9 de julio de 2008

Lecciones (que no se dicen)...de una elección en Bolivia‏

Por: Fernando Rocabado
Muchas lecciones se han sacado de estas elecciones, pero tengo la sensación de que la mayor parte manipuladas y ventajista. La derecha ha batido palmas por una victoria que los medios (todos los medios controlados sabemos por quienes) anunciaban que la Sabina estaba arrasando en Chuquisaca. Sin embargo, a medida que las cifras se empataban los titulares se volvían más pequeñitos. Al final casi ninguno dió los resultados finales. Es chistoso que el periódico sucrense "Correo del Sur" es el que menos noticias terminó dando de este casi empate, con sabor a victoria del MAS. Por qué digo esto?:

1) El MAS ahora compitió contra todos en un medio hostil por el tema de la capitalidad, y aún así sacó 2,7% más que en la anterior elección. O sea que aumentó en votos en el total del departamento, aunque disminuyó ostensiblemente en la ciudad, donde las hordas fascistas, cobijadas por el Comité Interinstitucional golpeaban todo lo que huela a coca y al MAS. Se llegó al extremo de no permitir delegados masistas en las mesas del Centro de la Ciudad, so pena de llevar una paliza;
2) Lo de hordas fascisas no es en vano. La conducta de los grupos de choque del CI en Sucre es similar a la de los de la UJC en Santa Cruz. Los más violentos y agresivos. Su única obsesión es terminar con el "comunismo" en cada lugar donde actúan. Y como comunismo ahora parece emparentado con MAS, entonces, hay que golpear todo lo que parezca del MAS, peor si lleva ojotas.
3) La Sabina sólo ganó con el 51%, o sea con un poco más del 6%, al Valda, que sí era buen candidato, con buen CV, de los ex-miristas de corazón y cepa, de aquellos que se hicieron en el "trabajo de masas", y no distribuyendo flores y sonrisas en la Plaza Abaroa. En tanto que Sabina Cuellar sólo tiene como antecedente haber traicionado al MAS, después de haber sido alfabetizada por ellos (será que el método cubano no sirve para ideologizar como afirman los podemistas?). Por esa su condición humilde los señores del CI creen que la pueden dirigir poniendo una argolla en su nariz, pero ya en la primera reunión del CI su asesor Arraya (ex-MAS) mostró su disconformidad con participar en el CONALDE, porque no hablamos el mismo lenguaje, dijo él. Será, entonces, que la ropavejera Quechua podrá sentarse a la mesa en igualdad de condiciones que los dueños del cemento y el aceite?. Esperemos el segundo capítulo. Mientras tanto, el Barrón, sinverguenza de siete suelas, querrá seguir siendo el portavoz de la CI y de la Prefectura (qué bodrio de Rectorado, donde se ha visto eso...!!!).
4) La emergente AS de Joaquino, parece que no terminará de emerger. Esto porque no se necesita sólo de buena voluntad, para hacer política. El radio de acción que ejerce desde Potosí, parece que no llega ni a Sucre......su candidato tuvo que cerrar su campaña dando vueltas la plaza...vieja costumbre sucrense, donde las mujeres daban vueltas en un sentido, los hombres en otros y los indios no entraban.
5) La Sabina sólo ganó en la Provincia Oropeza, o sea que perdió en 9 provincias. Esto tiene influencia en su futuro político?, claro que sí.. Y si no cree que se asesore con el Capitán Manfred, quien no ejerce más allá del puente de Cala Cala. En primer lugar los consejeros en gran mayoría serán masistas (dos por provincia?). En segundo lugar, va a tener que concertar para salir a gobernar más allí de La Glorieta. Parece que con esto de las autonomías sin control, ahora los suprefectos (o Vice-Gobernadores?) serán elegidos a voto. O sea....piano piano, o no avanza muy lontano.
6) Nadie reflexiona (o no lo dice) Por qué en las últimas elecciones las masas más pobres, los descamisados y campesinos más pobres apoyan al MAS. Todos los demás ejercen su poder a partir de la Plaza Principal de sus ciudades, como símbolo de que ese espacio les pertenece y siempre les perteneció. De cualquier manera, nadie podrá avanzar construyendo un partido grande de masas sino tiene a los descamisados consigo.
7) Prácticamente no existen partidos. O más exacto, existe un partido grande que debiera llamarse PCB (Partido Cívico Boliviano), porque de los otros no se puede sacar nada, ni una gota de leche. El partido opositor en Sucre fue el CI, que es una juntucha de cívicos con militantes oportunistas de toda laya. Qué triste presencia la de PODEMOS, haciendo un flaco espectáculo local como nacional, donde no sabe si va por el revocatorio o se bloquea a sí mismo.
8) Estos resultados muestran, como ya se ha hecho una costumbre, que los medios y los encuestadores son peor que prestidigitadores, incluyendo al cura Perez. El margen de error de las encuestas varíó de 25 a 15%, siendo que en estadística es permisible un 3%, lo que muestra la mala intencionalidad o la baja preparación de sus muestristas.
9) Finalmente, me dió la impresión, de que el MAS no está muerto, como gustan repetir en este Foro. Creo que está acorralado, por sus tropiezos, pero sobre todo por la sistemática presión de la derecha, ahora orquestada por intelectuales que alguna vez se llamaron marxistas, socialistas, miristas, movimientistas, y hasta alguno que se hizo llamar sub-comandante, para guardar distancia del verdadero Comandante, quien terminó siendo Diputado por el PC. La oposición juega en los medios y alrededor de la plaza y la catedral, donde no tiene pisada ni el Evo, lo que no significa que tiene el control del departamento. Chuquisaca es ahora el mejor ejemplo de esta constatación.
10) En el plano nacional esto tendrá que tener su correlato. La oposición lo sabe o lo intuye. El MAS es el único partido con vida y el más grande a nivel nacional y en cada departamento, incluyendo a Santa Cruz. El espejismo de los referéndums autonómicos puede mostrar su verdadera ilusión óptica en el momento del revocatorio. La pregunta es: correrán el riesgo los prefectos?, se armará un partido fuerte de oposición o se aplicará la formula chuquisaqueña de "todos contra el MAS"?!!! (junio del 2008)

No hay comentarios: