20 de octubre de 2008

Pacto y parto en Bolivia. Esperando al bebé

por Flavio Dalostto
La famosa trampa de los 2/3 necesarios para la reforma de una constitución o la convocatoria a la misma, es una artimaña heredada de las repúblicas pos-coloniales y que conservaron los modelos neo-liberales. Su fin es frenar y obstaculizar cualquier proyecto serio de Avanzada Social y Política en nuestros países sudamericanos. La revolución boliviana también, entre otras cosas, sepultará este candado legal contra la soberanía de los Pueblos.
En estos momentos se desarrolla la tensa sesión del Congreso Boliviano, donde se llamará a referéndum para la aprobación de la Nueva Constitución de Oruro. La presión ejercida sobre los congresales de la oposición es tremenda. Muchos están furiosos con los prefectos de Oriente y sus comités "cívicos", que demostraron su ineptitud en la negociación o huyeron del país, como es el caso del terrateniente cruceño Branko Marinkovich; dejándoles a ellos, los Senadores, la encrucijada de negociar o rechazar al MAS, que por sí solo no puede impulsar el proyecto ¿O sí?
Es evidente que cada sub-grupo de la oposición, UN, MNR y todos los grupúsculos originales en los que se volvió a romper el extinto partido PODEMOS, votarán cada uno según sus intereses particulares, sean personales o regionales. Ante la arremetida política del gobierno, la marcha campesina que se acerca fatigada y enojada para "persuadir" al Congreso; PODEMOS se va convirtiendo cada hora que pasa en PO-MENOS.

Opositores. Los 5 legisladores de Plan Progreso, que integraban Podemos votarán por el referéndum; Cardozo del chaco tarijeño también, 4 legisladores pandinos de igual manera, Colanzi de UN se sumará a la convocatoria. Guardia (ex MAS) dice que se exiliará en Perú y no se presentará. No olvidemos además que en la Plaza Murillo se encuentran los familiares de las víctimas de la masacre de Pando, y que, por ejemplo, el legislador Villavicencio ha reconocido haber presenciado el momento en que sucedió el genocidio, porque él acompañaba a los empleados de la prefectura de Leopoldo "Herodes" Fernández. Una cominación explosiva.
En tanto, Bolivia se prepara para el Pacto-Parto del Congreso, que alumbrará un País Mejor, con el menor derramamiento de Sangre. La marcha campesina del Puente de Sangre, interrumpida a metralla a mediados de setiembre, continua hoy hacia La Paz, en esta nueva marcha popular para la refundación de la Nación, "a las buenas, o a las malas", porque el Pueblo marchista no se irá con las manos vacías. En tanto, seguimos esperando al bebé, con los brazos abiertos y en Alto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Como se dice: "no hay de otra" pues al cabo de los nueve meses de gestación, el parto llega y para ello tuvieron que llegar miles a La Paz. Ese nuevo o nueva ninha llegará con enormes expectativas y con una verdadera práctica democráctica. Qué más que eso es democracia??????????????? Democracia no es "institucionalidad"; no es good governance, tal como los del Ildis y tantísimos otros "intelecturales" nos doraron la píldora. Democracia es el pueblo y la máxima expresión de "libertad" como Hanna Arendt define, es la capacidad de la gente de ejercer el poder de forma directa. Y eso estamos viviendo. EStoy muy emocionada!!!!

césar dijo...

yo creo, tal vez ingenuamente, que acá lo importante no es ni el bebé, ni el médico que atiende el parto y lo hace nacer, ni el hecho de que el bebé tenga 5 dedos pulgares y 3 orejas (con todo lo que le hicieron al pobre antes de ver la luz), ni siquiera importa quién resulte ser el padre del bebé... lo fundamental es que los bolivianos de segunda se han dado cuenta de que este país NO ES POSIBLE MÁS SIN ELLOS. En otras palabras, ya no más Bolivia con indios en las postales pero no en las papeletas electorales, ya no más Bolivia donde a la transa entre encorbatados se le llama "gobernabilidad" y a la movilización de ojotas se le llama "milicias partidistas", ya no más Bolivia donde al ensimismamiento mezquino y arrogante del que siempre ha tenido el poder se le llama "democracia y libertad" y a la interpelación del que siempre ha estado callado se le llama "resentimiento y rencor" ...los bolivianos de segunda se han dado cuenta, en fin, de que los bolivianos de primera necesitamos de ellos, y de que les hemos incumplido desde siempre el contrato social que se llama "bolivianidad" que supuestamente establecía ciudadanía y dignidad por igual para todos, y desde ahora en lo sucesivo -pueden ser años o décadas, eso depende de qué tanto nos cueste a los bolivianos de primera curarnos de nuestra autismo- la dinámica política y social de este país estará en función permanente a la renegociación progresiva pero sobre todo al CUMPLIMIENTO de una bolivianidad plena PARA TODOS