27 de abril de 2009

¿No a la división del país?

Marcelo Paz Oblitas
paz_oblitas@hotmail.com

Ya el año 2003, cuando “algunos cruceños hablaban de autonomía” (los de la nación camba) y de tomar decisiones “autónomas”, pensé, “la coptación de los partidos tradicionales ya no les garantizaba nada, ya no era suficiente”, y concluía:

Están protegiendo intereses de los terratenientes y aquellos que medraban de las relaciones incestuosas con las petroleras. Que este grupo había conformado una suerte de OLIGARQUIA, que como es lógico defenderían sus intereses.

Poco a poco fueron mostrando su verdadera naturaleza los “oligarcas”, primero mostraron un frente amplio en el oriente en base a toda la verborrea racista y clasista, utilizando eficientemente a los “comecollas”, el cabildo del millón y otras acciones.

No fue suficiente, continuaron su accionar defensivo, armaron frentes políticos, cuyo objetivo era defender sus intereses y no todos fueron obedientes a sus objetivos, sin embargo los rumores de acciones para independizarse ya eran inocultables, existían voces fuertes, como los de la nación camba que ya habían previsto esta hipótesis de la formación de un nuevo país. Incluso hablaban de la formación de grupos paramiliatares, estamos hablando de los años 2005 y 2006, el accionar de la unión juvenil crucenista es claro, beligerante en su lenguaje y su accionar, suficiente hacer una revisión de la prensa de esos años.

Es decir que la hipótesis de que, si no se podía frenar a Evo Morales, la división del país para ellos era una necesidad.

Pero quienes son ellos, por que no dan la cara?, la oligarquía tiene rostros concretos y también intereses concretos. Cuando se menciona la palabra oligarquía estamos hablando de un grupo de personas que tienen intereses económicos y de clase hegemónicos (Diccionario de la lengua española lo define como: Conjunto de algunos poderosos negociantes que se aúnan para que todos los negocios dependan de su arbitrio.).

Como así se formaron en menos de 30 años, o tal vez menos?.

Primero, la dictadura de Banzer, les otorgó tierra gratis (infortunadamente no solo fue él). Segundo, en años posteriores lucraron haciendo grandes transferencias de los dineros del estado hacia lo que denominaron “empresas productivas”, el estado boliviano transfirió por varios conceptos ingentes cantidades de dinero, dejando al occidente sin financiamiento para su desarrollo, la burguesía paceña (si existió esta clase, transfirió sus recursos a Santa Cruz) Tercero, abrieron el negocio de los recursos naturales como el petróleo y la tierra para los extranjeros (vendiendo a precio de gallina muerta).

Los beneficiaros de esas políticas son los que conforman la oligarquía cruceña, por supuesto que no tienen connotaciones nacionales, puesto que sus intereses están enclavados regionalmente y estuvieron dispuestos a defender a toda costa, aunque esto signifique dividir al país. Pero solamente estuvieron? o aún están dispuestos a dividir la patria?.

La mayoría de los medios de comunicación, especialmente los televisivos (Las cadenas televisivas) están en manos de esta oligarquía. Ellos tienen la misión de crear las condiciones subjetivas para lograr sus objetivos, entre los cuales puede estar la división del país?. En los últimos días tuve la certeza que las redacciones están ocupadas por políticos de la oligarquía, si es que ellos mismo no están ahí). Tengo la impresión de que la seguridad de nuestro país y nuestro pueblo está en peligro con este tipo de prensa, por que está desquiciada defendiendo intereses particulares (extranjeros?), cuando no debería hacerlo.

No es raro que un grupo de croatas y extranjeros estuvieran en Bolivia tratando de fundar un ejercito Cruceño, para defender a Santa Cruz, incluso explícitamente con el objetivo de formar un nuevo país, como lo declaró en la televisión, evidentemente eran expertos en estos temas a no dudarlo. Pero quienes lo contrataron?.

Algunas pistas: El canal 2, con el canal 36 y otros de La Paz, inmediatamente dudaron del operativo realizado. Lanzaron una feroz, si feroz campaña con el objeto de sembrar duda sobre el accionar del gobierno. También estuvieron a punto de rendir homenaje como héroes de guerra a los terroristas.

Los prefectos rápidamente reaccionaron, también sembrando dudas del accionar del gobierno respecto al tema del terrorismo. Y por supuesto los agoreros de la oligarquía en el occidente, rápidamente quisieron y quieren sembrar dudas, coincidiendo con los directores de canal o directores políticos de la oligarquía.

Mi pedido es que todos los Bolivianos luchemos contra aquellos defienden sus intereses sin importarles la patria, ayer se llamaron Barones del Estaño hoy oligarcas regionales.

No hay comentarios: