13 de octubre de 2008

La invasión de Abya Yala

Mario Iván Paredes Mallea

Un mundo que se va corroyendo paulatinamente a sí mismo, de a poco, hasta llegar al punto del inicio de su propia extinción-destrucción. Una forma de organización de la vida que tiene como caminos innegables la destrucción de sus propias formas de vida. Una manera histórica de organizar el trabajo que produce capital y plusvalor para pocos, y pobreza, opresión y humillación para muchos. Unos métodos depredadores de hacer uso de la naturaleza, que nos conducen al extremo de cambiar a la misma naturaleza con efectos destructivos para la propia naturaleza y para las sociedades de todos los países.

Un mundo, una forma de vida, una manera de organizar el trabajo y métodos depredadores de la naturaleza, que se han mediado, fundado y basado, a su vez, en la más vil de las alienaciones del espíritu humano, en las más crueles de las degeneraciones de la mentalidad de las personas, en las más efectivas formas de control de las mentes de las personas.

Un mundo que se reproduce a sí mismo creando mundos minúsculos, cada uno de los cuales trata de separarse de los otros, para crear, a su vez, otros mundillos más pequeños; es decir, atomizar y pulverizar los lazos de solidaridad, de reciprocidad, de colaboración mutua que la sociedad humana había estado desarrollando en el transcurso de milenios; tal es otro de los medios que implantó (por coacción y por convicción) el mundo del capital para reproducirse a sí mismo.

Un mundo, el del capital, que se sabe universalizar a costa de (o mediante) la desuniversalización del resto de las posibilidades históricas de las demás sociedades; es decir, un mundo que ha sabido cerrar, combatir, anular las posibilidades de desarrollo de otras probables mejores formas de desarrollo de las vidas de las personas en sociedad.

Un mundo tal, sin embargo, no ha podido ser posible sin las contribuciones que trajo la invasión de Abya Yala por parte de los europeos. Si éste nuestro continente no hubiera sido invadido por la gente venida de Europa, muy posiblemente que otro hubiera sido el destino del naciente capitalismo en Europa, y tal vez en todo el planeta.

Fue sólo gracias a la invasión de Abya Yala, a su conquista y a su posterior colonización que el capital a nivel mundial pudo llegar a ser lo que es hoy. En otras palabras, el proceso de la acumulación originaria del capital; la acumulación creciente de ingentes cantidades de riqueza económica en manos de las élites políticas europeas; la concentración de un inmenso poder político en los representantes del capital de Europa expandido a nivel planetario; la galopante expansión de la ideología capitalista naciente sobre todos los países del planeta, todo ello fue posible gracias a la explotación de la fuerza de trabajo de gran parte de los habitantes originarios de Abya Yala.

Ni el oro, ni la plata, ni todas las valiosas materias primas extraídas de nuestro continente, pudieron por sí solos lograr el desarrollo económico, financiero, político e ideológico de Europa en su sentido capitalista. Pues ninguna porción de materia de la naturaleza tiene valor por sí sola, más al contrario es por la intervención de la fuerza de trabajo de los seres humanos de cualquier parte del planeta que llegan a tener valor.

Si algo hay que recordar el 12 de octubre, si hay algo que rememorar esta fecha, es el sacrificado trabajo de los millones de hombres, mujeres, niños, niñas, ancianos y ancianas, todos hermanos nuestros, que con el sacrificio de sus vidas, con su trabajo obligado hicieron posible que Europa y gran parte del mundo sean lo que llegaron a ser en el transcurso de siglos.

No hubo el tal descubrimiento de América, lo que hubo fue el descubrir a millones de personas con fuerza de trabajo disponible para crear riqueza, para generar para otros la mayor de las riquezas materiales que se hayan visto en la historia de la humanidad. Pero esa riqueza no fue distribuida socialmente, tal como fue su producción, sino que fue apropiada individualmente por las clases sociales dominantes de ese entonces.

Si algo hay que recordar el 12 de octubre, es uno de los factores históricos que dio inicio al origen del capital a nivel mundial: la explotación inmisericorde, sostenida y prolongada de la fuerza de trabajo de los originarios de nuestro continente.

Si algo hay que recordar el 12 de octubre, es el inicio de una de las formas de organizar el trabajo, la vida, la sociedad en su conjunto que está destruyendo el planeta en su conjunto de una manera acelerada en términos históricos.

Si algo hay que recordar el 12 de octubre, es el inicio de una de las resistencias más heroicas de los originarios de Abya Yala que se desarrollaron en todo el planeta en contra de la invasión, conquista y colonización por parte de los europeos.

Resistencia que ahora viene rindiendo sus frutos, porque las multitudes populares, los pueblos originarios van generando nuevas formas de lucha que van venciendo de a poco al poder de los poderosos de hace siglos.

Santa Cruz, 12 de octubre de 2008

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Located near Statesville North Carolina in the town of Hiddenite, which is named after the gem found at the mine.
Some mining firms
lost 30 per cent of their share values in the early August stock market meltdown.
Once the timeframe reaches 0 to X minutes, the star is about to land.

Anónimo dijo...

It is widespread thing to encounter some sorts of illnesses within
our life, but the factor is it really is uncommon to meet the proper treatment as soon as.
There are approximately 17 million people in the US that suffer from some type of yeast infection.
Located within blocks of the train station where the
Tren a las Nubes departs, this stretch of 7 or 8 blocks began 100 years ago as the cultural
centre of the city, unfortunately falling into disrepair over the years, then
only to be rescued 10 years ago by the city's current mayor. The following year, at the age of thirty-eight, he matriculated at the Louisville Dental College in Kentucky, where he remained until he was graduated. The doctor will ask about symptoms of metabolic disorders such as fatigue, headaches, cramping, mood changes, shortness of breath, and chronic diarrhea.

my site matt lanter torrent isohunt

Anónimo dijo...

Here you can have tremendous savings, as you can learn the whole
process without smashing up an airplane. While the leader is placing protection and clipping
the rope through, the second climber is removing previously placed protection.
You must, however, practice auto-rotations at the flying field with
the help of an instructor. If you are using your own clubs, clean it with a wet cloth at least every 2-3 days.
Yes, it may be true, but the training flights are different.


Here is my site simulator

Anónimo dijo...

Wash your curly hair at the very least two days in a week.

As natural products don't have any side-effects, you can rest assured for healthy hair. It is designed for professionals so you know you're getting top performance.


my web page :: hair products

Anónimo dijo...

Everyone who is into style depends on a great stylist to look good and help with hair issues and problems.
Likewise, using imported shampoos and conditioners
from a tropical country when your climate is cold and temperate
is not such a good idea. The professional hair merchandise of Loreal are effectively currently being
sold all more than the world in about one hundred thirty different countries.



Look at my page ... hair products

Anónimo dijo...

These were referred to as Linotype and Intertype machines.
E-papers do not minimize from covering stories that received little coverage in the reputed
national papers. He quickly became a well known
activist for Islamic revivalism calling for the ouster of
pro-western governments using violent means if necessary.
However, the English newspapers are much central to urban areas.
A Christian newspaperis also associated with various charitable institutions and churches and organizes fund raising events
to help and aid such institutions.

Feel free to visit my web blog - click here

Anónimo dijo...

(c) The program is required to be fully self-sustaining through the premiums payment made by the enrolled individuals.
Crowe, The Tony Rice Unit, Chesapeake and Aldridge, and Bennett
& Gaudreau) on mandolin and mandola, Tony Williamson (mandolin),
Chris Brashear (fiddle), and Tom Corbett (mandolin).
It is also possible that if CLASS recipients are eventually
enrolled in AHCCCS (Arizona's Medicaid program), AHCCCS will benefit financially by receiving a share of the cash payment made by the CLASS program. Walk ins are always welcome, or patients can obtain same day appointments easily. Yeast Infection No More Book key formulation component is the 5 step system plan where not a single thing held back.

My site; Tumboa