13 de agosto de 2008

Costas: Gobernador con muyu-muyu

Por Fernando Rocabado

La derecha mostró su desorientación y despiste en el último revocatorio. PODEMOS se borró del mapa y su líder desapareció prácticamente de la escena política en los 15 días previos al Referéndum. Reapareció para votar y echarle la culpa de la idea a Chávez (su antichavismo es obsesivo) y eludir las preguntas sobre el tema en cuestión. A la fecha el "Gobernador" Costas ya había dado mil muestras de su propia desorientación.. Veamos los síntomas y signos de este mareo cívico:

1) Junto a su amigo Reyes Villa fue de los primeros en desafiar al gobierno a poner sus cargos a consideración de un referéndum revocatorio. Reyes se arrepintió tarde y ya pagó las consecuencias de su accionar; ahora, su muerte política es una crónica anunciada......
2) Cuando cree que tiene todo bajo control, su aliado PODEMOS precipita la promulgación de la Ley del Referéndum Revocatorio, de manera instantánea y ad-integrum como fue presentada por el MAS.
3) Se muestra en desacuerdo con el referéndum, y rompe públicamente con PODEMOS, a quien califica de derecha (sic) y denuncia que está en contubernio con el Gobierno.....!!!
4) Pese a su desacuerdo con el Referéndum, con PODEMOS y con el MAS, pide a que el pueblo asista a sufragar con el fin de no dar lugar a manipulaciones y ventajas al Gobierno. Incita a que la población se movilice y vote el fatídico domingo 10.
5) Hace campaña, se declara demócrata y en cada discurso se queja del injusto, ilegal y tramposo referéndum; no le agrada que el pueblo se pronuncie.
6) Del brazo de su principal apoyo, Branco Marincovic, y como parte de su campaña, inicia una sospechosa huelga de hambre y convoca al pueblo a sumarse, así como a sus colegas del CONALDE, que a esas alturas ya están divididos y con grandes dudas de aplicar sus planes. Reyes Villa, presentando escritos judiciales; Sabina Cuellar, diciendo que prefiere organizar el Referéndum en Chuquisaca y que no se sumará la huelga de hambre (ella sí sabe lo que es eso).
7) Costas combina huelga con campaña, y sus discursos son cada vez más enérgicos y demócratas, tal vez como efecto de la hipoglicemia por ayuno....?. Valga la pena decir que a esas alturas la huelga ya es una chacota, cada Prefecto prefiere volver a su escritorio y concentrarse en su propio Referéndum.
8) El Gobernador convertido en Demócrata se niega a emitir el auto de buen gobierno y al mismo tiempo, desobedece e induce a desobedecer el auto emitido por la autoridad nacional. Sigue en huelga de hambre y en reuniones permanentes. Mientras tanto deja que sus matones de la UJC asalten la oficinas del MAS, golpeen a collas y pateen a médicos cubanos. En otras palabras, pone en práctica el improperio de Evo, de que lo legal está para no ser cumplido y que hay que meterle nomás.....para el colmo de improperios, el muy lúcido Munícipe, Percy Fernandez, llama a las FFAA a dar un golpe de Estado (ningún articulista, ni menos aulalibrista se refiere a este inaudito pronunciamiento......algún Diputado dijo por ahí que era una cuestión etílica...!!!)
9) A estas alturas su concuñado o pariente, Parada, Presidente de la Corte Departamental Electoral (CDE) de Santa Cruz, habiendo perdido toda autoridad y valor moral, encarga a su vicepresidente, Mario Zambrana, a decir tímidamente que la medida de protesta que aseguran llevar adelante los cívicos y el prefecto Costas, debe ser suspendida porque el Código Electoral lo prohíbe: "Nuestro pedido es que el día de las elecciones (10 de agosto) no pueden haber reuniones de personas, manifestaciones, por lo que pedimos que no haya estas reuniones de personas", dice casi a susurros el asustado Zambrana, omitiendo que el Decreto Supremo Nro. 2-9666 establece prohibiciones y sanciones, por 60 horas en el territorio nacional.
10) El día D le informan, a boca de urna, o sea, con una gran carga de mentiras, que Evo ganó y que los Prefectos autonomistas arrasaron, lo que lo envalentona y lo induce a lanzar uno más de sus exabruptos discursivos, siempre agresivos y sediciosos. Promete todo, empezando de Policía cruceña hasta su propio Legislativo.
11) Pasan 40 horas y los votos se van decantando. Los más alejados, de los excluidos del campo, llegan siempre más tarde, ahora con su sobrecarga masista, mostrando, al parecer que el panorama no será como quisieran algunos precipitados comentaristas (al estilo Dante Pino) que ya hace tiempo no dan pie en bola. En Tarija hay empate; en Chuquisaca perdió el CONALDE; en Pando también. En Beni y Santa Cruz el MAS está por encima del 40%..... El apoyo a Evo y García Lineras va aumentando al 70%.

El próximo capítulo está por escribirse. El líder cruceño, ensoberbecido por su propia victoria departamental, seguirá conspirando y buscando la secesión aún sabiendo que no tiene apoyo a nivel nacional y solo reina a medias en su departamento?. La mejor encuesta pre-revocatorio, de la empresa Gallup, sospechosamente ocultada y nunca mencionada por los articulistas parcializados, no le da ni 5% de los votos a un supuesto Costas, candidato a la Presidencia del país............

2 comentarios:

Unknown dijo...

Estimado,

Lo mejor de su blog es el footer. Lo felicito por ello. El resto...mmmhhm prefiero decirle que el footer de su blog está buenísimo.

Anónimo dijo...

Hola Fernando:

Yo creo que al prefecto Costas no sólo padece de muyu muyu sino t´istapi surtido, ch´ujchu múltiple combinado con mal de zambito. Te imaginas?? Ese tío está que no se las entiende. Pero no sólo él. Seguramente ya habrás notado que toda la prensa está histérica y ni qué decir de las personas que estaban seguras de un decenso en la popularidad de Evo Morales. A todas ellas les digo: si pensaron que el voto nacional es un reflejo del estado de ánimo de las clases medias (léase: oligarquía, gente que tuvo poder, influencia; no necesariamente rica sino aquellos que se sentían respaldados por gobiernos que los protegían pues: tenían parientes y eran invitados a sendos coqteles de las embajadas y los ministerios, etc). Difícil definir a la clase media boliviana, por eso me permito esa digresión larga. En fin, todos ellos y ellas pensaron que su estado de ánimo era pues "nacional" y así pensaban - y piensan creo que se la están pensando -: que ellos y ellas eran Bolivia. Qué arrogancia, qué ceguera de quienes sólo conocen sus barrios y alguno que otro lugar turístico. No saben nada de nada y recibieron un tiro de penalty. Sabes? me da un placer casi orgásmico lo que está pasando en Bolivia y no veo la hora de volver para presenciarlo directamente.

Te mando un saludo fraterno:

Colla orgullosa