21 de agosto de 2008

Paro

Por: Betty Tejada Soruco*

El paro decretado por el CONALDE el 19 de Agosto; significó para Santa cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca una pérdida de 18,4 millones dólares es decir 128,8 millones de Bs. con lo que se podría pagar 4 años y medio el presupuesto aprobado en el parlamento para el fondo de discapacitados. La pérdida además sobrepasa en algunos departamentos el ingreso diario por el IDH correspondiente a todas las regiones de la media luna. El Total del IDH para las regiones de la media luna y Chuquisaca suma 4. 860,1 millones de Bs.
Si a este despilfarro generado por el paro ‘’por los pobres’’ le agregamos el de las empresas que cerraron su producción, la de gastos operativos para el éxito del paro y para colmo las del bloqueo de caminos decretado inmediatamente después del paro; hasta se podría pensar que somos un país suicida.
Lo extraño es que quienes hoy promueven los paros y bloqueos son los mismos que los condenaban en el pasado cuando desde la década de los 90, los movimientos sociales empiezan a demandar tierra y territorio, agua, nacionalización y constituyente.
¿Cuántos años lleva Bolivia bloqueada, llorando muertos, sembrando odios, perdiendo millones debido a la persistencia de no reconocer las legítimas y justas reivindicaciones?. Los líderes de la derecha radical, oposición al actual gobierno agrupados en CONALDE- están haciendo exactamente lo mismo que condenaron y censuraron durante el gobierno de Sánchez de Lozada. ¿Por qué ayer NO y ahora SI?
Breve antecedente.-
A partir del 2003 era necesario dejar atrás la ‘’vendetta’’ política y cerrar heridas. Así lo entendió Bolivia, cuando votó por Evo Morales dando una señal clara de que quería que los pobres hagan las transformaciones necesarias para los pobres. Así lo entendió Santa Cruz cuando en invierno en el año 2004 Rubén Costas –entonces líder cívico - le dijo al país y al mundo ‘ ’…No hemos venido a bloquear. No hemos venido a cerrar puertas. Hemos venido a abrir caminos de reconciliación y respeto. Hemos venido a proponer un nuevo contrato social. Ya no a la agenda de bloqueo, de la imposición y la violencia...''. ¿Qué paso después para llegar hasta hoy? ¿Por qué Santa Cruz hace exactamente lo contrario a su modelo propuesto en el 2004?
Si la dirigencia de la media luna reacciona así porque el presidente electo cometió el error de cerrarle la puerta señalando reiterada y tozudamente que no negociaría con los ‘’oligarcas’’ – sin hacer diferenciación alguna entre una saludable burguesía económica imprescindible para la economía del país y entre políticos traficantes de poder y oportunistas - y porque el presidente hizo campaña por el NO a la autonomía; ¿Ha cambiado de actitud el presidente? ¿Reconoce las autonomías y la legitimidad de los prefectos? Veamos.
El 10 de agosto, luego de conocidos los resultados del referendo revocatorio el Presidente de la República desde el balcón del Palacio de Gobierno reconoció la necesidad de constitucionalizar las autonomías y felicitó a los prefecto s a tiempo de invitarlos a dialogar.
Santa Cruz no asistió al dialogo y el Presidente decidió viajar porque cualquiera que suma y resta en política entenderá que un dialogo sin el principal opositor no es un dialogo ni por asomo completo, mucho menos si el prefecto de Santa Cruz envía como representante a un joven profesional que nace a la vida política hacen dos años contratado como servidor público y que no expresa ninguna representatividad política.
Pero en medio de este laberinto nuevamente aparecen otros intereses. Lo cierto es que el divorcio total del MAS Y CONALDE ha significado más bien el suero de vida que necesitaban las cúpulas sin base de la oposición política-económica tradicional y hoy hace n lo que deben hacer: Distanciar lo más posible a los fuertes – CONALDE y MAS para ganar espacio.
PODEMOS y el MNR no ha n tenido un milímetro de sensibilidad humana al usar a los discapacitados de punta de lanza para volver a ser vistos de ‘’niños buenos’’ en las regiones donde – principalmente PODEMOS fue duramente censurado por desarchivar sin consultarle a nadie un referéndum revocatorio de mandato. ¿Cuánto ganó PODEMOS con estas dos acciones y cuánto el MNR y el UN que actúan aún agazapados?
Lo lógico, lo natural era y es un pacto político no tradicional sobre agendas públicas claras entre las dos fuerzas que gozan de una legitimidad rotunda; no porque se necesiten entre ellos ya que tienen suficiente legitimidad por sí solos, sino porque el país los ha elegido a ellos para gobernar y gobernar no es otra cosa que administrar al país con las leyes vigentes y los poderes vigentes.
Es posible vivir con la actual constitución en tanto y cuanto el proceso de diálogo vaya adelante? -Primer pacto- ¿Es posible reconocer la Constitución en todos los artículos que tuvieron consenso y abrir el debate nacional en aquellos que no lo tuvieron? – segundo pacto- ¿Es posible incorporar autonomías departamentales que se ensamblen al resto de otros niveles de gobierno en lugar de enterrarlos?- tercer pacto- ¿Es posible a su vez desarrollar autonomía amplia y efectiva y no la retaceada y mezquina que se ha incorporado en la Constitución? – cuarto pacto - ¿Se puede discutir la participación departamental de impuestos sobre todos los recursos naturales, no solo hidrocarburos; definiendo políticas de distribución en función a parámetros de población, pobreza y planes nacionales de desarrollo estratégico en las regiones? – quinto pacto. Si no es posible; ¿qué hay en realidad detrás de todo esto que se dice son las razones de fondo?
A la sociedad se le está negando el análisis profundo sin ceguera, se le está negando la posibilidad de trabajar, producir, vivir en un país estable, se la está acercando a una guerra interna sin retorno. Hay otra Bolivia y ahora gobierna al lado de los que siempre gobernaron.
No es fácil para los excluidos de ayer ni para los empoderados de siempre ceder poder; pero este es el reto.
Es políticamente lógico que dado el impresionante apoyo recibido en las urnas ninguno de los victoriosos va a ‘’pegarse un tiro en el pie’’ ni a regalar espacios políticos, menos cederlos gratuitamente. Por ello es que la propuesta del CONALDE en el último ‘’diálogo’’ es poco menos que demagoga. Demandar que la constitución aprobada en Oruro sea borrada del mapa, que el IDH no se discute y que los estatutos corren como están; coloca al MAS –si aceptara- en condición de peón político del CONALDE. La posición del CONALDE es irresponsable y bloqueadora. Al dialogo se debe ir otra vez a hacer política, abriendo todas las cartas, inclusive las que están bajo la manga
La votación en el referéndum revocatorio, ha ratificado a unos y otros. Razón suficiente para que quienes de una u otra forma hacemos opinión promovamos desde todos los espacios posibles un diálogo urgente e inteligente, políticamente honesto con la consigna SE DISCUTE TODO.Y SIN LEVANTARSE DE LA MESA.
*Columnista/directora de http://www.laparabaeditorialvirtual.com/

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