Por: Omar Quiroga Antelo
Cuando la Asamblea Constituyente estaba sesionando en la ciudad de Sucre, PODEMOS insistía en que se apruebe la Nueva Constitución Política del Estado con el apoyo de 2/3 de los votos de los asambleistas. Plantearon eso porque sabían que ellos tenían la "llave" para evitar que se llegue a ese porcentaje mágico (66,7%). La discusión duró alrededor de 7 meses y finalmente fue aceptada la propuesta. Ese fue el principio del fin de un espacio de concertación propicio para llegar a un gran acuerdo nacional y luego por supuesto vinieron "la capitalidad" y otro temas que complicaron más aún la situación.
Siguiendo la misma lógica, si desde antes (época de los gobiernos neoliberales) se hubiera insistido en este famoso porcentaje, no hubiera gobernabilidad en el país, pues existieron partidos políticos que gobernaron nuestro país con escaso 22% de apoyo de los votos válidos. Claro, en ese entonces estos mismos partidos de derecha que insistieron ahora en los dos tercios, no dijeron nada porque les convenía tener a sus amigotes en el control del Estado.
Si vemos con qué porcentaje gobierna el alcalde de Santa Cruz de la Sierra (20% de votos válidos) y estos grupos no dicen nada, podemos concluir que en realidad el tema de los 2/3 en la Asamblea Constituyente solo persiguió hacer fracasar la misma, con la finalidad de que no hayan cambios verdaderos en el país, que no se incluyan a los marginados, que sigamos regalando nuestros recursos naturales, etc, etc.
Ya sabemos los resultados preliminares del ilegal referéndum, que yo considero solo una consulta ciudadana, y sabemos que se ha constatado un 39% de ausentismo y un 15% de rechazo al proyecto de estatutos, y si hacemos números, llegamos a la conclusión de que no tienen el apoyo de 2/3 de los votos habilitados. Veamos, de 935.959 ciudadanos y ciudadanas habilitadas para esta consulta, el 39% de ausentismo significan 365.024 personas que no asistieron a votar. Ahora bien, de las 570.935 personas que participaron de la consulta, el 15% significan 85.640 ciudadanos y ciudadanas que se oponen a estos estatutos (y eso que no se están tomando en cuenta los votos en blanco y nulos), es decir, sumados con el abstencionismo son 450.664 personas que no tienen interés de validar este estatuto, o están en contra o expresan su rechazo de alguna u otra manera a este texto. Si tomamos como referencia el total del padrón electoral departamental, significa que el 48,2% no avalan este estatuto. Si bien el porcentaje de votos válidos dio como resultado un 85% de apoyo por el SI, en la práctica este porcentaje llega solamente al 51,9% muy lejos del 66,7% para llegar a los 2/3.
¿Pero por qué es importante el abstencionismo en este tipo de eventos y no en elecciones de autoridades?. Por la simple razón de que en la Ley del referéndum Nº 2769 del 6 de julio de 2004 en su artículo 8 referido a los resultados menciona que "la Resolución del Referéndum será adoptado por la mayoría simple de votos válidos de la respectiva circunscripción y tendrá validez si participa al menos el cincuenta por ciento (50%) del electorado".
Mientras el estatuto autonómico no consiga los 2/3 de respaldo, no tiene legitimidad y los cívicos logieros y empresarios oligarcas tendrán que aceptar que no consiguieron persuadir a los ciudadanos y ciudadanas de Santa Cruz para que apoyen de manera contundente su estatuto autonómico.
Si la idea es utilizar los resultados como arma de negociación ante el gobierno nacional, que mal parados han quedado después de la consulta!! y qué falta de respeto ante los votantes!!, pues al final seguramente tendrán que aceptar que no pueden hacer de Santa Cruz un Estado dentro del Estado, de tener su propio sistema de justicia, tener el control absoluto de los recursos naturales, control sobre la tierra y otras propuestas que están fuera de toda legalidad.
Santa Cruz, 5 de mayo de 2008.
No hay comentarios:
Publicar un comentario