Por: Miguel García Angelo *
En los últimos meses, Carlos Mesa Gisbert, el ex-Vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada y ex periodista, empezó su campaña mediática para las elecciones presidenciales de diciembre de 2009, empero se desconoce qué programa de gobierno tiene y el partido o agrupación ciudadana con la que se presentará para estos comicios. En ese afán político de buscar llegar a la población, Mesa se presentó en el Programa de Televisión “En la mira”, conducido por los periodistas Rocío Bernal y Juan Carlos Arana, además de otra persona de apodo “Toto”, este pasado sábado 28 de marzo de 20:00 a 21:00 pm. El programa se desarrolla en La Paz y al ser una red nacional (Cadena A), en Cochabamba se difunde por Canal 36 UHF.
El programa, tanto el invitado como los periodistas, estuvo lleno de adjetivos e interpretaciones en contra del gobierno nacional, actitudes que no condicen con una entrevista periodística objetiva e imparcial. En varios momentos, no se sabía si los periodistas eran los invitados o el invitado era el periodista. “… vamos hacia un sistema totalitarista… ¿qué se puede hacer Carlos?...”, preguntaba Arana, una forma periodística parcializada y de tinte político tendencioso. El mismo periodista dijo: “Pedirle a Carlos (Mesa), como buen comunicador que es, ayudarnos a cerrar este programa…”; una vez más Arana ingresa en lo subjetivo del periodismo y cae en lo que el hombre andino lo calificaría de “llunk`u”, que en castellano quiere decir “arrimado”. La población boliviana recordará que durante varias temporadas, Arana trabajaba en PAT, de propiedad en ese entonces de Carlos Mesa.
En otro momento del programa, Bernal decía: “…ante las desordenadas decisiones de este gobierno, parece que el mar está cada vez más lejos…¿cómo ven esta situación?...”; primero, la periodista ya tiene una opinión clara del gobierno en torno a la problemática mar y por lo tanto ingresa también en un periodismo subjetivo y busca influir en su audiencia, y peor aún utiliza descalificativos cuando menciona “desordenadas decisiones”, lo que refleja un periodismo funcional estructuralista poco coherente con un periodismo moderno. También recordarán los bolivianos y bolivianas que vieron el Documental “Si se pudo, Goni”, una producción de HBO de la Directora Rachel Boynton en el año 2002, en donde se muestra la campaña que realizó el MNR para las elecciones del 2003. Durante la realización de ese documental, se muestra un almuerzo con mujeres periodistas organizado por el propio Sánchez de Lozada y en su domicilio, en donde aparecen varios periodistas, entre ellos Rocío Bernal; pero, ¿qué tiene de especial este episodio con Bernal?, veamos… una periodista le preguntaba al Ex Presidente qué pensaba sobre que el Mallku (Felipe Quispe) le estaba robando gente, de donde antes el MNR había sacado para la revolución del 52; Sánchez de Lozada respondía: “… es un fenómeno muy autoritario, tipo Evo, porque tú no puedes agarrar una comunidad y decir si no gano yo, les vamos a poner una pollera a los dirigentes…”. Mientras eso decía Goni, Bernal movía la cabeza de arriba hacia abajo, dando a entender que respalda plenamente dicha opinión, lo que también explica su sistemática oposición periodística en contra de Morales.
Finalmente, Carlos Mesa reflejó su Gonicentrismo, por ejemplo decía: “…el 53, el MNR hizo la reforma agraria, Evo Morales hizo una reglamentación basada en la Ley INRA aprobada por Gonzalo Sánchez de Lozada…”, otra respuesta fue: “…Coincido con Víctor Paz Estensoro cuando dijo que Chile no es el enemigo sino el país complementario para Bolivia…”; ambas respuestas y complementadas con el tratamiento periodístico que le dieron Bernal y Arana, podrían llevar a la hipótesis que Gonzalo Sánchez de Lozada sigue influyendo peligrosamente en la opinión periodística, por lo menos eso refleja el programa televisivo “En la mira”, emitida por Cadena A.
7 de abril de 2009
El desfile mediático de Carlos Mesa
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario