22 de abril de 2008

Lejos de los privilegios del poder

Por: Homero Carvalho Oliva
http://www.columnistas.net/
Hasta hace un año hubiera sido imposible pensar que algunos de los ex Presidentes y vicepresidentes, “colonialistas y neoliberales”, se presentaran en público en la ciudad de La Paz, bastión de los revolucionarios que prometieron arrasar con los vestigios de 25 años de “democracia corrupta”। La fuerza arrolladora del MAS y su mayoría absoluta no dejaba un resquicio para imaginar que “los culpables de todos los males del país”, aparecieran públicamente y mucho menos reunirse para criticar. El MAS hablaba de eternizarse en el poder destruyendo implacablemente a los enemigos de la revolución, eran otros tiempos.
Sin embargo algo pasó y, en menos de seis meses, siete ex mandatarios se han reunido dos veces para hablar de los problemas del país en la “Cumbre Académica de Ex Presidentes y Vicepresidentes de Bolivia”. Primero, en octubre del 2007, lo hicieron con carácter reservado y el pasado 2 de abril abierta y descaradamente. La iniciativa de la Dra. Teresa Rescala, Rectora de la UMSA, apoyada por Fundappac y la Fundación Konrad Adenauer, reunió a Guido Vildoso, Julio Garrett Ayllón, Lidia Gueiler Tejada, Luis Ossio Sanjinés, Jaime Paz Zamora, Víctor Hugo Cárdenas y Carlos D. Mesa Gisbert.
No vamos a detallar las intervenciones de los que ahora están lejos del poder, ni los comentarios de los observadores invitados con ese propósito a este insólito encuentro para analizar “El estado de la democracia en Bolivia”, porque eso ya lo hicieron los medios de comunicación. Nosotros vamos a contar la otra cumbre, la que sucede entre meriendas; aquella que acontece entre líneas, entre susurros.

El aguafiestas
El vocero presidencial siempre se caracterizó por la cara de palo que ponía mientras descalificaba a los adversarios del MAS. El 1 de abril en la noche, con la misma cara de palo, pero demudada, presentó su renuncia y desató un terremoto en los medios de comunicación que disminuyó el impacto mediático de la cumbre de ex mandatarios. Hasta daba para pensar que lo hizo a propósito, para aguarle la fiesta a los protagonistas.

No importa, la fiesta se llevó adelante pese al dolor que embargaba a la posición por la pérdida de su principal detractor. Pero al festejo no vinieron todos los invitados, Rodríguez Veltzé se disculpó diciendo que no pudo llegar porque no encontró espacio en el vuelo desde Madrid y Jorge Quiroga optó por el remanido pretexto del viaje programado con anticipación. No faltó quien diga que no asistió porque tuvo miedo que Carlos Mesa y Jaime Paz le hagan sombra a su estrella. También afirman que la ausencia de los oficialistas se debió a que no querían que les pasará los mismo que a Evo Morales cuando recibió a los Prefectos y le dieron “samba canuta”.

Lucha de titanes
Durante sus intervenciones los ex mandatarios estuvieron cautos sin dejar de ser críticos al gobierno, demostrando que lo aprendido en su paso por el poder les sirvió de algo. Coincidieron en muchos puntos de sus críticas al gobierno y se lanzaron una que otra flor, “coincido con…” o “como dijo…”. Sin embargo, era evidente que, pese a que cada uno de ellos aportó lo suyo en el análisis de circunstancia, la contienda se daba entre Jaime Paz y Carlos Mesa, cada vez que uno de ellos hablaba se podía advertir una mayor atención de la prensa. Uno de los consultores que estaba a mi lado me aseguró que la batalla mediática la iba a ganar Mesa, porque su imagen estaba en ascenso y muchos de sus colegas periodistas aún le guardan aprecio. El de mi izquierda me aseguró que se debía a que Mesa representaba un proyecto político paceño para reemplazar al ya decadente proyecto indígena de Evo Morales y así mantener la hegemonía paceña en el poder, asegurando para siempre que “la sede no se mueve”.

La fotografía de la discordia
Después que terminaron las rondas de oradores, se invitó a los ex presidentes y vicepresidentes a posar para la fotografía oficial del encuentro. Al lado de doña Lidia, que estaba en silla de ruedas, se colocaron dos sillas en las que se sentaron Guido Vildoso y Julio Garrett, detrás ellos y parados se acomodaron Carlos Mesa, Víctor Hugo Cárdenas y Luis Ossio. Los privilegiados de antes eran puro sonrisas, hasta que llegó Jaime Paz y se molestó porque no le habían dejado sitio en primera fila. Julio Garret, apenas Vicepresidente, se disculpó y se levantó cediéndole el asiento; Carlos Mesa recriminó a Jaime Paz recordándole que él también había sido presidente y no se hacía problemas de posar en segunda fila. Jaime Paz se dio cuenta que tenía una oportunidad única para ajustar cuentas con su pertinaz enemigo y le espetó a mansalva que había una diferencia entre ellos, que él –Jaime Paz- había sido presidente por un periodo constitucional de cuatro años y que no había llegado a la presidencia por circunstancias extrañas. Silencio ominoso.
Más tarde, en el almuerzo Jaime intentó explicar que su enojo se debió a una antigua rivalidad con Julio Garret, pero ya las palabras habían sido lanzadas al aire y corrían alborotadas de boca en boca.

La bella y los faunos
¿Por qué será que en estos eventos siempre hay una bella que perturba las razones? En la II cumbre la bella fue la rebelde y joven dirigente política cruceña Adriana Gil, la misma que Evo, imitando al bíblico Pedro, la negó ante la prensa. La irreverente jefa de Fuerza Demócrata se convirtió en el objeto del deseo de dos viejos faunos, Oscar Eid intentaba seducirla políticamente con su extraordinaria capacidad oratoria y Jaime Paz hacía gala de su carismática capacidad de seducción que le había ganado merecida fama entre los gallos del MIR. Ambos se llevaron un chasco, porque a la bella solamente le interesaba aprender de ellos y prepararse para el futuro, así que aprovechando un descuido de sus veteranos pretendientes se fue a dar entrevistas para promocionar su proyecto político y también para desquitarse de aquellos que una vez amó y la traicionaron. Evo Morales que, ha tenido varias mujeres e hijos, debe saber que no hay peor enemigo que una mujer despechada.

El nieto de la revolución
Como sucede en estos eventos las personalidades se esfuerzan por demostrar sus lecturas y su sabiduría, abundando en citas célebres y ejemplos irónicos. Ya hemos dicho que fallaron al conclave criollo los invitados del gobierno, así que supuestamente no había quien los defienda de los ataques de los “neoliberales”. Pero si había. Entre los observadores estaba el periodista y escritor Jimy Iturri que provocado por Carlos Cordero, moderador del encuentro, inició los comentarios de los espectadores. Iturri se refirió a un ejemplo usado por Mesa para demostrar que nada había cambiado en estos dos años de “gobierno revolucionario” y que la vida para la gente del campo seguía igual de pobre; Iturri retrucó alegando que con la presencia de Evo Morales como primer Presidente indígena, los campesinos e indígenas podían llegar a ser dignatarios de Estado, senadores, ministros y concejales. Ni bien terminó de hablar pidió la palabra Luis Eduardo Siles, nieto de doña Lidia Gueiler que había llegado allí acompañando a su abuelita. Siles, militante del MNR, le recordó a Iturri que la Revolución Nacional con el Voto Universal permitió que las masas de campesinos e indígenas puedan votar y ser elegidos y luego le detalló una larga lista de ejemplos de originarios que habían ocupado importantes cargos en los tres poderes del Estado. Remató recordándole que al lado suyo –de Iturri- estaba nada menos que Víctor Hugo Cárdenas, Vicepresidente de origen aymara.
En la merienda de la tarde, algunos mal pensados habíamos de recordar que Carlos Mesa al reprochar el complejo de Adán que sufren algunos intelectuales del MAS pretendiendo que la historia nace con ellos, afirmó que Evo Morales era un nieto más de la Revolución Nacional. “Ya ves, me aclaró la dama que tomaba una taza de café al lado mío, el gordito que vapuleó a Iturri y Evo Morales son parientes, porque ambos son nietos de la Revolución Nacional, aunque el más negrito ahora quiera negar a su abuela, resentido por las preferencias que ésta tenía con algunos de sus nietitos”.

Las cerezas del queque
No hay cumbre que no sea borrascosa, así que en ésta también se contaron muchas bromas. Van dos cerezas: El próximo libro sobre Evo Morales se llamará “Un Presidente Sitiado”, pero la más sabrosa fue la que contó Julio Aliaga, creador de Aula libre advirtiendo que el 5 de mayo, después del Referéndum cruceño, habrá 10 prefectos. Evo Morales será prefecto de El Alto.

No hay comentarios: