Por: Germán Huanca Luna*
A mediados de los años 50, Bolivia implementa el denominado Plan Bohan. Como parte del desarrollo de la región oriental, el plan establecía la construcción de la carretera Cochabamba-Santa Cruz. También proponía programas de inversión para promover la agroindustria. Los resultados fueron muy contundentes: un sector agroindustrial que fue consolidando su participación en la economía con el apoyo de muchos gobiernos, y el surgimiento de una nueva urbe, de lo que hoy es Santa Cruz, reconfigurando así el desarrollo urbano y económico en Bolivia.
Sin ánimo de hacer un análisis comparativo, el contrato de ´llave en mano´ de carretera hacia el Beni —Villa Tunari-San Ignacio de Moxos— firmado por el actual Gobierno en la comunidad de Isinuta el pasado 4 de agosto y todavía por aprobarse en el Congreso, marca otro hito importante en el desarrollo del norte cuyos resultados se verán en los próximos años.
Desde el punto de vista económico, esta carretera permitirá reducir los costos de transporte para todas las actividades económicas existentes y las que se inicien. Al vincular, de manera directa, Moxos con el mercado de Cochabamba en tan sólo ocho horas, comparado con las 16, 20 o más horas dependiendo de la época vía Trinidad, tendrá un efecto dinamizador en la economía del Beni, reduciendo así en más de un 50% los costos de transporte y acelerando actividad económica en esa región.
A largo plazo, el Beni, que actualmente participa con un 3,7% del PIB nacional (INE 2006), se verá notablemente favorecido con la infraestructura a construirse. Las actividades económicas más beneficiadas serán: la actividad ganadera, la actividad agrícola y forestal, la actividad piscícola, el comercio, transporte y la construcción, principalmente, sin contar el sinnúmero de servicios que serán implementados por las iniciativas privadas.
Intentando calcular la densidad de carretera por superficie departamental, dividimos la longitud de la red vial fundamental (metros lineales) sobre la superficie departamental (km2) y encontramos así la siguiente relación por departamento: Tarija, 22 metros lineales por cada km2; Cochabamba 18; Chuquisaca 16; La Paz y Oruro 14; Potosí 13; Santa Cruz y Pando 9; Beni 6. Claramente Beni, comparado con los otros departamentos, llega a tener la menor densidad de la red vial fundamental en relación con la superficie territorial que posee. Por ende, la decisión de construir la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos viene a equiparar estas desproporciones regionales en materia de red vial fundamental. Moxos, a la larga, proyecta un crecimiento económico siguiendo el ejemplo de Riberalta. Beni, así, estará ampliando sus oportunidades de desarrollo.
Para que este proyecto se convierta en un plan de alta incidencia a largo plazo, el Gobierno debe preparar un plan de inversión que permita el acceso a financiamiento y tecnología, explotación racional de los recursos forestales, un uso eficiente de la tierra en zonas con baja fertilidad y programas de fertilización del suelo, o al menos mecanismos financieros disponibles para ello, asegurarse del suministro de energía eléctrica, fortalecer las iniciativas privadas para el desarrollo piscícola, elaborar un programa de biodiversidad que incluya preservación y explotación sostenible, monitorear las acciones de la constructora para disminuir los efectos secundarios de la carretera en las comunidades indígenas asentadas en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y en el Territorio Indígena Multiétnico (TIM). Además, debe incluir un programa de movilidad poblacional planificada, para así al cabo de unos 20 años el país sea testigo de un nuevo hito histórico para el bienestar de todos los bolivianos. Construir carreteras e infraestructura productiva, ciertamente, fortalece la base económica de los bolivianos y requiere de una activa participación del Estado; pero no hay que dejar de fortalecer iniciativas comerciales y de inversión del sector privado que, al final, son el sostén de la economía local.
*Germán Huanca L.
es economista.
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