13 de septiembre de 2008

Emboscados en la tierra sin mal

Amig@s

Les reenviamos un documento que ofrece la primera información coherente sobre lo sucedido en la Amazonía boliviana, departamento de Pando.

Hasta hace instantes las versiones de la televisión y de corresponsales de las radios privadas, señalaban que se produjo un "enfrentamiento" por los grupos defensores del IDH y autonomías y los MASistas. Nada más alejado de la verdad.

Conociendo la configuración demográfica de la amazonía, en el área rural viven los indígenas y familias migrantes de otros departamentos. Los primeros básicamente son ocupados como mano de obra en la zafra de la castaña, involucrados en la tala ilegal del bosque, con escasas posibilidades de independencia económica pues el sistema de contratación es el enganche y el trabajo a destajo, con una paga en especie a costos elevados, que han establecido un sistema de explotación.

Los patrones que explotan esta mano de obra, pretenden ser propietarios de grandes extensiones de tierras haciendo valer las concesiones castañeras, denominadas barracas.

Los migrantes colonizadores, no han ingresado en ésta dependencia económica, pues de alguna manera subsisten con otras prácticas productivas, y el año 2002, lograron que el Estado, les reconozca la dotación de 500 has. por familia, que les permita dedicarse a la agricultura rotativa y otras actividades. Pero además, éste año, el departamento de Pando ha concluído con el saneamiento de la tierra habiendose definido la propiedad de cada centímetro de la tierra rural. Es decir, los acaparadores, los especuladores y aquellos que tenían en la tierra su base de poder económico, social y político, no tienen de dónde agarrarse.

POr otro lado, Pando que tiene la menor densidad demográfica en Bolivia, es beneficiara con el ingreso percápita más alto por los ingresos del 1% de regalías petroleras, el 2% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos y los otros porcentajes para los municipios. La administración pública departamental y municipal tienen más dinero que nunca en su historia. Pero el propio Prefecto, Dr. Leopoldo Fernández, públicamente ha reconocido que estos ingresos han sido malversados y se sospecha que también han sido desviados a cuentas personales.

Los resultados del referendum del pasado 10 de agosto, señalan que más del 50%, fundamentalmente el voto provincial y rural apoya al gobierno nacional e igualmente un % similar, apoyan al Prefecto, pero con el voto capitalino (como ocurre también con los otros prefectos de Beni, Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija).

La condición de caudillo patriarca que tiene Fernández es por demás conocida, apoyada en la prebenda política, la demagogia y el miedo. Esto lo saben todos quienes han visitado Cobija y hablado con la gente.

Entonces por qué la violencia?, porque las organizaciones sociales se han atrevido a desafiar este poder tradicional y han perforado sus estructuras.

El miedo a perder los privilegios, esta siendo combatido con el racismo, la intolerancia, la mentira, la violencia psicológica y ahora física. Ya el 2006 incendiaron el domicilio de un Senador pandino, del partido derechista UN. Hace menos de un mes, contrabandistas -se sospecha además ligados al narcotráfico- desafiaron la autoridad de la Aduana, desarmaron y humillaron a militares de la naval para consumar su delito... y el Prefecto, la Fiscalía, menos el Comité Cívico, dijeron nada.

Por qué iban a respetar a las organizaciones sociales? A los campesinos o indígenas? Qué valor pueden tener la opinión de estas personas? Siguiendo su lógica, la vida de campesinos o indígenas, tampoco tiene valor y por eso los humillaron y mataron...

A horas 18 de éste viernes el gobierno boliviano decretó Estado de Sitio en Pando para restablecer el orden, pues el lumpen y los sicarios comenzaron a actuar a plena luz del día, a vista y paciencia del Comité Cívico y pleno conocimiento del Prefecto pues Cobija no tiene más de 40 mil hab. La reacción de los políticos de derecha, ha sido mentir y echar más gasolina al fuego, convocar a la paz cínicamente mientras se hacen de la vista gorda de los hechos, protagonizados por gente muy cercana a sus partidos o círculos sociales.

Ya son 14 los muertos, 13 campesinos y se habla que habrian 6 cadáveres en la selva así como heridos de gravedad que no han recibido auxilio.

Este texto solo busca aportar con lo que conocemos. El tiempo terminará de revelar lo sucedido.
Marín Abadí Gutiérrez López
Cel (00591) 729 94010
mail alterno: abagut@yahoo.es
BICECA
Emboscados en la tierra sin mal
Friday, September 12, 2008
No han sido suficientes las decenas de años de una situación de servidumbre en la extracción de goma y castaña, bajo el yugo de barraqueros, autoridades prefecturales y mafias brasileña, peruana y boliviana con las que se controla la triple frontera entre Perú, Brasil y Bolivia. El tráfico de droga, madera y lavado de dinero van de la mano de la violencia con la que se somete a los pueblos diezmados desde hace más de un siglo en la explotación del caucho.

Como si no hubiera sido suficiente ahora corre la sangre de campesinos en Pando, a manos de las huestes prefecturales, montadas en la maquinaria del Servicio Prefectural de Caminos, con las que el jueves 11 de septiembre a las tres de la madrugada en la localidad de Tres Barracas, cerca de la población de Porvenir, fueron emboscados y salvajemente ametrallados, cuando se dirigían a un Ampliado de su organización departamental. Hombres, mujeres y niños corrieron para salvar sus vidas, pero fueron inmediatamente acribillados, heridos o tomados por la fuerza para ser torturados y luego cínicamente entregados por los grupos ilegales de la Prefectura a la Policía, pretendiendo que las víctimas de la barbarie, son los culpables.

“La carretera estaba bloqueada con camiones de la Prefectura, allí comenzaron a dispararnos, a los que escaparon hacia el río los persiguieron y terminaron de matarlos en la orilla. Algunos de los heridos que llegaron al hospital de Riberalta, los asesinaron” Sostuvo uno de los sobrevivientes. Asimismo denunciaron que varias mujeres secuestradas, incluso ancianas y madres con sus bebes o embarazadas, fueron obligadas a desnudarse para ser torturadas. Existe preocupación por el profesor Víctor Choque de El Chivé, miembro de la Cooperativa Integral Agroextrativista de Campesinos de Pando, a quien torturaron en el hospital pero se cree que está vivo.

El gobierno boliviano ha decretado 24 horas de duelo nacional, pero los heridos siguen en la selva o en el río, sin ambulancias o vehículos que los auxilien. Ni la Cruz Roja, ni el Defensor del Pueblo, ni el párroco de Pando se hicieron presentes en el lugar de los hechos; nadie se atreve a prestar ayuda, los dirigentes están amenazados, aparecerán como muertos de la mafia brasileña, si aparecen.

Es hora de acciones nacionales desde todas las organizaciones del Estado, gobierno y sociedad. Legales, militares, policiales, de comunicación, denuncia internacional, expresiones de solidaridad y movilizaciones: Las responsables de la barbaridad deben ser juzgados y sancionados a nivel nacional e internacional.

Para los pueblos de Pando es imprescindible terminar con este doloroso e infinito luto.
Fuente:
FOBOMADE
Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo
Calle Colón No 161, Edificio Barrosquira Piso 10
(Entre Mariscal Santa Cruz y Camacho)
Telf.: +591 2 231-5059
Fax: +591 2 231-5058
Casilla: 5540
Website: www.fobomade.org.bo
La Paz - Bolivia

No hay comentarios: