Viceministerio de Tierras
Unidad de Promoción Indígena y Campesina
La Paz, 26 de agosto de 2008
Boletín N. 64
Unidad de Promoción Indígena y Campesina
La Paz, 26 de agosto de 2008
Boletín N. 64
Un ex prefecto del MNR, un empresario brasilero y traficantes de tierra se adueñan de 187 mil hectáreas
Destapan tres mega fraudes agrarios en el Beni
La familia del ex senador del MNR y ex prefecto de Beni Fernando Romero Pantoja, el empresario brasilero Vladimir Martins y traficantes de tierras pretenden apropiarse fraudulentamente de tres extensas áreas de tierra fiscal que suman en total 187 mil hectáreas en las provincias Cercado, Mamoré, Marbán e Iténez del departamento de Beni.
La familia Romero Pantoja demanda 74 mil hectáreas en los Polígonos 122-147-128; Martins reclama 27 mil hectáreas en el Polígono 139, y traficantes solicitan 88 mil en el Polígono 106.
El Viceministerio de Tierras revisó y analizó jurídica y técnicamente los antecedentes agrarios y los procesos de saneamiento de las tres solicitudes, además de los trámites de saneamiento de propiedades colindantes y también varias imágenes satelitales multitemporales de toda la zona.
La minuciosa investigación concluyó que Romero, Martins y los traficantes solicitan el reconocimiento de extensos asentamientos en tierras fiscales posteriores a 1996, declarados ilegales por la Ley INRA 1715. [1]
Ex funcionarios del INRA negligentes socaparon esta ilegalidad y ayudaron a los solicitantes a acaparar enormes extensiones de tierra.
Las empresas contratadas para sanear y verificar la Función Económica Social (FES) de las propiedades hicieron su trabajo en una oficina y no en campo como manda la ley, y permitieron que los interesados modifiquen una y otra vez la forma, ubicación y extensión de las áreas.
En los registros documentales de los tres trámites se hallaron fotocopias sin valor legal, documentos falsos, documentos duplicados o viciados de nulidad (haciendas "clonadas"), expedientes agrarios de propiedades que no existen o que fueron declaradas "inubicables" (haciendas "fantasma") y expedientes de propiedades situadas a varios kilómetros de distancia del área demandada (haciendas “voladoras")।
El empresario brasilero Martins armó un latifundio de 27 mil hectáreas con documentos falsos
El empresario brasilero Vladimir Martins reclama la propiedad de ocho predios de una extensión total de 27 hectáreas. Varios de estos predios comprados a la familia de Walter Ali Parada son "fantasmas".
El año 2000, los Alí Parada intentaron que el INRA les reconozca derechos sobre varias propiedades con supuestas sentencias agrarias de 1992, pero su solicitud fue rechazada en 2001 por no existir indicios suficientes de la existencia de los predios. En ese momento se determinó que los trámites agrarios de las supuestas propiedades no aparecen en los registros del viejo Consejo Nacional de ReformaAgraria (CNRA).
La familia Alí presentó una segunda solicitud de reposición de expedientes el año 2004, la cual fue aceptada por la Directora de Asuntos Agrarios del INRA Nacional. De manera oficiosa, la autoridad sugirió dejar sin efecto la resolución de rechazo de 2001 (ya ejecutoriada) y dio luz verde para que las propiedades de los Alísean introducidas en la base de datos del INRA como "procesos en trámite".
El 1 de junio de 2004, Vladimir Martins solicitó la priorización del saneamiento de las propiedades El Tigre, Villa Olga y Villa Elsa de una superficie de 15 mil hectáreas, y un mes después, el 4 de julio de 2004, Walter Ali Parada pidió la ampliación del área añadiendo antecedentes de los predios El Esfuerzo, Lagarto Tuerto, San Pedro y Santa María de una superficie aproximada de २१.000 hectáreas.
La empresa privada LIMITE SRL contratada para realizar el saneamiento determinó en pericias de campo la existencia de ocho predios en el Polígono 139-Martins (El Tigre, Villa Olga, Villa Elsa, Santa Martha, Bettel, Nueva Esperanza, Santa María y El Esfuerzo) de una superficie total de 27 mil hectáreas de tierra fiscal. De manera inexplicable, desaparecieron del trámite los predios Lagarto Tuerto, San Pedro yVilla Elsa.
Durante la recopilación de información en campo y el registro de datos de los predios, LIMITE SRL aceptó fotografías de mejoras y conteo de ganado vacuno fraguados; documentos de transferencia de dudosa legalidad y curiosos documentos de transferencia con doble titularidad.
Martins y Alí intentaron justificar la antigüedad de la posesión presentando documentos (planos y sentencias) de propiedades situadas a 40 kilómetros del área demandada.
La empresa no verificó el cumplimiento de la FES con trabajos de campo, realizó el saneamiento en gabinete, generó información falsa y también cometió delitos de falsedad material en la ubicación geográfica de propiedades.
Imágenes satelitales de 1992, 1996 y 2001 muestran de manera clara que en el área no existe trabajo humano, mejoras ni asentamientos anteriores a 1996 en los predios Villa Olga, Villa Elsa, Santa María y Bettel.
Predios fantasmas
Algunos terratenientes presentan antecedentes agrarios de propiedades que no figuran en los archivos del antiguo Consejo Nacional de Reforma Agraria (CNRA) o que fueron declaradas "no identificables geográficamente".
La familia Romero Pantoja reclama 74 mil hectáreas con papeles de sólo 10 mil hectáreas
El 29 de septiembre de 2004, Fernando Romero Pantoja, Julio Romero Barea y Mirian Daysi Pantoja Ruiz de Romero solicitaron el saneamiento de los polígonos 122, 147 y 128 de una superficie de 30 mil hectáreas.
Respaldaron su solicitud con antecedentes agrarios de cinco predios: Laguna Romero, El Rincón, El Chapaco, El Chapaco II y Bella Vista que abarcan una superficie aproximada de 10 mil hectáreas. No declararon y/o respaldaron la posesión de una superficie excedente de 20 mil hectáreas.
En las pericias de campo, los Romero Pantoja presentaron papeles de nuevas propiedades y ampliaron el área demandada hasta 37 mil hectáreas. Aparecieron documentos duplicados de un mismo predio, expedientes de propiedades situadas a 80 kilómetros distancia del área solicitada (expedientes "voladores") e inclusiveantecedentes agrarios viciados de nulidad absoluta, según un informe del antiguo Consejo Nacional de Reforma Agraria (CNRA). Algunos expedientes fueron declarados "no identificables geográficamente".
Se dejó pasar los expedientes "voladores" porque el INRA incumplió normas y procedimientos para la verificación de FES y pasó por alto la etapa de Relevamiento en Gabinete. El ex funcionario del INRA Beni Omar Vaca, en el ejercicio de funciones públicas, actuó como abogado en la transferencia de dos propiedades, yposteriormente como representante legal en el saneamiento de otros dospredios.La empresa privada encargada del saneamiento CHTAS hizo pericias de campo y verificó la FES "en gabinete", tomando en cuenta documentación fraguada (fotografías de mejoras, georeferenciación de mejoras, conteo de ganado vacuno y croquis prediales) y documentos de transferencia de dudosa legalidad. Luego generó información falsa y cometió el delito de falsedad material en la ubicación geográfica de propiedades.
Concluidas las pericias de campo, la empresa CHTAS certificó a favor de los Romero Pantoja una superficie de 74 mil hectáreas en los cantones San Pedro, San Ramón y El Carmen de las provincias Cercado, Mamoré e Iténez, respectivamente, es decir más del doble de lo que la familia había solicitado.
Imágenes satelitales de los años 1992, 2004 y 2006 y un análisis del Plan de Uso del Suelo permiten concluir que los predios se encuentran en áreas de uso forestal maderable, con rasgos de monte alto y con escasas áreas aptas para la ganadería extensiva, por lo que se deduce fraude en los trabajos de pericias de cambo yverificación de FES.
En una inspección ocular en campo realizada el 13 de febrero de 2008, el INRA Nacional confirmó la inexistencia física de dos predios del Polígono Romero Pantoja, y constató que uno de ellos es un asentamiento menonita de data reciente.
La "laguna clonada"
El antecedente agrario del predio Laguna Romero cuenta con doble numeración (57614 y 57888). La familia Romero Pantoja aprovecha esta irregularidad para generar documentos de transferencia de dos predios diferentes y de esta forma duplicar el tamaño del predio. Además, el antecedente agrario está viciado de nulidad debido a una sobreposición con el predio Maracaibo.
Fincas clonadas
Para agrandar sus propiedades, algunos latifundistas presentan documentos duplicados de un mismo predio conocidos como "expedientes gemelos", los cuales se diferencian sólo por su número de registro en Derechos Reales. También sehan visto predios con doble titularidad.
Propiedades voladoras
Los acaparadores adjuntaron a sus solicitudes de tierra expedientes de propiedades situadas a varios kilómetros de distancia del área demandada. La modificación de coordenadas de ubicación geográfica de propiedades "voladoras" es un delito frecuente en los fraudes agrarios.
Se lotearon 85 mil ha. de tierra fiscal con la complicidad del ex jefe del INRA BeniUna red de traficantes de tierra integrada por comunarios, autoridades municipales y representantes institucionales pretendió perfeccionar derechos individuales y colectivos de 85 mil hectáreas de tierra fiscal a través de un supuesto "Convenio de Cooperación" suscrito por el director departamental del INRA Beni, Pablo Greminger, y el alcalde de San Javier, José Antonio Melgar, en agosto de 2007.
En dicho convenio, Greminger autorizó que personas ajenas al INRA y empleados de la Alcaldía de San Javier ejecuten el saneamiento de tierras en el Polígono 106, ubicado en los cantones San Javier y San Pedro de la provincia Cercado de Beni.
El personal que realizó el saneamiento certificó la existencia de ocho predios en el Polígono 106: Comunidad Campesina Curva del Río Negro, Comunidad Campesina Nueva América, Comunidad Campesina Villa Nazaret, Puesto Nuevo, Kenia, Maraza, Los Leones-Marayau y La Ilusión, que abarcan una superficie total de 85 mil hectáreas.
El alcalde Melgar participó directamente en este trámite irregular. La autoridad "certificó" las posesiones agrarias de algunos miembros de las comunidades campesinas Río Negro y Nueva América, y también fungió como "comunario" de laComunidad campesina Villa Nazareth en un trámite de 2005.
El ex director departamental del INRA Beni fue cómplice del fraude porque permitió que la Alcaldía contrate personal al margen del procedimiento normal, colaboró en la rápida ejecución del saneamiento, elaboró de inmediato su informe técnico legal, y reconoció derechos de asentamientos ilegales posteriores a 1996.
"Viceministerio de Tierras UPIC"
El año 2000, los Alí Parada intentaron que el INRA les reconozca derechos sobre varias propiedades con supuestas sentencias agrarias de 1992, pero su solicitud fue rechazada en 2001 por no existir indicios suficientes de la existencia de los predios. En ese momento se determinó que los trámites agrarios de las supuestas propiedades no aparecen en los registros del viejo Consejo Nacional de ReformaAgraria (CNRA).
La familia Alí presentó una segunda solicitud de reposición de expedientes el año 2004, la cual fue aceptada por la Directora de Asuntos Agrarios del INRA Nacional. De manera oficiosa, la autoridad sugirió dejar sin efecto la resolución de rechazo de 2001 (ya ejecutoriada) y dio luz verde para que las propiedades de los Alísean introducidas en la base de datos del INRA como "procesos en trámite".
El 1 de junio de 2004, Vladimir Martins solicitó la priorización del saneamiento de las propiedades El Tigre, Villa Olga y Villa Elsa de una superficie de 15 mil hectáreas, y un mes después, el 4 de julio de 2004, Walter Ali Parada pidió la ampliación del área añadiendo antecedentes de los predios El Esfuerzo, Lagarto Tuerto, San Pedro y Santa María de una superficie aproximada de २१.000 hectáreas.
La empresa privada LIMITE SRL contratada para realizar el saneamiento determinó en pericias de campo la existencia de ocho predios en el Polígono 139-Martins (El Tigre, Villa Olga, Villa Elsa, Santa Martha, Bettel, Nueva Esperanza, Santa María y El Esfuerzo) de una superficie total de 27 mil hectáreas de tierra fiscal. De manera inexplicable, desaparecieron del trámite los predios Lagarto Tuerto, San Pedro yVilla Elsa.
Durante la recopilación de información en campo y el registro de datos de los predios, LIMITE SRL aceptó fotografías de mejoras y conteo de ganado vacuno fraguados; documentos de transferencia de dudosa legalidad y curiosos documentos de transferencia con doble titularidad.
Martins y Alí intentaron justificar la antigüedad de la posesión presentando documentos (planos y sentencias) de propiedades situadas a 40 kilómetros del área demandada.
La empresa no verificó el cumplimiento de la FES con trabajos de campo, realizó el saneamiento en gabinete, generó información falsa y también cometió delitos de falsedad material en la ubicación geográfica de propiedades.
Imágenes satelitales de 1992, 1996 y 2001 muestran de manera clara que en el área no existe trabajo humano, mejoras ni asentamientos anteriores a 1996 en los predios Villa Olga, Villa Elsa, Santa María y Bettel.
Predios fantasmas
Algunos terratenientes presentan antecedentes agrarios de propiedades que no figuran en los archivos del antiguo Consejo Nacional de Reforma Agraria (CNRA) o que fueron declaradas "no identificables geográficamente".
La familia Romero Pantoja reclama 74 mil hectáreas con papeles de sólo 10 mil hectáreas
El 29 de septiembre de 2004, Fernando Romero Pantoja, Julio Romero Barea y Mirian Daysi Pantoja Ruiz de Romero solicitaron el saneamiento de los polígonos 122, 147 y 128 de una superficie de 30 mil hectáreas.
Respaldaron su solicitud con antecedentes agrarios de cinco predios: Laguna Romero, El Rincón, El Chapaco, El Chapaco II y Bella Vista que abarcan una superficie aproximada de 10 mil hectáreas. No declararon y/o respaldaron la posesión de una superficie excedente de 20 mil hectáreas.
En las pericias de campo, los Romero Pantoja presentaron papeles de nuevas propiedades y ampliaron el área demandada hasta 37 mil hectáreas. Aparecieron documentos duplicados de un mismo predio, expedientes de propiedades situadas a 80 kilómetros distancia del área solicitada (expedientes "voladores") e inclusiveantecedentes agrarios viciados de nulidad absoluta, según un informe del antiguo Consejo Nacional de Reforma Agraria (CNRA). Algunos expedientes fueron declarados "no identificables geográficamente".
Se dejó pasar los expedientes "voladores" porque el INRA incumplió normas y procedimientos para la verificación de FES y pasó por alto la etapa de Relevamiento en Gabinete. El ex funcionario del INRA Beni Omar Vaca, en el ejercicio de funciones públicas, actuó como abogado en la transferencia de dos propiedades, yposteriormente como representante legal en el saneamiento de otros dospredios.La empresa privada encargada del saneamiento CHTAS hizo pericias de campo y verificó la FES "en gabinete", tomando en cuenta documentación fraguada (fotografías de mejoras, georeferenciación de mejoras, conteo de ganado vacuno y croquis prediales) y documentos de transferencia de dudosa legalidad. Luego generó información falsa y cometió el delito de falsedad material en la ubicación geográfica de propiedades.
Concluidas las pericias de campo, la empresa CHTAS certificó a favor de los Romero Pantoja una superficie de 74 mil hectáreas en los cantones San Pedro, San Ramón y El Carmen de las provincias Cercado, Mamoré e Iténez, respectivamente, es decir más del doble de lo que la familia había solicitado.
Imágenes satelitales de los años 1992, 2004 y 2006 y un análisis del Plan de Uso del Suelo permiten concluir que los predios se encuentran en áreas de uso forestal maderable, con rasgos de monte alto y con escasas áreas aptas para la ganadería extensiva, por lo que se deduce fraude en los trabajos de pericias de cambo yverificación de FES.
En una inspección ocular en campo realizada el 13 de febrero de 2008, el INRA Nacional confirmó la inexistencia física de dos predios del Polígono Romero Pantoja, y constató que uno de ellos es un asentamiento menonita de data reciente.
La "laguna clonada"
El antecedente agrario del predio Laguna Romero cuenta con doble numeración (57614 y 57888). La familia Romero Pantoja aprovecha esta irregularidad para generar documentos de transferencia de dos predios diferentes y de esta forma duplicar el tamaño del predio. Además, el antecedente agrario está viciado de nulidad debido a una sobreposición con el predio Maracaibo.
Fincas clonadas
Para agrandar sus propiedades, algunos latifundistas presentan documentos duplicados de un mismo predio conocidos como "expedientes gemelos", los cuales se diferencian sólo por su número de registro en Derechos Reales. También sehan visto predios con doble titularidad.
Propiedades voladoras
Los acaparadores adjuntaron a sus solicitudes de tierra expedientes de propiedades situadas a varios kilómetros de distancia del área demandada. La modificación de coordenadas de ubicación geográfica de propiedades "voladoras" es un delito frecuente en los fraudes agrarios.
Se lotearon 85 mil ha. de tierra fiscal con la complicidad del ex jefe del INRA BeniUna red de traficantes de tierra integrada por comunarios, autoridades municipales y representantes institucionales pretendió perfeccionar derechos individuales y colectivos de 85 mil hectáreas de tierra fiscal a través de un supuesto "Convenio de Cooperación" suscrito por el director departamental del INRA Beni, Pablo Greminger, y el alcalde de San Javier, José Antonio Melgar, en agosto de 2007.
En dicho convenio, Greminger autorizó que personas ajenas al INRA y empleados de la Alcaldía de San Javier ejecuten el saneamiento de tierras en el Polígono 106, ubicado en los cantones San Javier y San Pedro de la provincia Cercado de Beni.
El personal que realizó el saneamiento certificó la existencia de ocho predios en el Polígono 106: Comunidad Campesina Curva del Río Negro, Comunidad Campesina Nueva América, Comunidad Campesina Villa Nazaret, Puesto Nuevo, Kenia, Maraza, Los Leones-Marayau y La Ilusión, que abarcan una superficie total de 85 mil hectáreas.
El alcalde Melgar participó directamente en este trámite irregular. La autoridad "certificó" las posesiones agrarias de algunos miembros de las comunidades campesinas Río Negro y Nueva América, y también fungió como "comunario" de laComunidad campesina Villa Nazareth en un trámite de 2005.
El ex director departamental del INRA Beni fue cómplice del fraude porque permitió que la Alcaldía contrate personal al margen del procedimiento normal, colaboró en la rápida ejecución del saneamiento, elaboró de inmediato su informe técnico legal, y reconoció derechos de asentamientos ilegales posteriores a 1996.
"Viceministerio de Tierras UPIC"
<tierra.comunicacion@gmail.com>
[1] La norma estableció como regla de oro que todo asentamiento posterior a su promulgación en octubre de 1996 sería considerado ilegal y pasible al desalojo con la fuerza pública.
[1] La norma estableció como regla de oro que todo asentamiento posterior a su promulgación en octubre de 1996 sería considerado ilegal y pasible al desalojo con la fuerza pública.
1 comentario:
If there was one message that should make it out to everyone dieing it is this:
mdica, las instituciones mdicas nunca reclamarn la responsabilidad de esta dieta,
o incluso a recomendarla. como bajar de peso A scapat de oboseala cronica si alergii
la polen, animale acum doarme cu pisica es tu meta para perder peso en est dieta?
Definitivamente debes tener un objetivo en mente.
Otro ejemplo de una estafa de dieta es aquella que promueve la
prdida de peso por beber t de hierbas. Una vez Si no puedes planear, puedes fallar Esto no puede ser ms
cierto. como bajar de peso Deseas
ayuda para perder peso de forma rpida y sencilla?
Quieres dieta y hacer ejercicios con regularidad puede ser difcil en un
primer momento, sers recompensado y recompensada por
los resultados.
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