajador en escindir países, como es el golpista Mr. GOLPErg quien después de una secuencial serie separatistas actitudes y pese a ser advertido de que se abstuviera de sus alevosas andanzas, y después de sus cínicas citas con el prefecto de Santa Cruz el 24 del mes pasado y el 4 del presente con la prefecta chuquisaqueña, como le solicitara soberanamente el canciller de la republica David Choquehuanca, fue expulsado por el Estado nacional.
Y es que la gota de Goldberg que repetidamente rebalsó el vaso y colmo la paciencia del gobierno, no ha sido precisa y provocadoramente por haber desoído desaprensiva y desestabilizadoramente lo que le demandó el canciller hace poco, sino que son todas las acumuladas y atentatoria actuaciones con las que atrevidamente ha actuado desde que vilmente vino ha hacer su divisionista dirty job al pais.
Sus conspirativos comportamientos comenzaron con el caso de los mísiles chinos que si bien fue durante la estadía del anterior embajador David Greenlee, que fueron deliberada y déspotamente desactivados, fue por iniciativa de este indeseable imperialista, por cuanto sabían que si Evo Morales llegaba al poder, era una amenaza que puedan ser utilizados por un gobierno de la naturaleza del Movimiento al Socialismo . Esta es la verificable versión que ha sido de conocimiento publico cuanto estalló el escándalo, durante la presidencia del anterior presidente pro imperialista Eduardo Rodríguez Veltze.
Pero el embajador estadounidense no se quedó corto con su conspirador comedido, su conjurado comportamiento contra la soberanía nacional, han sido los escandalosos episódicos de. Las balas balcanizadoras que fueron traficantemente traídas por un empleado de la embajada, o el trafico de obras de arte, o la asaltante y asesina amistad del encubridor embajador con el colombiano John Jairo Vanegas, o la denuncia de un estudiante estadounidense en sentido de que intento ser inducido indignamente a convertirse en cómplice y solícito soplón de la desestabilizadora delegación del divisionista diplomático de Mr. GOLPErg. O el ultimo y ufanado caso de un alcoholizado agente que amenazante y alevosamente apareció armado en un local publico en un burdel de la ciudad de Santa Cruz.
Pero estos son casos menores ante el verdadero y orquestado objetivo que vino vil y específicamente a ejecutar este escionista embajador, tal como destacadamente denunció la ciudadana norteamericana "Eva" Golinger, en sentido de que la agencia de cooperación USAID es la que daba el "socavador" soporte y la logística en la -Media Luna- para que el fascismo foquista desquiciadamente desate la espiral de enfrentamientos como los vividos ayer, con las lógicas y lóbregas consecuencias de una confrontación como la que ha acontecido con los asesinatos a mansalva en Pando.
Pero la expulsión del embajador, simplificadamente no significa, para quienes desconsolada y denigradamente han declarado que es una enajenada herejía el rompimiento de relaciones con el Estado norteamericano, por cuanto perderemos los mercados del ATPDEA. Y es que este es un acuerdo comercial que cuenta la aprobación congresal del congreso norteamericano, que congrega a republicanos y demócratas, no es precisa y providencialmente un premio del gobierno del buscapleitos de Bus. Claro que si quieren romper relaciones, no tenemos porque acomplejadamente asumirlo como un mendicante melodrama, ya que de los 130 millones de dólares que suponen la cooperación norteamericana, apenas unos 35 millones son cooperación, el resto es conspiración. Así que a no llorar por la leche derramada, mas aun ahora que los norteamericanos están próximos a cambiar de gobierno y de forma de hacer política, aunque así fuese, sigue siendo lo e menos cuando por sobretodo de por medio esta nuestra soberanía.
Así que !Goldberg go home! RPB

1 comentario:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo! Este embajador es de la CIA y lo unico que esta agencia busca son gobiernos afines a los EEUU. Lo hizo siempre en Latinoamerica, destruyo gobiernos democraticos pero la culpa no es exclusiva de ellos porque tambien tenemos politicos y empresarios que que buscan sus beneficios personales a cualquier precio, aunque tengan que destruir el pais.
Tengo la plena confianza que a partir de este gobierno (Evo Morales) las cosas ya no seran lo mismo en Bolivia. Gracias a este indigena nos hemos dado cuenta quienes somos y adonde queremos ir.