Por: Alicia Tejada Soruco
Había decidido no elevar la voz en contra de nadie y ejercer la virtud de la tolerancia, eso que , desde una perspectiva religiosa, no es ni más ni menos que dar la otra mejilla al que golpea, otorgándole el perdón y con ello la propia redención.
Según Savater, filósofo contemporáneo, la tolerancia no es la resignación del impotente, si no la restricción voluntaria del poderoso, por tanto una virtud de poderosos que se origina en la necesidad de protección de sí mismos.
Ergo; Los débiles y los intolerantes son hermanos gemelos. La cobardía se esconde en el desplante autoritario de la intolerancia, en la ausencia de un proyecto que regule conductas que podrían afectarnos incluso a nivel personal, si acaso la sociedad en su conjunto no forme parte de nuestros compromisos.
Dar la otra mejilla: Después de indagar en más de un centenar de páginas Web, blogs, enlaces y otros del mismo corte autodenominado autonomista, es posible percatarse que hay que ser sobre –humano para hacerlo…y me viene al recuerdo esa angustiada respuesta de algún personaje de Shakespeare con su “sólo me atrevo a lo que un hombre puede…”, frente a la provocación temeraria de hacer justicia "divina" con sus propias manos..
No me refiero aquí a tomas de partido ni a opiniones serias que difieran de las que me simpatizan, puesto que leo éstas con atención y hasta guardo algunas para recordarme no perder de vista la perspectiva del otro.
Guy Sorman encontró que los grandes pensadores contemporáneos y de todos los tiempos surgen en sociedades abiertas, en los contrastes culturales, en la confrontación ideológica y en la libertad. Y confirma aquello de que los “pensadores institucionalizados” sólo re-producen prestigios institucionales estancando el pensamiento.
Ayer escribí a mis hijos, con dudas jóvenes, sobre la cualidad humana de distinción, ayer aseguré que de cualquier modo los seres humanos optamos por héroes; por las virtudes de los héroes y soñamos con parecernos a ellos: queremos ser un poco Cristo, Elena de Troya, Espartaco...y les afirmé que a nadie se le ocurriría buscar similitud con el pusilánime hombrecillo gris del Señor de los anillos, ni con las tontas de novelones baratos.
Basta con analizar las películas taquilleras de siempre que han sido re-pintadas y actualizadas, generación tras generación: El Zorro, Espartaco, Los Miserables, Súper Man, y posiblemente nuestros nietos aún se emocionen con estos valientes y honestos personajes, porque los principios que encarnan no son un tema de moda.
Ayer también recordé a mi hermana que una sociedad madura debiera agradecer a ciudadanos que se atreven a ir contra la corriente de masas (puesto que las masas se agrupan a menudo por miedo bajo la capa del poderoso), y son éstos lobos solitarios los que nos obligan a hacernos preguntas y a mirar en otra dirección. Ayer le pedí:"Aguante campeona y tire pa´delante", sabiendo que es difícil.
También mantengo una interesante relación epistolar con algunos autonomistas e incluso con pensadores muy opuestos a mi forma de ver las cosas y creo que nos respetamos mutuamente, porque hay un esfuerzo argumentativo en nuestros intercambios.
Pero la impostura del cobarde y la amnesia que padecerá cuando la historia le pida cuentas es a la que jamás pondré la otra mejilla y cuando pregunto verídicamente QUIENES SON LOS AUTONOMISTAS me refiero a aquellos grises hombrecillos que se escudan bajo consignas y banderas para babear su esquizofrenia, a éstos a quienes el carajo no los hace herederos de las cualidades de ningún defensor de mares para Bolivia.
La lectura accidental de cientos de páginas virtuales “autonomistas” me dejó asqueada. Allí se enredan con links, con opiniones administradas, con descarados plagios. Ahí mienten, acusan, denigran en nombre de la sacro santa albiverde. Nadie en esta tierra MÍA los nombró censores del pensamiento cruceño sólo por el atributo de repetir de corrido una consigna.
En el informe Sobre Ciegos de Ernesto Sábato están, esas sociedades del cinismo y de los impulsos; ciegos escondidos en cloacas; perversos ciegos que durante el día venden bagatelas, bastones e inspiran lástima; ciegos que juegan a ser víctimas en nuestras calles, con nuestros hijos y en sus cloacas destruyen vidas...y se destruyen.
La tecnología en manos de atorrantes, la informática y la comunicación en manos de caza cartones y de palmaditas en la espalda que nunca les dio “papá”.
YO AFIRMO dicen y condenan y juzgan y hasta nombran traidores… busco nombres y son nadie; nadie en la historia de este país, nadie en las luchas sociales, nadie en los debates legislativos y políticos, nadie en la investigación, en la literatura en el arte, en los parques, en el bosque. No tienen YO y ni siquiera se han dado cuenta de semejante drama.
Quienes son esos que sacralizan una ley, una norma, un estatuto para estar a tono y de moda y que satanizan a los que disienten, estos que concluyen, juzgan hurgan privacidades, condenan...y quienes CARAJO son los que apañan y financian tanta escoria.
Respeto a muchas de las personas con las que compartí gestiones en el Comité Cívico, pero recuerdo también las campañas con anónimos como práctica pre-electoral. O las movidas para remover a los presidentes de la ex CORDECRUZ, con Comités provinciales y sendas solicitadas pagadas por algún funcionario de la misma entidad dispuesto a dar golpe de Estado CRUCEÑO-logiero.
Recuerdo esas justas y limpias elecciones en las que faltaban faxes y fotocopiadoras para difundir “datos” de la vida privada de fulano de tal. Por lo que tienen que pasar…y recuerdo, vaya, con cuanta claridad, los faxes y grabaciones enviados por "periodistas" antes de ser publicados para obtener el OK oficial.
Y esa es la práctica que hoy se traslada a lo virtual. Esa que lastimó a muchos hombres y mujeres que no lo merecen. Porque ni los cívicos nacieron con el 666 en la frente, ni sus opositores con las níveas alas del hermoso San Gabriel. ( ¿o ni los Caba, los Tobo o los Tao?)
Nadie se convierte en analista ni en pensador porque supo hacerse su Blog y administrar quién insulta mejor. Es patético cómo se repiten página a página, mes a mes, año a año.Copy paste desde el 2000?
Vayan, vamos por el sí…den un paseo por las web y los blog, descubrirán a tanto anónimo (aunque se atiborren de apellidos y de títulos mal habidos) con el nuevo oficio de escribidor y sentirán nauseas.
A éstos anti-héroes de todos los tiempos les recuerdo que el cuatro de mayo no se fundará ningún nuevo continente, ninguna nueva historia, no habrán esclavos de la miseria liberados en el campus ferial rodeados de magníficas, ni patas rajadas con botas y sombreros de cuero, ni cunumis con 30 mil hectáreas alimentando a sus Nelore o limosines. La autonomía se trabaja, se construye, se hace al andar con respeto a la sociedad y a uno mismo.
La vida, para quienes trabajamos y para quienes medran de sus liderazgos (y jamás nos dicen cómo mantienen a sus familias) continuará siendo la misma. (¡Sorpresa!)
Sus cloacas se convertirán en cárceles insoportables, tarde o temprano; esa es la naturaleza humana. Los humanos hemos progresado socialmente porque nos impele lo bueno.
NUNCA FUIMOS ESOS CAMBAS que algunos pagados están diseñando para continuar en testeras cooperativistas, con financiamiento oficial a "libros", "programas", "acciones sociales", "Medios". Patético y corrupto promocionar plantitas de vereda para SER verdes y promocionar también bio-combustible y destrucción de bosques.
Y nunca fuimos los autonomistas virtuales, los pinta paredes, los "comunicadores"; los que invadieron las páginas sobre autonomía recordándonos que sus historias nunca llenarían un CINE CENTER si no es financiado o auspiciado por otra mentira.
Jamás debemos poner la otra mejilla al delincuente patológico porque creerá que le hemos dado la razón y entonces la sociedad toda será víctima pasiva gradualmente hasta convertirse en lo mismo.
Sé de qué lado estoy y NI PERDONO, NI OLVIDO, NI PONGO LA OTRA MEJILLA a ningún cobarde delincuente que exigirá la de mis hijos mañana.
Mis años y mi experiencia no se han recorrido para fingir amnesia ni actuar automatizada. A veces...me detengo y es sólo para escuchar, para buscarnos y continuar.
He encontrado allí nombres amados, he encontrado nombres buenos, respetados, claro, brillan como diamantes en el lodo, y sé lo que es la indignación y sé que nunca podré tender puentes con quienes han recibido el legado de continuar con lo mismo. Lo sé y quiero que lo sepan: Es personal, personalísimo y a nadie llamo a ninguna causa porque no es más que la mía, hoy más que nunca con feroz y Veraz intensidad...
¡Mueran la estupidez y la cobardía!
No hay comentarios:
Publicar un comentario