12 de septiembre de 2008

Indígenas toman Cidob y dirigentes se declaran en la clandestinidad

11-09-2008 - 16:49 h
Santa Cruz ANF


Pasado el medio día de este jueves, un grupo de campesinos afines a la Prefectura cruceña y al Comité Cívico, tomaron violentamente las instalaciones de la Central Indígena del Oriente Boliviano (Cidob) ubicada en la Villa 1 de Mayo, barrio San Juan, razón por la cual la dirigencia de este sector se declaró en la clandestinidad para precautelar su integridad física.

El Vicepresidente de la Cidob, Pedro Nuni, informó a ANF que la toma de sus oficinas, por parte de más de una veintena de campesinos afines a la Prefectura cruceña, se inició desde el miércoles, pero fue concretada formalmente la tarde de este jueves.

"Ayer (miércoles) este grupo indígena fue a las oficinas e intentaron obligarnos a aceptar los estatutos autonómicos de la Prefectura y el Comité Cívico y como no quisimos aceptar, rodearon toda la infraestructura con palos y piedras. Al darse cuenta que no lograrían nada, pasado el medio día de hoy (jueves), nos atacaron violentamente y tomaron nuestra sede. Tanto el presidente como mi persona, recibimos amenazas de muerte, por lo que escapamos y ahora estamos en la clandestinidad para proteger nuestras vidas", manifestó.

Nuni denunció que entre los campesinos que atacaron la Cidob, se encuentran José Urañavi (dirigente guaraní), Amalio Sigué (dirigente chiquitano), Fernando Sagüeno (dirigente ayoreo), David Pérez (dirigente Mojeño) y otros miembros de la Unidad de Asuntos Indígenas y Pueblos Originarios(Udaipo).

"Estas personas son candidatos para ser legisladores departamentales del Prefecto Costas, pero nosotros vamos a denunciarlos porque, armados de palos y piedras rompieron ventanas, chapas, puertas y mobiliaria de la Cidob y golpearon a nuestros hermanos, mujeres e hijos", agregó.

No hay comentarios: