20 de octubre de 2008

Depende del lente con que se mira

Anibal Jerez
El escribidor eventual o columnista rentado –observando algunos protocolos y garantías constitucionales- ta en su derecho escribir, ¡soy libre! diría un suelto y “soy periodista afiliado y escribo lo que quiera por la libertad de prensa”, dirían los del gremio; pues, escribir argumentando sobre hechos o ideas, nada mas ni nada menos constituye el goce del ciudadano de uno de los atributos del sistema democrático; de ahí a que el autor del trabajo se crea dueño absoluto de la verdad - casi mesías, capo entre el montón, único en su genero, ex jefe de redacción, ex director, con maestría o doctorado- claringo que es mucha osadía y dista mucho trecho de ser verdad.
Relacionado con lo indicado, un popular dicho afirma que, “ojos que no ven, corazón que no siente”, otro vinculado indica que ,“depende del lente –o del ojo- con que se mira”, este ultimo, creo, está presente en todo análisis; pues el terrícola que le entra a la reflexión y escribe es un ser social –el lente o el ojo con que mira corresponde a un sistema de valores que refleja su hábitat económico social político y los sueños que tiene- obviamente con los vínculos de sus intereses y relaciones presentes y futuras, el o ella, por el lente con que mira, cree en la vida de esa manera y busca compartirla o en otros casos lucha también por reproducirla, ni que fuera marciano pues.
Vea Ud. y es pa no calentarse por cualquier cosa que se escribe y se lee; con mucho goce de ciudadanía y de democracia, y pa mejor entender van unas pildoritas oftalmológicamente respecto al ojo con que se mira la realidad que nos quieren mostrar, veamos:
ü Miechicalinda, son mucho tipo los analistas DALTÓNICOS, se imagina el lente tornasol y de estos hay a montones, por esta afección óptica, estos no perciben lo esencial del objeto de estudio, confunden el color del interés colectivo (interés mayor) con el color de sus intereses (parcial o menor), esto distorsiona la verdad.
ü O como los ESTRAVICOS, pues, la viruleada en el enfoque, también llamada falta de equilibrio o el hacerse de la vista gorda pa unos solo para balancear pa los otros o pa “peerse a gusto” (como dirían los estudiosos de flatos comprimidos), afectará la comprensión de la realidad objetiva.
ü ... y ni que se diga de los MIOPES, como quien diría, estos casi no ven e igualingo le echan, es preocupante saber que esa importante misión de iluminar el camino con un análisis u opinión a veces este afectada por no ver la realidad.
ü …Ya ni perdamos el tiempo con los tuertos, astigmáticos y otros afectados, pero, y los lagañudos en la lectura de la realidad?, esto es por que la cosa esta ya infectada y da pa inyectarle algunos combióticos, pues esto se da cuando el análisis es sesgado “con premeditación y alevosía” como dirían los legos, aquí es de lamentar esta afección infectocontagiosa de los mercenarios en el análisis y la difusión, esto genera contagios y el remedio es caro cuando se propaga la enfermedad, puede generar hasta desastres, se imagina lo que hizo Joseph Goebel el ministro nazi de información con su lema “miente miente que algo queda”.
Si algún escribidor diría -argumentando y justificando de manera suficiente- yo tomo partido por esto!, milito en esta causa, contribuyo de esta manera, etc; pues seguro taria mejor. Ta claringo, así que los escribidores, muchos buenos, algunos practicantes respetables y otros mutantes por frustraciones varias, no se vengan con pajaritos preñau y cosas rebuscadas como que son analistas políticos enviados de dios, politólogos, críticos literarios, comentaristas, cientistas sociales o de otros oficios de la última hora a tanto desempleo.
Me permite la democracia y “al que le haga el guante que se lo chante”, “lo único absoluto es la relatividad de las cosas”, es la idea demostrada por Einsten ( S. Cruz, Agosto 2008).

No hay comentarios: