30 de abril de 2008

La miopía de los cívicos cruceños en su lectura de la realidad política

Por: Omar Quiroga Antelo

Los cívicos y empresarios cruceños desde hace varios años atrás, no han entendido en lo más mínimo la dinámica política que se ha desarrollado en el departamento de Santa Cruz. Esta afirmación tiene su fundamentación en los datos y el análisis que a continuación desarrollo.

Recordar que en el año 2004 se realizaron las elecciones municipales y en el departamento de Santa Cruz el MAS ganó en 11 municipios, salió como segunda fuerza en 5 municipios. En otros 20 al menos obtuvo un concejal, es decir tiene presencia. En municipios como San Javier, Concepción, Buena Vista, San Carlos y Santa Rosa, considerados la cuna de la cruceñidad obtuvieron el primer lugar, ni qué decir de municipios como 4 Cañadas, San Julián, Fernández Alonzo, San Pedro, donde obtuvieron sus mejores resultados. También ganaron dos municipios (Saipina y Pampa Grande) de los valles mesotérmicos. Por ejemplo, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, el Frente Amplio que actualmente gobierna con Percy Fernández, apenas obtuvo el 21% de la votación, mientras que Alianza Siglo XXI obtuvo 23,3% y el MAS obtuvo el 9,5%. Importante resaltar que los municipios de Charagua, San Miguel y El Trigal, fueron ganados por la APG, OICH y MSM respectivamente, las dos primeras organizaciones indígenas y el último, partido de Juan del Granado, aliado del MAS. Los partidos tradicionales como el MNR, ADN, MIR y UCS perdieron varios municipios en los que habían ganado en las elecciones municipales de 1999.

Si analizamos lo que pasó un año después en las elecciones del 2005 para Presidente, el MAS obtuvo un significativo segundo lugar con el 33% de la votación. PODEMOS consiguió el 41%. El cerco hacia Santa Cruz empieza a crecer, pues gana en municipios impensados y consigue honrosos segundos lugares en municipios de la mancomunidad metropolitana (Cotoca, Warnes, La Guardia, El Torno). El segundo lugar le da opción a un Senador. Los resultados indican que el MAS gana en el norte integrado del departamento, consigue un segundo lugar en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y también un segundo lugar muy cercano a PODEMOS en la Chiquitanía, y existe un virtual empate en los Valles Mesotérmicos y Cordillera. PODEMOS gana en 34 municipios, el MAS en 20 y el MNR en 2. PODEMOS consigue 13 parlamentarios, el MAS consigue 9, UN consigue 3 y MNR consigue otros 3.

En las elecciones de Constituyentes, de las 13 circunscripciones existentes en el departamento, el MAS gana en 3 de la ciudad C-50 (centro de la ciudad), C-55 (Zona Palmasola) y C-70 (Plan 3.000) y en 4 de las provincias C-57 (Ñuflo de Chávez), C-59 (Cordillera), C-60 (Valles mesotérmicos) y C-69 (Ichilo-Sara), es decir, 7 de 13 circunscripciones. Sale en segundo lugar en 4 circunscripciones C-51 (zona norte de la ciudad), C-53 (Pampa de la Isla), C-54 (Villa 1º de Mayo) y C-56 (Norte Integrado). No consiguieron sacar ningún constituyente solamente en 2 circunscripciones la C-52 (centro de la ciudad) y en la C-58 (Chiquitanía) Además, obtiene 159.000 votos, 10.000 votos más que la segunda fuerza (PODEMOS). Consiguen en total 2 constituyentes por el departamento al salir primeros con más del 26% de la votación y 18 constituyentes por circunscripciones, es decir 20 (45,45%) de los 44 constituyentes que le corresponden al departamento. Señores, entiendan, el MAS ganó en las elecciones de constituyentes en Santa Cruz!!!. El MAS solo perdió en Beni y Pando y ganó en el resto de los 7 departamentos.

Otro dato importante es que fueron elegidos constituyentes de Santa Cruz un importante porcentaje (25%) de campesinos indígenas, representantes de las distintas organizaciones campesinas indígenas del departamento, que supera ligeramente el porcentaje de la población rural del departamento (23,84%), lo que muestra el grado de movilización de los campesinos indígenas y su capacidad de convocar a otros sectores en torno a esta demanda estratégica de los últimos tiempos: la Asamblea Constituyente.

Con estos resultados espectaculares para el MAS, ¿cómo es posible que la oligarquía cruceña no se de cuenta que la campaña mediática que ha desarrollado durante al menos los últimos 7 años, mas bien lejos de debilitar al MAS, lo ha fortalecido?. ¿No se entiende como el MAS con tan buenos resultados, no haya sido capaz de hegemonizar la agenda regional?. ¿Cómo es posible que no se haya podido deslegitimar los espacios ficticios creados por cívicos y empresarios (léase asamblea preautonómica) con tanto apoyo?. ¿Por qué el gobierno ha utilizado un lenguaje y mensajes que han desgastado a su propio partido en Santa Cruz?. ¿Será que hay esperanzas para seguir resistiendo a los embates de la derecha en este departamento?.

La Paz, 29 de abril de 2008.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Come frutas y verduras. Estos alimentos no slo son bajos en pensar hacer es ya
no beber refrescos o cortar azcares adicionales para lograr una dieta saludable.
bajar de peso Incluso si
una dieta extrema funciona, puede causar problemas a largo plazo para la salud como la cuando los
tres das se han acabado.

Consejos de dieta Bebe mucha aguaOtro dees beber mucha agua y lquidos
durante tus las que consume. Esto no requiere largas horas de sudoracin en
un gimnasio o club de salud. Dietas para bajar De peso Alguns dos valores do molestia
para su ocupada vida. Mire, yo entiendo que usted quiere perder kilos sin cambiar mucho su dieta o los planes de ejercicio .

.. Lo entiendo.