22 de octubre de 2008

El comandante tiene el mando XII. Evo y el bastón

por Flavio Dalostto
La Generosidad

Dice Sun Tzú que el Comandante no puede tener amor propio ni orgullo personal. Una vez más Evo Morales ha confirmado que antepone los intereses del Pueblo antes que los propios, con un control impecable de la situación. El Presidente, pudiendo usar la fuerza de los 2/3 del referendo revocatorio, pudiendo "soltar" 200.000 personas en la Plaza Murillo para que saquen a patadas a los enemigos de Bolivia, que todavía son funcionarios por la Ley Republicana que acaba de morir; no lo hace. Y no lo hace porque su Revolución, Nuestra Revolución no se asentará sobre una orgía de sangre, sino sobre una fiesta de Paz.
Se ha cedido algo y se ha ganado muchísimo. Esto no significa que no iremos por más, cuando sea oportuno; pero es el límite provisorio que nos impone la transición en Paz, desde el neo-liberalismo hacia el socialismo. Por supuesto que sería fácil para Evo "tomarlo todo bajo el Cielo", usando la fuerza numérica y material; pero no es el Camino que él ha elegido. Los Pueblos que quieren la Paz, deben prepararse para la Paz. La Nueva Bolivia no es una meta, sino un Camino; igual que el Socialismo. El Tiempo del "Todo o Nada" ha fracasado estrepitosamente en todas partes, pagando con sangre su infructuosidad. Hoy, es el Tiempo del "Todo o Algo": Cuba, el zapatismo, Venezuela, Ecuador y Bolivia. Los únicos procesos que logran exhibir una mejoría sustancial en la vida de sus Pueblos, no están asentados sobre un mar de sangre. Es que el que ama a su Pueblo, no puede desear "Cuanto Peor, Mejor". Piensa, "Cuando Mejor, Mejor". De todos modos, basta mirar los rostros desencajados del cruceñismo y sus aliados (el diputado cruceño Klinski, el jefe de "nación camba" Sergio Antelo, los "cívicos" de Santa Cruz, Beni y Chuquisaca), para entender que el Pacto Nacional entre el MAS y fracciones de las 3 fuerzas opositoras, es el equivalente a un golpe fatal para la extrema derecha boliviana, que acusa de traidores a sus ex-aliados.
El Desafío
El presidente, en una nueva lección de grandeza, nos obliga a pensar una Bolivia con Evo y sin él. "Podrán voltear al indio, pero no podrán voltear la Conciencia del Pueblo", ha dicho el Comandante. Eva Perón nos dijo "Mi único heredero es el Pueblo". Tupac Katari "Volveré y seré millones". Evo es fundamental para esta etapa; pero él mismo nos desafía a que nuestra Revolución no tenga un solo dueño. Nos obliga a forjar liderazgos más allá de él. Nos prepara para la Supervivencia. Es un Padre que sabe que su hijo un día será adulto, y que debe aprender a valerse por sí mismo. Confía en que el proceso que ha echado a andar, otros lo harán suyo, e indestructible. Por eso, Evo ha ganado una vez más. Si en dos años y medio hizo lo que hizo, ¿Qué no hará en sus próximos 6 años de gobierno?
Y para los que sigan intranquilos, después de todo, la Nueva Constitución dice que el Presidente no puede ser re-elegido dos veces Presidente. En ningún lado dice que no podrá ser "vice". Así que tendremos Morales-Linera en 2009 y podríamos tener Linera-Morales en 2014. De todos modos, creo que Evo apuesta, a través del Conalcam a promover un semillero de líderes, de donde surjan quienes consoliden, amplien y profundicen la Revolución. Fidel Surco, Silvia Lazarte, Pedro Montes, Álvaro García Linera son, entre otros, los Sub-Comandantes de este proceso refundacional de Bolivia, y merecen el crédito de este triunfo.
También es probable que Evo Morales, a partir del 2014 se dedique a trabajar, junto a otros líderes continentales, en el armado de una UNASUR que se convierta en una Confederación de Estados Latinoamericanos; utilizando para otros países, toda la experiencia acumulada en la construcción de una Bolivia unida y heterogénea. No es casual el empeño de Michel Bachelet en apoyar el proceso boliviano y la integridad territorial de Bolivia con tanto énfasis, abandonando la tradicional rivalidad entre los dos países andinos. La presidenta chilena está invirtiendo a futuro, mirando hacia dentro de 5, 6 o 10 años, cuando el proceso de consolidación de la identidad mapuche se encuentre en un nivel superior capaz de hacer estallar el estado chileno. En ese momento, Chile necesitará un mediador irreprochable entre la república chilena y el Pueblo Araucano, que garantice a éste su autonomía territorial plena y a aquel su integridad territorial. Solo un líder como Evo podría lograr una autonomía justa para los mapuches, sin romper Chile; consolidándo el proceso unificador de la América del Sur. Evo y Bachelet no están mirando los cercanos años del porvenir, sino los procesos a desarrollarse en un futuro más distante. Aunque no lo digan, están anticipándose a lo que vendrá. El apoyo chileno a Evo en estos meses, no será olvidado por éste, en el futuro.
Una Bolivia muere y otra nace
Morirá el Congreso Boliviano colonial y republicano, para dar paso a una Asamblea Plurinacional; donde tendrán participación fundamental los Pueblos Indígenas; muchos de los cuales tendrán representación aunque él número de sus integrantes sea escaso. Una pequeña nación indígena de 50 personas podrá hacer oír su voz y ejercer su voto, de la misma manera que una gran ciudad.
Las autonomías departamentales, regionales, municipales e indígenas tendrán igualdad de jerarquías y no estarán subordinadas unas a otras. Esto les restará poder y jurisdicción a las ciudades capitales de Oriente, como Trinidad, Santa Cruz y Tarija. La ciudad de Santa Cruz, por ejemplo, se las tendrá que entender de igual a igual con la provincia chaqueña de Camiri y con la pequeña tribu de los ayoreo, manteniendo esas tres entidades, la misma dignidad, aunque estén incluidas en un mismo departamento.
Una gran cantidad de extensiones de territorio en el Oriente Boliviano, cuyo origen propietario es ilegal, o no estén debidamente acreditados, serán recuperados por el estado, saneados y estarán sujetos a una justa distribución entre colonos, indígenas de los llanos o territorios reservados para la naturaleza. Las propiedades agrarias no podrán exeder las 5.000 ha, de ahora en adelante. Una parte del latifundio pre-existente sobrevivirá por un tiempo, aunque sus propietarios deberán acreditar claramente la legalidad de su posesión, la función social de los mismos, y el cumplimiento de todas las leyes laborales y previsionales para con sus empleados, si quiere mantenerse.
Los malos no tienen amigos
En estos momentos, se inicia otra guerra política en Bolivia. La guerra de los prefectos y "autonomistas" de Oriente, contra los Senadores de la oposición que acordaron con el MAS. Ambos sectores se acusarán mutuamente: Los primeros acusan a los segundos de traidores, y los segundos acusan a los primeros de ineptos. Las autonomías "separatistas" de la menguada "media-luna", que solo beneficiaban a los terratenientes, han recibido una puñalada mortal en la Nueva Constitución; abriendo paso a autonomías para el Pueblo, justas, responsables, solidarias y complementarias, dentro del indivisible estado boliviano. Los líderes de la tristemente célebre "nación camba" con sus postulados delirantes y neo-nazis, están ardiendo de furia en estos momentos, porque no alcanzan a digerir el golpe que sus propios "aliados" de la derecha, les han dado.
De aquí en adelante, la oposición de Prefectos y Senadores se fragmentará aún más en el Oriente Boliviano, disputándose el voto conservador que pierde un adherente por minuto. Suarez de Beni, Costas de Santa Cruz, Cuellar de Sucre y Cossio de Tarija, intentarán permanecer en sus cargos más allá del 2009, buscando refrendar el apoyo de sus pueblos; pero Ortiz, Colanzi, Cardozo y otros, buscarán desplazarlos de sus departamentos. Una fórmula presidencial Borth-Colanzi podría encontrar asidero en la derecha que acaba de acordar con Evo . El MAS ganará las prefecturas de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija y Pando en 2009. En Beni y Santa Cruz podrían ganar opciones de "Centro", más moderadas. El cruceñismo, violento, inepto y relictual se debilitará en los próximos meses. El proceso revolucionario boliviano se fortalecerá cada vez más, y surgirá una oposición conservadora, pequeña, seria y necesaria, dedicada no a obstruir, sino a criticar los equívocos del gobierno con fundamento y alternativa; para que Nuestra Revolución no corra el riesgo de dormirse en los laureles o tentarse en la corrupción. El trabajo por la Nueva Bolivia recién comienza. El Comandante tiene el Mando y el Bastón. El Bastón de Mando.
http://la-opinion-argentina.blogspot.com/

No hay comentarios: