11 de agosto de 2008

Crónica Ratificatoria y Revocatoria

BOLETIN ESPECIAL DE LA PARABA

CRONICA RATIFICATORIA Y REVOCATORIA

(Indio macaco, llama ignorante, impostor, centralista, Evo, Evo cabrón, sos un hijo de puta, la puta madre que te parió.../media luna)

Betty Tejada Soruco*

Me he resistido una y otra -vez durante dos años- a transcribir los adjetivos anotados en entre paréntesis bajo el título del presente artículo de análisis político pero es necesario dejar sentado el grado de ultraje que es ejercido permanentemente a través del lenguaje y la acción física en nombre de la ‘’libertad de expresión y la democracia’’ porque esta – la denigración a la persona – es la mejor arma para obligar a guardar silencio y sembrar miedo a miles de ciudadanos en un proceso fundamental de recomposición del poder nacional.

Seguramente muchos bolivianos y bolivianas vivieron el mismo ultraje en épocas anteriores y no pretendo victimizar a Evo Morales sino dejar registrada la política del miedo para mostrar solo una media luna y ocultar la luna entera.

Desde el año 2007 se ha decretado muerte civil para los ciudadanos que respaldan el proceso de transformaciones del país, militan en el MAS o son parte de movimientos sociales emergentes. Las afrentas a la dignidad personal de quien se atreva a ir en contra del discurso oficial autonomista han sido más que bestiales. El encargado de decretar esta muerte social en Santa Cruz fue el ex -dirigente mirista, diputado y concejal por el MIR, candidato a Vicepresidente del UN, Carlos Dabdoub Arrien; ahora cívico y alto dirigente del CONALDE al que la democracia le permitió y le permite transitar libremente por diferentes espacios políticos sin sufrir persecución alguna.

Muchos ‘’revolucionarios socialistas’’ de ayer apoyan de manera decidida estas prácticas de ‘’moderna autonomía’’. Sufrieron la mismo en épocas de dictadura y ahora fingen que no ven ni escuchan.

Al Presidente de los bolivianos no se le permite ingresar a algunas regiones donde la media luna tiene influencia y ha tenido que suspender hasta visitas de sus homólogos – Chavez y Kirschner para evitar la confrontación buscada y rebuscada por sectores reaccionarios y radicales que festejan a los muertos de este proceso ansiando y anhelando desesperadamente que el gobierno de Morales iguale o pase los centenares de heridos y más de 60 fallecidos que dejó en el país el gobierno de Sánchez de Lozada, Manfred Reyes Villa y Jaime Paz Zamora. ¿Quién podría estar detrás de esta ‘’vendetta’’ sino los que fueron echados de sus cargos en el 2003?

Lo que la ciudadanía ignora sin embargo – y yo lo cuento porque estuve ahí en mi calidad de parlamentaria – es que fuimos echados todos y miles políticos de derecha o izquierda que nunca levantamos la mano por paga, para rifar empresas ni apoyamos matanzas, ni pedimos cupos de poder para cumplir nuestro trabajo y menos defendimos corruptos – también pagamos la factura. Pero este no es momento de respira por la herida cuando heridas tan profundas – la pobreza, la exclusión – sangran en el país. ¿O alguien puede decir que la democracia de 25 años de edad dejó en el 2003 un país sólido económica, social y políticamente?

En este contexto, en esta Bolivia, el Presidente Evo Morales Ayma acaba de ser ratificado en su cargo de Presidente Constitucional de los 10 millones de Bolivianos y Bolivianas con una votación jamás obtenida en la historia republicana del país por líder alguno.

Contra todos los pronósticos de quienes deliraban con verlo fuera del escenario político nacional e internacional. Este presidente, este ‘’indio ignorante’’ no solo mantuvo sino que elevó su votación nacional en 10 puntos pese a la más millonaria y larga campaña mediática opositora al cambio que se inicia desde Santa Cruz y se irradia en el país desde el momento de la fuga del ex – presidente Gonzalo Sánchez de Lozada en el 2003 y se intensifica en el 2005, año en que Evo Morales ganó con más del 54% y se convirtió en el primer Presidente Indígena del país.

En el afán de negarle su origen indio, con una torpeza brillante, los intelectuales conservadores, ‘’orgullosamente mestizos’, se dan a la tarea obsesiva de dejar sentado con su vehemente palabra santa, amen, que Evo Morales no es indio y ¡qué poco falta para mostrar evidencias de su origen ario o marciano! Si no es indio y tampoco es mestizo, ¿qué es?. Quieren que siga siendo nadie.

La oposición dice que Evo Morales Ayma es producto del narcotráfico en el Chapare pero no dice que a esa zona fueron a vivir la gran mayoría de mineros, víctimas de las reformas estructurales neoliberales que en 1986 echaron a la calle a más de 12.000 mineros y no dice que Morales nace en el seno de una de las millones de familias más pobres de Bolivia; así es que endilgarle 25 años de centralismo al actual presidente es poco más que grotesco. Su niñez no es diferente a la del 70% de niños bolivianos ni a la de su hija – una niña de no más de 13 años que acaba de decirle a los periodistas ‘’No hago caso a los insultos que me hacen en la escuela’’.

La niñez de Don Evo morales es la misma de los que habiendo nacido en la miseria, no tienen muchas opciones ni oportunidades en su vida – que la de ser niñeras siendo niñas y cargadores de bolsas en los mercados siendo niños. El presidente. Morales tuvo la suerte – y eso si que es suerte dadas las condiciones de pobreza en su familia, de vivir mientras cuatro de sus hermanos murieron como mueren la mayoría de niños pobres del mundo: olvidados y excluidos en su propio país y la responsabilidad realmente histórica de gobernar este país de tantos contrastes.

Por eso es que la presidencia de Evo Morales Ayma tiene tanta significancia y por eso es que resulta tan vulgar y decadente el análisis de esta coyuntura ignorando el contexto histórico, la realidad social histórica, el saqueo histórico, la exclusión histórica, el cinismo histórico. El origen de Evo Morales es el origen y la realidad de miles, de millones de familias en el mundo entero y quien desconozca este hecho es un analfabeto social rematado sea de izquierda, de derecha, ‘’cívico’’ periodista o ‘’analista’’.

Evo Morales Ayma acaba de ser ratificado en su mandato presidencial con casi un 64%. y aunque estos datos aún no son oficiales, en todo caso no bajaran sino más bien pueden seguir subiendo; es decir. Evo Morales Ayma pasa a ser el primer presidente en toda la historia republicana de Bolivia que es presidente con ese aplastante apoyo en las urnas y el primero, también, en estrenar el Referéndum Revocatorio en mitad de su mandato.

¿Quién iba a pensar hace apenas tres años que en el país surja una poderosa fuerza de los que nunca tuvieron fuerza ni poder político y económico y otra que siempre disfrutó del poder casi totalitario se mantenga con todo el apoyo popular y con el poder político en las 4 regiones más ricas del país embanderándose con las autonomías departamentales? Nadie. Este escenario político es definitivamente nuevo y extraordinariamente importante no sólo para el país sino para el continente americano.

Discursos de la jornada.

A medida que se conocían los resultados del referéndum revocatorio realizado el domingo 10 de agosto, los mensajes de los prefectos ratificados con el voto popular se desgranaban a lo largo y ancho del país. Cada ganador con sus banderas, sus seguidores y sus resultados festejaba su victoria y millones de bolivianos y bolivianas esperaban que su voto exprese una decisión fundamental: Bolivia unida y para todos.

La dirigencia opositora del Departamento de Santa Cruz - palabras más palabras menos –cargó su mensajes de tinta agresiva y desafiante. Ni una palabra de autocrítica o frase que deje manifiesta la voluntad de construir un pacto social. El prefecto llamó ‘’sinvergüenzas’’ a los del gobierno, la representación de la mujer cruceña le dijo alcahueta a la presidenta de Argentina y el alcalde de la capital puso la nota culminante - ‘’Aplaudan al ‘’prefectuli’’ – el público dijo ¡no! y empezó a gritar gobernador!- ‘’prefectuli’’ se le dice al presidente en finlandia y yo soy Finlandés…’’- se justificó el Alcalde. Pero antes de declararse extranjero preguntó a los presentes algo que paralizó a los radicales que estaban en la gigantesca tarima – Ganaron allá, ganamos acá…ahora que hacemos?.

En la sede de gobierno entre aplausos, banderas y música, en la plaza Murillo y desde el balcón presidencial, el mensaje del presidente, flanqueado por el vicepresidente y algunos ministros fue definitivamente la otra cara de la luna. El presidente se dirigió al país, a los bolivianos y bolivianas, reconoció el triunfo de los Prefectos Departamentales y los llamó al dialogo, a incorporar en la nueva constitución los estatutos autonómicos, a seguir nacionalizando, a seguir profundizando la revolución en democracia. No hubo un solo insulto, una sola agresión; todo lo contrario, felicitó a los prefectos ratificados y los invitó a trabajar juntos al igual que a los 327 alcaldes del país. Hizo una lectura acertada de los resultados del revocatorio y se dirigió ya no solo a sus votantes, sino a los otros, a los ciudadanos y ciudadanas que votaron por los líderes regionales porque al fin entendió que también quieren cambios y que apostar por la autonomía es una forma de expresar esta misma voluntad. A diferencia de otros, este mensaje de Evo Morales Ayma no fue dirigido sólo a los indígenas del país o a los pobres, sino a todos, incluyendo a los empresarios que ayudan a los pobres para luchar contra la pobreza. Dedicó también su triunfo a los pueblos de Latinoamérica y terminó con un emocionado ‘’patria o muerte’’.

El presidente de la República entendió al fin que tiene la oportunidad de ganar más apoyo, más voto, mas espacio expresando también el sentir de un inmenso sector poblacional que quiere bienestar, unidad y paz en el país y que entiende con legítimo derecho que la autonomía es un instrumento para lograr tales fines. Por eso el Presidente dijo Claramente ‘’Hay que incorporar los estatutos autonómicos en la Constitución’’.
El prefecto del Departamento de Santa Cruz, Rubén Costas Aguilera, no supo aprovechar ese momento estelar para sembrar semilla de liderazgo nacional. Fue una convocatoria a la guerra, entre gritos, insultos casi histéricos, caras agrias y besos al crucifijo que portaba su esposa. Anunció leyes regionales al margen de la actual constitución y una lucha sin cuartel para recuperar el recorte al IDH. Pero el ciudadano elector de todo el país que estaba con los ojos puestos en la Televisión o los oídos en la radio esperando un mensaje de propuesta para la necesaria reconciliación se quedó esperando.

Hay que destacar sin embargo el acertado mensaje triunfal del Prefecto de Tarija, Mario Cossío. Tuvo talla nacional. Pidió Dialogo y unidad. Ganó para seguir ganando, para avanzar y puede ser la pieza fundamental si cree lo que ha dicho en su mensaje: Pacto social sí o sí.

A diferencia de Reyes Villa quien ha amenazado pese a su derrota contundente con seguir gobernando Cochabamba desde cualquier lado – puede ser Flandes o Marte - El otro prefecto revocado en La Paz, José Luís Paredes, asumió su derrota con altura política, abriéndose así otra oportunidad política en un departamento en el que Evo Morales Ayma es imbatible. Su error político? Aliarse con la media luna, teniendo a su aliado potencial en casa: El Presidente.

Cifras y análisis.

Resultados Electorales: Aunque los resultados electorales oficiales no han sido aún informados por el organismo electoral, estas sufrirán variantes de décimas en relación a lo informado por los medios de comunicación la misma noche y al día siguiente del referéndum revocatorio.

Cifras en Santa Cruz.

El prefecto del Departamento de Santa Cruz fue ratificado con el 71% y su mensaje al país indicó claramente la hoja de ruta del proyecto autonómico luego de este triunfo al ignorar ex profesamente el triunfo, tan legítimo como el suyo, del presidente de la República. Ganar con un 36% de votación en el principal Departamento opositor, es lo que muchos de los ex presidentes que gobernaron el país por 25 años por la vía de pactos ante la insuficiencia de votos; hubiesen deseado tener. Lo contundente además del triunfo de Costas es que no existe la mínima intención de reconocer el triunfo de Morales que expresa y representa a un 63% o más de la población nacional.

Cifras en Cochabamba y La Paz

En Cochabamba y La Paz – occidente del país - los prefectos que se atrevieron a abrirle las puertas al proyecto político de la media luna tuvieron su castigo. Manfred Reyes Villa – el que retó al presidente a volver a las urnas y se negó a participar en el referéndum revocatorio cuando Morales aceptó el reto - y Jose Luís Paredes que cerró los ojos a la realidad política de su departamento fueron revocados con más del 60%. Duro revés a los planes de expansión del poder media lunático hacia el occidente. Este NO a Reyes Villa y Paredes es un NO contundente a los afanes expansionistas del CONALDE y si estos prefectos hubiesen sido ratificados, hoy la historia del país sería otra. La sorpresa la dio el Prefecto del Departamento de Potosí, Alberto Aguilar, quien tiene hasta el momento la más alta votación del país y es parte del MAS. La situación del Prefecto de Oruro – el otro prefecto que apoya al Presidente aún es incierta.

Cifras En Beni Pando y Tarija

Mario Cossio ganó con el 59,8% en su Departamento Tarija como Leopoldo Fernández en Pando con el 68,4% y Luís Ernesto Suárez en el Beni con el 66,9%. Pero el presidente también tuvo en estos departamentos un apoyo impresionante

Cifras Presidenciales.-

Don Evo Morales Ayma ha sido ratificado con una cifra record jamás registrada en ninguna elección presidencial del país desde que somos país: 63, 62% de apoyo a su presidencia - 10 puntos más que en el 2005 - rompe – al menos por ahora – el afán evidente del CONALDE – de alcanzar un poder totalitario, mucho más cuando pierde nada menos ni nada mas en 2 de los 3 departamentos que hacen parte del eje troncal del país – Cochabamba y La Paz – considerando que este eje troncal define una elección nacional. Este nuevo mapa político fue prácticamente borrado del análisis de los ‘’analistas’’ que fueron invitados a medios privados.

Desde el día que Don Evo Morales asumió la presidencia- Enero de año 2006 – desató la furia del ‘’león dormido’’, la más feroz radical y reaccionaria oposición aliada para destrozarlo y acabarlo; una oposición que no expresa a la ‘’derecha’’ porque más que militar en ideología política alguna, milita en sus intereses económicos y en una visión pragmática del capital para los capitalistas y en la defensa de su monopolio de poder. Esta oposición tuvo el acierto político de embanderarse con la autonomía para lograr la adhesión plena del pueblo en las regiones de la media luna – Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija- logrando un éxito rotundo que los ha legitimado en las urnas y los convierte en el único proyecto político opositor que le hace frente a Evo Morales desde el poder regional.

Si la media luna no lee al pueblo y se rodea de asesores desinformados, analfabetos políticos, seguirá alimentando el liderazgo del Presidente. Si la media luna tiene voceros pseudo intelectuales y para colmo ‘’analistas políticos’’ que cometen torpezas tales como asegurar que en Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija se la ha dicho NO a Evo Morales y que por ello no tiene entrada a estos departamentos, su construcción de mentiras es en extremo burda porque en la misma lógica y de acuerdo a encuestas de la empresa Gallup publicadas a finales de julio de este año- podríamos decir que ninguno de los Prefectos de la media luna tiene pisada en el país pues su porcentaje si fueran candidatos presidenciales no alcanza el 10%. Evo Morales Ayma acaba de superar su votación del 2005 en todas las regiones opositoras y contra esto.

Si desde Santa Cruz – exponiéndonos a ser tanto o más insultados que el propio Presidente Constitucional de los bolivianos - no criticamos el mensaje cruceño de pelea callejera, de tan poca talla frente a tan gran momento fundamental para el país; es que nos falta honestidad en el análisis y en este proceso la auto-complacencia en el error es imperdonable.

Pero ni el triunfo de Morales a nivel Nacional y el de los prefectos departamentales puede ser un arma de guerra. Es necesario instalar la asamblea constituyente porque le guste o no a la media luna, todo país tiene una constitución y en esa constitución su política administrativa del estado y por ello es que ahora, hoy, más que nunca se hace evidente la necesidad de construir una constitución para todos y un modelo autonómico boliviano.

Ratificados el Presidente y Vicepresidente de la República Boliviana, ratificados los 4 prefectos de la media luna; a partir de agosto Bolivia tiene autoridades con todo el poder otorgado por el soberano para construir el nuevo pacto social sobre la base de las agendas nacionales que tendrán que desarrollarse en el marco del rediseño de la Nueva Constitución con Autonomías y Autonomías en la constitución.

Negarse al dialogo significa negarle a Bolivia el único instrumento válido para concertar en democracia. Tomar partido por la guerra en un país pobre deja un solo triunfador: Más pobreza y unos cuantos ganadores: Los que quieren seguir manteniendo el estado del estado en una anomia total.

Somos 10 millones de bolivianos y los líderes que no comprendan la dimensión y profundidad de este momento que vive al país o no entienda que Bolivia Somos Todos y todos somos imprescindibles para construir puentes en lugar de trincheras; están negando a los bolivianos de manera irresponsable y egoísta el derecho a tener un país sólido y fuerte, parte de una patria grande, nuestra América.

Si los líderes regionales o nacionales nos condenan de ‘’traidores’’ por ejercer nuestro derecho elemental a la expresión sin vulnerar la dignidad ni los derechos de otros; que así sea.

*Betty Tejada Soruco/Directora de www.laparabaeditorialvirtual.com

No hay comentarios: