6 de octubre de 2008

Autonomías departamentales, con regiones autónomas mancomunadas y municipios autónomos

Esta fue una propuesta que escribí cuando trabajaba en CIPCA y que ahora cobra relevancia después de conocer los avances en el debate en el marco del diálogo entre el presidente de la República y los Prefectos.

PROPUESTA PARA EL DEBATE:

AUTONOMIAS DEPARTAMENTALES, CON REGIONES AUTONOMICAS MANCOMUNADAS Y MUNICIPIOS AUTONOMOS


Autor: Ing. Agr. Omar Quiroga Antelo
CIPCA-Santa Cruz

Antecedentes

Bolivia vive un momento clave de su historia, pues está a las puertas de tomar decisiones que cambiarán la estructura del Estado, de sus instituciones y todo ello repercutirá en un mejor o peor desarrollo del país en su conjunto.

En este sentido, se avecina una Asamblea Constituyente y un proceso de configuración de Autonomías locales que aún no se han definido cómo serán.

Con el propósito de aportar en el debate y análisis de los diferentes puntos de vistas que existen sobre el tema, me atrevo a lanzar unas cuantas ideas que nos sirvan de punto de partida para profundizar el tema.

Bases de la propuesta

Es importante hacer notar, que si bien no existen consensos establecidos de manera ordenada y sistemática, vienen confluyendo las diferentes propuestas de autonomías sobre algunas bases claves, entre ellas:

a) Al parecer a nadie le interesa cambiar la configuración de los departamentos actuales, al margen de las demandas de creación de algún nuevo departamento, por supuesto.
b) Hay acuerdo en que se debe apoyar la profundización de las autonomías municipales, restituyendo las competencias que les fueron cercenadas y aumentando sus ingresos.
c) Las mancomunidades responden a una necesidad de los municipios mancomunados de hacer un uso eficiente de los pocos recursos con los que cuentan y fueron creadas sin imposiciones.
d) Las provincias no cumplen un rol determinante en la actualidad en la estructura político administrativa del país.
e) Cualquier propuesta de autonomías, debe garantizar que las regiones y poblaciones más alejadas de los centros poblados, se beneficien de la misma.
f) El poder debe acercarse a las bases, las decisiones deben tomarse lo más cerca de las bases.

Propuesta de autonomías

Considerando estas bases de consenso, me atrevo a proponer un modelo de autonomía que responda a esos consensos.

a) En principio, se respetaría la configuración de los actuales departamentos de Bolivia.
b) Los departamentos que quieran ingresar al proceso autonómico lo pueden hacer de manera voluntaria.
c) En los departamentos, la base de la autonomía, serían los municipios que existen en la actualidad. Tandrían una autoridad política-administrativa elegida por voto directo.
d) Desaparecerían las provincias y se reconocerían REGIONES AUTONOMICAS MANCOMUNADAS, conformada por los municipios que han creado mancomunidades.
e) Estas regiones autonómicas mancomunadas, elegirían a una AUTORIDAD POLITICA ADMINISTRATIVA. Tendrían recursos provenientes de la Prefectura y contarían con un equipo técnico.
f) Atenderían temas como electricidad rural, caminos, riego, etc.
g) Los municipios actuales recuperarían sus competencias cercenadas, de modo que podrían fijar tasas de aseo urbano, precios del transporte público y otras competencias.
h) Los municipios indígenas se mantendrían y en aquellos municipios en los que existen distritos indígenas, se desarrollarían mecanismos para que la planificación y la ejecución de obras sea una decisión de las bases.

Distribución de recursos

Las Prefecturas de los departamentos recibirían porcentajes de regalías de las actividades hidrocarburíferas y mineras y de las patentes forestales. Un porcentaje de dichos recursos, se destinarían al funcionamiento de las regiones autonómicas mancomunadas.

Se crearía un fondo de compensación departamental, para favorecer a los municipios que tengan dificultades económicas, ya sea por la poca cantidad de población, o por otras limitaciones.

Los municipios recibirían recursos económicos de coparticipación tributaria y recursos propios. También recibirían recursos de otras fuentes como HIPIC y otras, en función de cuatro variables:

Ø Generación de regalías y patentes de actividades económicas ligadas a recursos renovables y no renovables.

Se podría diseñar un mecanismo que permita que aquellos municipios que generar mayor actividad económica y por ende aportan más al Tesoro General de la Nación (TGN) o al Tesoro General del Departamento (TGD), recibirían una cuota parte acorde con su aporte. También habría que pensar un sistema de incentivo para aquellos municipios que a través de sus políticas municipales, generen fuentes de empleo.

Ø Mejoramiento de los índices de desarrollo humano del municipio.

Municipios que mejoren sus índices de desarrollo humano, es decir, bajen los niveles de analfabetismo, disminuyan los índices de desnutrición, mejoren la calidad de las viviendas, implementen sistemas de agua, desarrollen campañas de vacunación, etc, recibirían un ingreso adicional a su coparticipación tributaria, como reconocimiento al esfuerzo realizado.

Ø Aumento en la capacidad de generación de ingresos propios vía impuestos locales.

Municipios que han implementado un sistema de recaudación impositiva y alcancen a cierto porcentaje de ingresos por concepto de impuestos, recibirían un ingreso adicional como recompensa a esta acción. La realidad nos dice que en los municipios, no hay cultura de tributación y esto debe ir cambiando paulatinamente.

Ø Implementación del compro boliviano

Para la realización de obras y contratación de servicios, se favorecerá con ingresos económicos adicionales a municipios que apliquen el compro boliviano y que implementen acciones innovativas exitosas.

Funcionamiento del nivel Departamental

El departamento estará gobernado por un prefecto electo por toda la población.

Funcionará una asamblea departamental conformada por representantes elegidos por voto popular de cada una de las regiones autonómicas mancomunadas. Su función será la de fiscalizar el manejo de los recursos económicos de parte de la Prefectura y podrán elaborar normas de alcance departamental. No podrán legislar sobre temas considerados estratégicos, tales como tierra-territorio, hidrocarburos, bosques, minería y otros.

La prefectura manejará los recursos económicos provenientes de regalías, patentes, ingresos propios, cooperación internacional y otros. Se dedicarán a realizar obras de alcance departamental y que trasciendan las fronteras de las regiones autonómica mancomunadas.

Se creará un fondo concurrente para el financiamiento de obras de envergadura para las regiones autonómica mancomunadas.

Se creará otro fondo de compensaciones para los municipios en función a las variables explicitadas anteriormente.

Ventajas de la Región Autonómica Mancomunada

Son espacios territoriales que se denominan en la actualidad mancomunidades de municipios y que han sido creadas por propia voluntad de los municipios para responder a necesidades prioritarias o estratégicas.

Permite realizar una planificación del desarrollo de manera estratégica e identificando las potencialidades y vocaciones de dicha región. Algunas tendrán vocación más agropecuaria, otras tendrán vocación forestal. En otras su vocación será el turismo, ecoturismo o etnoecoturismo, etc.

Se dedicarán a realizar obras de alcance de la región autonómica mancomunada y que trasciendan las fronteras de los municipios.

Manejarán recursos de un fondo concurrente de la prefectura para inversiones de infraestructura productiva.

Ventajas de la autonomía municipal

Con la restitución de las competencias que antes tenían y que les fueron quitadas, les permitirá tomar decisiones acorde con las necesidades de la población.

Los incentivos para acceder a otros recursos adicionales, permitirá que los municipios entre en una dinámica interesante, que obligaría a sus autoridades a pensar y ejecutar políticas que generen empleos, recauden impuestos y mejoren la calidad de vida de la población.

Santa Cruz de la Sierra, 4 de marzo de 2005.

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