Por: Rubén Ticona
Sacado de Aula Libre
Distinguidos lectores, me considero un asiduo lector de grupos como este, en el que se intercambian ideas y pensamientos de manera pública y democrática। En esta oportunidad me permito opinar sobre algunos puntos de vista que en mi criterio son políticamente mal señalados por Julio Alvarado a nombre de los bolivianos, sobre la situación actual del país। Esto a propósito del artículo que publicase el Sr। Alberto Montero Soler, sobre el gobierno de Evo Morales y la coyuntura politica.
El presente artículo es también remitido al señor Montero Soler, ya que es de mi preocupación que reciba visiones poco objetivas sobre lo que ocurre en nuestro país, como ya sucede con los medios de comunicación que distorsionan la información, a partir de una verdadera campaña política dirigida sesgar los hechos, de un proceso que en mi criterio es históricamente fundamental para los bolivianos।
En primer lugar, a partir de los criterios que vierte, me permito dudar del voto del señor Julio Alvarado, o en su defecto si fue así, tuvo que haber algún interés (hasta legitimo) de mantenerse como negociador del TLC en la gestión del ex presidente Carlos Mesa (Vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada), aspecto que no se pudo dar por un principio lógico de visión de país que traía el nuevo gobierno del MAS, y que no condice con un modelo del cual Julio Alvarado nunca dejó de pertenecer y militar activamente, como lo hizo en los mas de 20 años de su implementación, en las esferas de los gobiernos neoliberales.
También es preciso, aclarar los datos que ofrece Julio Alvarado Aguilar al Sr. Alberto Montero Soler, para percibir lo que realmente vivimos los bolivianos:
Alvarado señala que "El nivel de vida de los bolivianos no mejoró para nada en estos dos años y medio". Al respecto humildemente puedo señalar que sería un verdadero milagro económico (mas que las economías asiáticas) que en una gestión de Política Económica de dos años y medio se logre mejorar el NIVEL DE VIDA de una población ¡!! Por el contrario, el señor Alvarado tendría que explicar por qué en mas de 20 años de modelo neoliberal, el nivel de vida de los bolivianos bajó de manera escalofriantes ampliándose escandalosamente la brecha entre ricos y pobres, pero paradójicamente fuimos catalogados por los Estados Unidos, como el modelo a seguir en el proceso de descapitalizar el estado y sus recursos, durante el régimen del MNR (Goni) del que usted fue parte.
También señala que "la inflación alcanzó el 15%, acumulada de los últimos 12 meses", pero no especifica las causas de la presión inflacionaria específica de nuestra economía y la plantea como si fuera la única economía en la región que tuviese inflación. Debería "ilustrarnos" sobre la inflación, el desempleo y el crecimiento económico en países como México que muy a pesar de suscribir el TLC con los Estados Unidos, ve mas depauperada su situación laboral.
Respecto a la migración de bolivianos a España, es preciso anotar que la misma no se inicia con el gobierno actual, sino que más bien se profundiza por el carácter recesivo del modelo económico aplicado dogmáticamente hasta el 2003. Pero además habría que preguntarse por qué, de cada 10 bolivianos que migran a España, 6 son cruceños, siendo que hoy se precian como "locomotora de la economía nacional", al modelo de desarrollo agroindustrial de Santa Cruz del que usted es admirador, modelo que enarbola y defiende hoy la economía de libre mercado a ultranza?
Sobre la distribución de la riqueza. Cómo se puede entender que sectores agroindustriales del oriente, que vivieron de privilegios del "estado centralista", hoy hayan declarado, la guerra a muerte al gobierno del "Indio". Será porque Evo Morales desea mantener sus privilegios o sus posesiones como las tierras del oriente; que fueron traficadas delincuencialmente en los gobiernos militares y neoliberales? La respuesta es obvia, siendo esta la causa fundamental para oponerse a la Nueva Constitución y contraponerla con el falso discurso de las autonomías.
De igual manera, usted Sr. Alvarado, acepta que la situación macroeconómica es buena, pero tiene que buscar "tres pies al gato" para establecer una critica sobre la situación objetiva del país, mencionando la tasa de inflación y las deudas interna y externa. Sobre esto último, es menester aclarar un aspecto, que usted como economista debe conocer, y es que una identidad básica de la Macroeconomía tiene que ver con el relacionamiento funcional entre la Política Monetaria, la Politica Fiscal y la Reservas Internacionales, relación que establecen las presiones inflacionarias, aspecto que nos permite entender, la causa de la inflación y el uso y disposición de los recursos. Y en este contexto el superávit fiscal de la gestión gubernamental del presidente Morales (que soslaya intencionalmente) muestra el carácter de la política económica y sus beneficios.
Por otro lado, es preciso puntualizar que el aparato productivo de nuestro país está en manos de la empresa privada, hasta ayer dependiente del "estado centralista", y que su escasa competitividad ha establecido un desfase estructural en la seguridad alimentaria del país. Pero más aún debe entenderse que la crisis de alimentos, es mundial (Ver datos de la FAO y el PMA). Al respecto, usted como militante de los TLCs, explíquenos como pensaba frenar el ingreso de alimentos subvencionados de los Estados Unidos a nuestro país en detrimento de la producción nacional y un aparato productivo poco competitivo, como sucede hoy en países que suscribieron el TLC?
Mi distinguido Julio Alvarado, podría llenar mas de dos hojas de aclaraciones para el señor Alberto Montero Soler, sobre sus puntos de vistas con fuerte carga politica de oposición que sigue al pie de la letra los argumentos de una derecha derrotada. A tal punto, que debe esconder su verdadero rostro político y sus verdaderas intenciones, como lo hacen aquellos medios de comunicación que presentan a ex dirigentes políticos de los partidos de derecha tradicional (MNR, MIR, ADN y NFR) que detentaron el poder hasta octubre del 2003, como ANALISTA POLITICOS, cuando hidalgamente debían denominarlos como ex dirigentes políticos.
Al igual que esos pseudos analistas, usted señala verdades a medias que son hábilmente expuestas para distorsionar la realidad. Así, debería señalar honestamente que el actual gobierno tiene una mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y no así en el Senado, donde la derecha reciclada de nombre y los representantes del feudalismo oriental de la media luna, bloquean las medidas que profundizaría este proceso, como la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz de Investigación de Fortunas y la nominación de autoridades, buscando llegar al sucio cuoteo que muestra su modus vivendi. También debe decir la causa verdadera del por qué se intentó bloquear a la Asamblea Constituyente, cual es el mantener un estado de cosas que permita a la incompetitiva oligarquía y feudal, mantener sus privilegios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario