7 de abril de 2008

La actual situación del país hace soñar…

La gente está a la expectativa de lo que pasa en Bolivia. Este es el relato del sueño que tuvo un amigo en octubre del año 2006 y refleja los actuales problemas del país y lo que se podría hacer para solucionar algunos problemas de nuestra Bolivia … Un primer resultado del actual gobierno sin duda fue el haber levantado la autoestima de la gente, pero eso no es suficiente, lo que debe continuar son soluciones concretas a problemas económicos. Hemos cambiado los [nombres] de los protagonistas….
[Omar…]
Ayer estuvimos hablando de lo que pasa en Bolivia y me dormí muy preocupado de tener que esperar otros 30 años si la cosa continua así en Bolivia, porque ahora es el momento, eso me dijo uno de mis amigos, y estaba muy preocupado, me imagino que por eso tuve un sueño, el que transcribo con la omisión de muchas cosas.
El tema fue que por azares de la vida me enrole en el ejecutivo como Ministro de Planificación, al tercer año del gobierno de Evo…ojo, estoy transcribiendo solo lo que me acuerdo de mi sueño. El gobierno de Evo estaba ya de retirada por todos los conflictos que comentamos y lo que le quedaba era o salir del próximo gobierno y quedar en la historia como un personaje histórico “o morir en el intento". Con esta idea nos reunimos todos los del gabinete y luego de una reunión no muy buena con la otra gente, y tuvimos una reunión muy particular con el Presidente donde hablamos de esta situación, el gobierno se cae y si la población no ve algo contundente tu habrás quedado en la historia como un personaje histórico y pare de contar, el proceso histórico habrá retrocedido y la derecha habrá ocupado de nuevo la conducción del país y habrá que esperar otros 30 años para retomar el poder, solo nos queda tomar las riendas del país y con el sentimiento que todavía resta en la gente se puede salir de este gobierno exitoso...
¿Cuál es el plan?, me pregunta… le respondí, darle un Golpe al Desempleo. La gente esta en las calles marchando porque usa su tiempo para protestar, en realidad se esta convirtiendo en una forma de vida el protestar en las calles. La nacionalización de los hidrocarburos no dió el resultado que se quería, porque es intensiva en capital… y necesitamos un golpe al Desempleo de inmediato. ¿Y cómo lo hacemos?, dice Evo. Dame tres meses, para dar un giro a todo el proceso que se estaba haciendo. Necesito tu consentimiento para ello y tu apoyo, confío que será un éxito y que la cosa saldrá bien. Necesito todo tu apoyo, incluso en los niveles operativos y con un resultado exitoso, ... salvaremos este proceso. Así fue, me dice, adelante!.
El primer paso que hicimos con el escaso material humano que se tenía en el ministerio, fue conformar una unidad de contratación exclusiva del gobierno. Se solicita por todos los medios a toda la gente, profesionales y no profesionales para que escriban una propuesta en diferentes áreas, una pagina, y que lo presenten a esa unidad. Los ganadores serán contratados sean como asesores de diferentes unidades donde hayan sido escogidos o serán miembros directivo del gobierno. El equipo trabaja mañana, tarde y noche, gente de muy buen nivel. El tema, como sacar adelante a Bolivia en este momento de crisis. Lo curioso fue que hubo de todo. Al final del proceso que duró dos meses, se contrató gente muy capaz en lo intuitivo, especialmente para tomar decisiones políticas y gente muy solvente técnicamente como para dar un buen asesoramiento. Esta fue la base de un equipo, especialmente en los programas que atacaban y generaban empleo. [Sandra] se hizo cargo del programa de Vivienda, [Patricia] se hizo cargo de Microempresas [Vicente] un amigo que trabaja en [una aseguradora] se hizo cargo de Inversiones y financiamiento, [Remberto] estuvo a cargo de Minería, [Pedro] del programa de biodiversidad y captura de carbono, [Lorgio] de caminos, [Julio] de Hidrocarburos y [Rodrigo] se hace cargo de la información oficial del nuevo gobierno. Este era el equipo base para atacar el tema del desempleo, todos estaban orientados a buscar una solución: cómo generar más empleos. Un detalle, [Manuel] también participó, y se lo puso como hombre clave del ministerio de Gobierno para mantener la paz social necesaria para este proceso.
La propuesta que maduró fue usar algunas ideas de Keynes, que tuvo éxito en la gran depresión, por lo tanto se optó por expandir la demanda agregada mediante los Gastos del Gobierno, lo que inmediatamente repercute en salarios y empleo, en programas muy intensivos en mano de obra. Para lo cual se tenía que cambiar algunos conceptos de la economía, por ejemplo, el mínimo costo no necesariamente genera empleo, lo que hace es usar más tecnología, sabiendo que no era lo más óptimo..., acordamos que aun así, nos lanzamos a generar empleo, esa era la meta. Tras unas largas reuniones, acordamos que los caminos son los que generan general acumulación de capital, retornos económicos y mueven la economía, sin embargo, hasta ahora todo se lo hacía con maquinaria, y poca gente empleada, se acordó que se haga un estudio de todos los caminos posibles para articular mercados, entre Argentina y Chile, entre Brasil y Chile, entre Brasil y Perú, entre Paraguay y Perú, etc, Bolivia con eso fácilmente financiaría de los organismos multilaterales y así fue. Al cabo de 5 meses, miles de personas trasladándose de un lugar a otro para trabajar, (claro, las inversiones en caminos aumentaron en su costo un 30% más, por la reducción en un 50% de la maquinaria de trabajo), la gente empezó a ver que había posibilidades y las calles de marchistas se iban vaciando. Al cabo de un año de ejecución, los programas de vivienda fueron entregando muchas viviendas en las ciudades,… ahh me acuerdo que [Sandra] planteó la idea interesante de que no se ponga las viviendas en las ciudades conglomeradas, sino que se crearon ciudades intermedias, una si no me equivoco, en Villa Tunari, y otras en diferentes lugares que antes parecían no ser nada, pero ahora nacían como ciudades intermedias con todos los servicios, ya que los caminos pasaban por allí, y además la proyección que se hizo fue el tránsito de la mercadería de los otros países requeriría en muchos casos almacenamiento en algún sitio.
El tema muy álgido fue el de la coca. En una reunión con todos los actores, se acordó que se permitía libremente la producción de coca, el gobierno llevó a cabo la implementación de empresas y microempresa industriales de derivados de la coca que [Patricia] planteó se obtuvo muchos recursos, las empresas debían sacar el factor problemático como es la cocaína y Bolivia a través de la eliminación de la misma, conseguía más recursos, y se incrementó la penalización a los traficantes de droga con peores castigos. Sólo me acuerdo que los cocaleros, ya no hacían marchas, ya que con la ciudad en Villa Tunari, todos estaban preocupados en construir su casa, en mejorar su predio y vender a las empresas su coca. El precio de la coca bajó, porque la producción aumentó y que no era un buen negocio continuar sembrando, [porque ya se había llegado] a un equilibrio.
Los medios iban informando mucho sobre el desenlace del nuevo plan, moros y cristianos comentaban lo que estaba pasando en Bolivia. El nuevo plan no quitaba un solo metro de tierra a los terratenientes de Santa Cruz y Beni, lo que hacía era ponerles más impuestos por mayor posesión de tierra (T = Impuesto base x hectárea + (excedente) *i) así que los que tenían más tierras no les quedaba otra que devolver al Estado o venderla. Eso distensionó notablemente las relaciones entre oriente y occidente. Así que la nueva estructura tributaria hacía presión a la posesión de riqueza y era el mecanismo distribuidor antes que alimentar los problemas sociales. Ahí entra en juego nuestro amigo [Manuel], ya que hace un excelente plan para controlar la situación social, y pone en juego a las Fuerzas Armadas y la Policía. En este periodo corto, el tema de salud y educación no se lo toca y solo se trabajó inversiones y empleo. Las inversiones en gasoductos continuaron, en vez de anillo energético se volvió al concepto de matriz, y Bolivia era la que lideraba esto, uniendo a toda Latinoamérica en el comercio del gas natural, incluso obteniendo beneficios solo por transportación del gas. De la constituyente solo me acuerdo que profundizaron en la descentralización, [...] y la creación del Estado Federado Guaraní.
Las noticias volaron mucho, el desempleo en Bolivia bajo de niveles tan altos de manera que la gente percibía que era posible encontrar soluciones, que la gente al sentirse con empleo apoyó el proceso con más trabajo, la clase popular estaba muy contenta. Evo al cabo de 5 años estaba de nuevo postulándose y la noticia era internacional. El crecimiento de Bolivia como nunca estaba por encima del 15%, incluso por encima de China. En El Alto una empresa multinacional para computadoras puso su filial porque la altura le permitía ventajas impresionantes, los programas de reforestación estaban dando réditos económicos. Entre los acuerdos comerciales importantes estaban con Estados Unidos y Chile, yo mismo no lo puedo creer luego de despertarme, el primer acuerdo permitió mercados y el segundo el desarrollo de un puerto en el norte de Chile con las condiciones tecnológicas de punta para las exportaciones, este último fue por 100 años porque le convenía al gobierno de Chile desarrollar el norte chileno y también a nosotros por las exportaciones. La gente que estaba en Argentina, México, España y USA repensando volver a Bolivia, viendo ya que la cosa marchaba. En fin, a las 5 de la mañana me levanté, y ví que la luz entraba por la ventana de mi cuarto, eran los intentos del amanecer domingo, lamentablemente era todo un sueño, quise volver a dormir y me quede con la idea de si era posible o no hacer eso, pero al menos lo escribiré dije.

No hay comentarios: