29 de octubre de 2008

Noticias de lo que queda de la oposición boliviana I

NOTICIAS DE LO QUE QUEDA DE LA OPOSICIÓN BOLIVIANA I
por Flavio Dalostto

Sabina: La novia de Chuki-Saca
Una vez más, la tristemente célebre Sabina Cuellar, prefecta de los barrios céntricos de la ciudad de Sucre, ha dado otra muestra de sagacidad política, al decidir ir a visitar al tristemente célebre Leopoldo "Herodes" Fernandez, ex prefecto de Pando, preso en La Paz. Sí, Sabina se negó a sacarse una "foto" de compromiso en Cochabamba con el presidente y los demás prefectos; pero lo hará con gusto junto al ex funcionario acusado de instrumentar el Puente de Sangre, donde fueron masacrados un número indeterminado de campesinos. Realmente, la personalidad de Sabina, pobre de toda pobreza, abona cada vez más la hipótesis de no dejarse engañar solo porque alguien es pobre o indio. Éstas son solo condiciones, y no encierran virtudes en si mismas.
Sabina, está alejada de los otros tres prefectos opositores (Suarez de Beni, Costas de Santa Cruz y Cossio de Tarija), que la dejaron sola desgañitando su reclamo sobre "capitalidad", y que también dejaron solo a Fernández, por el que no levantaron ni un dedo ni le dedicaron un día de huelga de hambre. Por eso, solidaria con los solos, Sabina se acerca al caído de Pando, uniendo su figura ya desprestigiada por la pasada humillación de campesinos en la plaza de Sucre, a la de la Masacre de Pando.
No hay que olvidar, porque justo es recordarlo, que Sabina fue un invento del MAS, seducido en su momento por su condición de "vendedora de ropa usada", e "indígena quechua". Hay que aprender la lección, porque en todas partes se cuecen habas. Ahora, la prefecta de Sucre, estrenará otro título, al de "malinche boliviana", le agregará "la novia de Chuki (Saca)".
David y su Ángelo. Los cruceñistas se cruzan.
Hoy nos enteramos, que en el día de ayer, las facciones en que se partió la unión juvenil cruceñista, de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra: la del presidente David Cejas y la del vice Ángelo Céspedes, se están disputando la posesión de las oficinas del grupo, situados dentro del comité cívico pro-santa cruz. Resulta que viene un grupo de 15 fulanos con bates (los cejistas), y se apropia de la oficina. A las horas viene un grupo de 15 menganos con bates (los angelitos), y desplazan a los anteriores y se posecionan del lugar. Y después vienen los otros, y así sucesivamente. Es decir, que la ujc, sin los fondos que recibía de la prefectura, quedó reducida a 30 zutanos rentados. ¡Qué lejos estamos de aquellos tres mil "cruceñistas" movilizados en tiempo de los referendos autonómicos de los departamentos orientales! Sin dinero, el cruceñismo se redujo al 1% de su supuesta militancia. Como están enfrentados, el 0,5% es cejista y el otro 0,5% es angelito.
A costa de Costas.
Rubén Costas, prefecto de Santa Cruz está muy enojado, porque el gobierno de Evo le descontará de los fondos de la prefectura, los gastos necesarios para reparar los daños a las oficinas públicas realizadas en setiembre por sus seguidores "autonomistas" y "cruceñistas".
Dice que los descuentos no le dejarán pagar el desayuno y el almuerzo escolar a los niños de las provincias cruceñas. ¡Qué bueno Rubén! ¡Cómo le preocupan los niños indígenas y rurales cruceños!
Lo que puede a su vez, hacer Costas, es cobrarle los descuentos a los que rompieron las oficinas cruceñas, en la "gesta autonomista". Él debería ser el primer contribuyente y también Bronko Marinkovich, que anda "de gira" por otros planetas, explicando las bondades del régimen prefectural "autonomista". Don Bronko puede vender las 20.000 hectáreas que le quitó al pueblo guarayo, para aliviar los gastos prefecturales y ayudar al desayuno de los niños pobres.
Así todos lo recordarían como un Santo, y varias escuelas llevarían su nombre; por que no puede ser que todo sea a "Costa de Costas".
La lawentable Elena a favor de Herodes Fernandez
Ayer, en la corte de Chuquisaca, los abogados de Leopoldo Fernández, presentaron un "habeas corpus" para trasladar a Sucre a su defendido. En fallo (sí, en fallo) dividido, la vocal Elena Lawental votó Sí, y la Teresa Rosquellas votó No. Desempató Fong Roca, a favor del ex prefecto.
Fernandez sabe que Sucre es "territorio amigo", y que desde allí puede implementar una estrategia para escaparse de la Justicia Boliviana. En las afueras del penal de San Pedro (La Paz), un grupo de 40 personas, entre ellos, familiares de víctimas de Pando, esperan a Fernandez, para aplicarle "justicia comunitaria", si intentan trasladarlo a Sucre. Así que el gobierno, por "seguridad" del hombre, no creo que sea mudado.
Lo triste es que Sucre, sede del poder judicial del país, se viene caracterizando por hechos de notable injusticia, empezando la toma ilegal de la prefectura en 2007 por Cuellar, la vejación pública de campesinos de la región, por el hecho de sabotear la llegada del presidente de la nación hace unos meses atrás, y ahora por favorecer al máximo responsable de la tragedia de Pando. La "capitalidad" se aleja cada vez más de la ciudad de Sucre. Ahora se esfuma la justicia. ¿Podrá Sucre retener en el futuro el Poder Judicial? Como se vienen dando las cosas, me parece dudoso.
Lo seguro es que en Sucre, como en Santa Cruz, la mayoría de la gente está invisibilizada por la fama de los violentos. La gente común trabajadora, honesta y solidaria de esas ciudades tiene miedo de ser blanco de ataques de los intolerantes "autonomistas". Pero llega la hora en que esto se revierta, y nuevas expresiones políticas se hagan cargo de Chuquisaca, para darle al departamento el progreso y la prosperidad que se merecen.

Como perro en cancha de bochas. La oposición boliviana
La oposición boliviana ha quedado, por el momento y probablemente por todo el año 2009, desarticulada. Sin liderazgo, fragmentada, peleada, sin saber que camino tomar para oponerse al gobierno de Evo Morales. Desprestigiada ante la sociedad y el mundo, va a tardar un buen tiempo en recuperarse.. Su estado es tan depresivo que apuestan a que a Evo le vaya mal económicamente, para poder asomar la cabeza. Ya van queriendo implementar un nuevo "frente amplio", sucesor de la difunta CONALDE, pero no alcanzar a digerir sus traiciones mutuas, ni a reconocer sus numerosos errores. Por ahora están: los prefectos Costas y Suarez por un lado. Sabina por otro. Kinklis, Ortiz y los legisladores cruceñistas no-pactistas son otra línea. As-Tuto, Borth, Colanzi y otros legisladores "pactistas" aparte. De Cossio no hay noticias. Los "civiquistas" de los comités cívicos están bastante diluídos, o fugados del país.
Igual no debemos subestimarlos, porque "algo" harán algunos.
http://la-opinion-argentina.blogspot.com/

No hay comentarios: