30 de octubre de 2007

La red televisiva de Bolivia Unitel: Del comité, su brazo mediático

Por: José Luis Exeni*- http ://fadocracia.blogspot.com

Mediocracia. Para nadie es un secreto que los mass media, en especial la televisión, han adquirido activo desempeño no sólo en la fijación de agenda informativa y de opinión, sino en la mediación de los asuntos públicos. Hay quienes celebran esta “incursión”, pues alentaría la consolidación del régimen político. Otros, en cambio, condenan dicha “injerencia” pues erosiona-pervierte los patios interiores de la democracia.

Hay renovada coincidencia, eso sí, en reconocer la “vuelta al poder de los media”. Hasta aquí la comunicación política en teoría. Más si asumimos que la acción de los mass media genera relaciones ora de rivalidad-conflicto, ora de cooperación-intercambio, ora de alianza-complicidad entre actores políticos y mediáticos relevantes.

Un dato más: algunos de los principales medios no sólo forman parte de la polarización realmente existente y contribuyen a estimularla, sino que parecen haberse alineado, en calidad de militancia, en uno u otro “bando”.

Así las cosas, un bien elaborado estudio de la Fundación Friedrich Ebert presenta importantes elementos de análisis y, lo más significativo, aporta “evidencia empírica” acerca de algo que se repite con frecuencia: ciertos medios son “protagonistas directos” de la política boliviana. Es decir, no constituyen meros difusores y/o escenario de lo que ocurre en torno al proceso de cambio, sino que se han convertido en actores estratégicos. Son algo así como brazos mediáticos del oficialismo, los menos, y de la oposición, los más.

La investigación expone los resultados de un detallado análisis de la “puesta en escena” (tres horas, helicóptero incluido) realizada por Unitel del cabildo de diciembre de 2006 en Santa Cruz. Y lo compara con un registro audiovisual etnográfico del mismo. Las conclusiones no son sorprendentes, pero sí categóricas. Para empezar, todo el aparato del canal estuvo al servicio incondicional, en clave de voceros, de la campaña-discurso oficial del Comité Cívico: el “Cabildo del millón-masa-fiesta”, sin una voz disidente en las pantallas.

Así lo demuestran los datos del estudio en términos de lenguaje de imagen, desempeño de periodistas, contenido de la cobertura, aspectos narrativos, uso del (de)generador de caracteres…”Unitel es parte del Comité Cívico (…), como si éste hubiera comprado un espacio solicitado”, señala el documento al hacer referencia a una lógica de colusión entre ambos. Más todavía: según la televisora, todos respaldan el cabildo y elogian al Comité Cívico. Y en la ciudad no existe otra actividad que no sea ese im-pre-sio-nan-te “reality show”. Y del supuesto “millón” de asistentes, ¿sabe a cuántos entrevistó Unitel? ¡A ninguno! Hubo sólo cinco voces “autorizadas”: los líderes del Comité Cívico, de la Cámara Agropecuaria, la Federación de Empresarios, de la Cainco y la Asociación de Bancos. ¿Mediocracia? Medios crasos, más bien.

*Comunicador, politólogo y catedrático

29 de octubre de 2007

Macaco mayor

Por: Andrés Gómez Vela*, Publicado en La Prensa, La Paz

La Ley Mosaica dice: “Honrarás padre y madre”। Las constituciones políticas obligan a los hijos a respetar a sus progenitores y los códigos penales del mundo tipifican el delito de parricidio. En suma, la sociedad y el Estado tienen la obligación de hacer respetar el tronco común o el árbol genealógico. Pues, no es ético hablar mal o renegar de nuestros genes. He ahí la razón por la cual debemos respetar a los macacos, que son los primates padres de Rubén Costas, Hugo Chávez, Evo Morales, Nelson Mandela, usted, él, ella, nosotros y yo.

La ciencia, tras estudiar el ácido desoxirribonucleico (ADN) del ser humano, concluyó que los macacos son nuestros parientes। Algo más, la misma ciencia dice que las ratas son también familiares porque su composición genética es casi idéntica, en un 99 por ciento, a los genes de Rubén Costas, Hugo Chávez, Evo Morales, Nelson Mandela, usted, él, ella, nosotros e incluso yo.

Por ello no es coherente renegar de los macacos ni de las ratas, como lo hace Rubén Costas। Hacerlo significa desconocer el origen científico del ser humano y eclipsar la inteligencia con cuentos de cigüeña. Es posible que el “patrón” Rubén siga creyendo que el origen de la vida está en Adán y Eva. Si fuera así, la falta moral es doble y tan grave como el delito cometido por Caín contra su hermano Abel. Todos descendemos de Adán, por tanto, Rubén, Hugo, Evo, Nelson, tú, ella, él, nosotros, ustedes y yo somos hermanos, así no me caigan bien algunos de esa fila. Ni modo.

Como bien se estudia en las clases de tercero básico, el ser humano evoluciona cada día। Cada hora es menos macaco y más humano. Pero hay excepciones. Algunos, en su afán de despreciar su origen “macaqueño”, vuelven a sus raíces y son cada vez menos humanos y más macacos. Es el caso de nuestro pariente Rubén. He ahí el motivo por el cual se cree el único mandamás y con tanto poder como para derogar la ley del conocimiento y reponer las leyes de la gravedad y del más fuerte.

En fin, así es el pariente Rubén Costas, tatara tatara tatara tataranieto de un macaco que llegó desde el África hace miles de años por el estrecho de Bering, hizo una escala en algún lugar de Chuquisaca y, posteriormente, aterrizó en el aeropuerto internacional de Viru Viru। No, en realidad, en El Trompillo, por entonces todavía no había sido construido aquel aeropuerto.

Rubén, de vez en cuando dialogá con la ciencia, aspirá a ser más humano, no cometas afrentas públicas contra nuestros padres: los macacos. No olvides que el conocimiento es la mejor vía para ser buena persona. De vez en cuando hojea un librito de ciencia, si no tienes biblioteca, entra a google, te ayudará a rastrear tu árbol genealógico y te sorprenderás de que no eres lo que te hicieron creer que eres; quizás descubras que genéticamente te pareces más a una rata que a un macaco. Si no te gusta la ciencia, busca consuelo en La Biblia. Escuchá la palabra de Dios y serás salvo y compartirás el cielo con personas como Ghandi, Martin Luther King, la madre Teresa de Calcuta; de otro modo compartirás el espacio que hoy se disputan Hitler, Mussolini, Franco, Banzer. Finalmente, Rubén, visitá este fin de semana el zoológico y llévales algo de comida a los macacos, pídeles perdón y cuando vuelvas a casa escucha las hermosas canciones del grupo musical español: Macaco. Te dedico, el álbum El Mono en el ojo del tigre. Chau pariente, saludos a “mona lisa”.

26 de octubre de 2007

Juicios contra el pueblo mapuche

Por: Leonardo Aravena*

Es bastante frecuente calificar de conducta o de acto terrorista a manifestaciones reivindicatorias y de protesta o demanda social en defensa de derechos de minorías en el mundo
Los asesinatos, torturas, muertes violentas sin distinguir entre civiles, mujeres, niños, combatientes o no combatientes, son actos que aparecen involucrados en la idea de "terrorismo"। Esta conducta destaca como expresiones principales la dominación por medio del terror y la sucesión de acciones violentos ejecutadas con el propósito de infundir este estado de ánimo, que son planteadas en un escenario de lucha que se encuentra desequilibrado: las víctimas están desprevenidas y sufren las consecuencias de hechos que, la mayoría de las veces, quedan impunes o resultan amparados por gobiernos proclives a una actividad de esta naturaleza, constituyendo una agresión a los derechos fundamentales de los seres humanos, condenable sin excepciones.

Es bastante frecuente calificar de conducta o de acto terrorista a manifestaciones reivindicatorias y de protesta o demanda social en defensa de derechos de minorías en el mundo, causando una reacción contra los derechos humanos en nombre de la "guerra en contra del terror", dando nueva vida a la represión, proporcionando a las autoridades una cortina de humo eficaz, de la cual ésta se suele valer para autorizar detenciones arbitrarias, torturas, juicios injustos, represión de la disidencia política y persecuciones étnicas, a sabiendas de que cualquier crítica internacional resulta débil।

La calificación de "terrorista" de un acto, persona u organización suele variar en razón de la mayor o menor adhesión que se tenga por la causa que lo inspira y ha sido utilizada por gobiernos dictatoriales para estimar los actos fundados en el "derecho a la resistencia" con el fin de justificar el empleo de métodos de represión ilegítimos। En Chile se ha anotado como "asociación ilícita terrorista" la conducta reivindicatoria del pueblo mapuche, en acusación contra la Coordinadora Arauco-Malleco invocando la ley 18।314 de 1984, impuesta por la dictadura, que sólo puede ser invocada por el Estado y que ha originado cuatro juicios desde el reinicio de las movilizaciones a fines de la década del 90.
La lucha social y los reclamos han motivado enjuiciar a personeros mapuches en el marco de delitos que afectan los intereses de los ocupantes de tierras en la Araucanía। Estos hechos han sido calificados, a petición del Ministerio Público, como "conductas terroristas" y por ello tienen una penalidad sensiblemente aumentada, sin derecho a beneficios carcelarios de ninguna naturaleza. El Estado y el sistema judicial vigente no han tomado en consideración las normas internacionales de protección, incluyendo el debido proceso de los imputados indígenas por motivo de actividades de protesta social derivada de conflictos ancestrales y de la pobreza. No se ha otorgado debida protección a las personas durante y en situaciones posteriores a hechos violentos, ni en defensa de quienes se ven obligadas a desplazarse; en la superación de las inseguridades económicas; en la garantía de la disponibilidad y accesibilidad de la atención médica esencial; en la lucha contra el analfabetismo y contra la miseria educativa; o en la eliminación de la intolerancia en las escuelas.

Cuando se trata de indígenas no se respetan los derechos básicos a la justicia y los procesos presentan irregularidades en cuanto a los principios fundamentales: defensa adecuada; testigos detrás de una cortina; ausencia de resarcimiento por errores judiciales; falta de amonestación a jueces que cometieron reconocidos errores; abusos de poder; malos tratos; condiciones vejatorias de detención; y el hecho tan reiterado en los medios que acusan, sugieren la condena y editorializan sobre la "necesidad de una pena ejemplar", haciendo tabla rasa del principio de inocencia।

* Leonardo Aravena A., profesor de Derecho de la U. Central y coordinador de Justicia

24 de octubre de 2007

La media luna no existe

Por: Jaime Rodrigo Gainza

El planeta luna de nuestro sistema solar es uno solo, tiene sus fases que son cuarto menguante, luna nueva, cuarto creciente y luna llena, nunca media luna.

Personajes desplazados del campo político, que perdieron el poder y el Gobierno en las últimas elecciones generales de 2005 y en las elecciones para constituyentes, desde 1985 pasaron de ser enemigos frontales, revirtiendo sus principios e ideología, como los de MNR, ADN, MIR, NFR y MBL, a formar alianzas para gobernar el país.

Desde el Gobierno impusieron el neoliberalismo mediante el DS 21.060 que originó la destrucción del Estado, con la entrega de los recursos naturales y de las empresas estatales al capital extranjero. En el año 2005 esos ex partidos conformaron una agrupación política residual denominada Podemos, cuyos mayores componentes son de la ex ADN, ex MIR y ex militantes de partidos tradicionales. Podemos ganó algunas prefecturas, como las de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando y cuenta con el prefecto solitario de Cochabamba, aliado de Gonzalo Sánchez de Lozada, quienes desconociendo la realidad boliviana se convirtieron en los mayores defensores del neoliberalismo y de las transnacionales, oponiéndose al Gobierno que obtuvo en las últimas elecciones generales más del 54% de votos.

Esa agrupación residual a través de sus prefectos se autodenominó la `media luna', frente a cinco departamentos de occidente: La Paz, Chuquisaca, Cochabamba, Oruro y Potosí. La mal llamada `media luna' a través de sus prefectos, alcaldes y comités cívicos actúa negativamente pretendiendo legislar, gobernar y administrar sus regiones contrariando la Constitución Política del Estado y las leyes, llegando al extremo de plantear `independencias'.

Podemos, agrupación residual sin ideología ni estructura, es un opositor irracional que más temprano que tarde estallará en pedazos por su misma conformación. Su última actuación fue introducir en la Asamblea Constituyente el tema de la capitalidad plena, que consiste en trasladar los poderes Ejecutivo y Legislativo a la ciudad de Sucre, a cambio de que los constituyentes de Chuquisaca apoyen las autonomías departamentales, lo que demuestra su irresponsabilidad política que podría ocasionar graves daños a la Nación, incluso la división de las regiones y del país mismo.

Lo que acontece amerita una patriótica reflexión, pues el fondo del problema es mucho más serio, no se trata de actitudes aisladas o personales de los políticos de la oposición. La historia nos enseña que el capital extranjero siempre ha dividido los pueblos y las naciones, destruyendo los Estados, con la complicidad de personas o grupos antinacionales.

Interferir el destino nacional desde afuera ha sido una constante. Nuestra América latina ha sido víctima de ello, ahí esta la invasión a México y el despojo de parte de la mitad de su territorio; el asalto a Venezuela a comienzos del siglo pasado; en Santo Domingo, planteadas las exigencias de los acreedores extranjeros contrarios al interés y soberanía del Estado, fue obligado a colocar sus aduanas bajo control extranjero; la desmembración de Colombia y el nacimiento de la República de Panamá por intereses capitalistas europeos y norteamericanos, con la administración y explotación del Canal. En 1895 estalló la revolución en Cuba y EEUU se aprestó a dar el zarpazo lanzándose a la conquista de la isla, España se puso al frente y se produjo la guerra declarada por el presidente estadounidense Kinley; como se esperaba la guerra la ganó la Unión, pero no se quedó con Cuba, aunque la dominaron y explotaron mediante los capitales norteamericanos dedicados a la industria del azúcar hasta 1959, cuando la revolución castrista terminó con esa situación.

Nuestro país no escapó a la voracidad imperialista, la Guerra del Acre fue por la explotación de la goma; la invasión de Chile a Bolivia en 1879, que nos despojó de toda la costa marítima dejándonos enclaustrados, fue motivada por empresas inglesas para explotar el cobre y los nitratos; la guerra con el Paraguay en 1932 fue provocada por la Standard Oil para apoderarse del petróleo boliviano. En la actualidad, cuando se ha recuperado para el Estado los hidrocarburos, la fundición del estaño y las empresas del Estado por el gobierno de Evo Morales, logrando considerables ingresos en beneficio del país, desde Podemos se pretende el fracaso de la Asamblea Constituyente con objeto de destruir el proceso de cambio que vive el país.

En ese camino dicha agrupación se opone a todo, aun a las medidas que benefician al desarrollo del país y a las grandes mayorías. El cambio está en proceso y nadie podrá detenerlo, se irradia por toda América. No hay media luna. La luna es una sola, siempre habrá aulladores, mas no podrán alcanzarla y menos destruirla. Bolivia es como la luna, una sola, digna y soberana.

QUE “MACACOS” ORDINARIANGOS, MALCRIADOS, PELIGROSOS Y VIOLENTOS MAS TODAVIA …

Lic। Alfredo Rocha Avila – C.I. 2821429 SC – Cód. 0883 – Telfs. 3472771/76049296 – DOCENTE FACULTAD CIENCIAS ECONOMICAS-UAGRM – “carmeliroc@hotmail.com

Recuerdo los años de mi niñez cuando en la René Moreno, final sur, allá en Camiri, junto a los amiguitos de infancia jugábamos al “mono mayor y mono menor”, pero era un juego no de ordinarios o malcriados, ni de peligrosos o violentos, de tal manera que la irónica afirmación del autonombrado Comandante Costas, con relación a “su” colega Comandante Chávez, el que no los deja dormir con tranquilidad ni una siesta, me parece muy familiar, solo que ahora determinados sectores de la elite, también los usan para desacreditar a sus contrarios, los que para su desgracia e intereses personales, creo que cuentan con un holgado margen de aprobación entre la ciudadanía। Lógicamente, a algunos ojitos verdes, como los claros que tengo la dicha de llevar, por la fuerza de la sangre vallegrandina que corre por mis venas, no les entra en su chip de macacos chocos o de trastes blancos que cargan, como bien dijo Jaime Paz Zamora, el que un moreno, tirado a tinto, con aspecto de monolito y de segundo apellido creo que aimara, haya llegado por voto popular directo a la primera magistratura de Bolivia, porque hasta ahora siguen llorando por la leche derramada y no pueden aceptar, que el pueblo cansado de las picardía de los líderes que ellos adoraban, termina optando por el Señor Evo Morales Ayma, aclarándoles que en mi concepto, ese titulango de Comandantes, hay que ganarlos en verdaderas batallas y no en mitines, cabildos o concentraciones armadas a su gusto, donde lo único que hacen es soliviantar al pueblo, como Herodes y Pilatos, contra Jesucristo.

Estos macacos de piel un poco más clara, que andan haciendo la señal de la cruz, especialmente cuando se encuentran frente al Cardenal y que dicen defender a la religión y a Dios, pero que no tienen ningún reparo en destilar odio, resentimiento, regionalismo, segregación y que cuando miran y hablan, lo hacen con tal fuerza que hasta dan miedo, se han dado a la tarea de sembrar pánico, zozobra y rencor entre todos los habitantes de esta ciudad e incluso cuando pensando diferente, nos atrevimos a decirles que “Santa Cruz somos todos”, no se hicieron problemas en meternos en las listas de traidores y por tanto, no creo que sus palabras sean oraciones para ganarse el cielo, por lo que les insinúo no ”levanten el nombre de Dios en vano” y peor para ofender a los que no tienen su mismo color। Si de macacos se trata, creo que el guante les hace a ustedes, pues también existen otros menores, que al influjo de tamaña “angelical” verborrea, insultan y agraden en radio, televisión y prensa escrita, mientras que otros meten palo en calles, plazas o mercados a los que se oponen a vuestros designios, como es el caso de las palizas aplicadas, primero en la Doble Vía hace mucho tiempo y recientemente, en el Abasto. Por supuesto que estos macaquitos, de manera material ejecutan lo que intelectualmente deciden los King Kong mayores.

Creen que por mirar feo y hablar con bravura los dejaremos pasar… Ni se dan cuenta que están sembrando rencor y el efecto será al revés, porque ya nos están cansando de tanto veneno concentrado en sus palabras, pues nosotros que venimos de más adentro de este pueblo, jamás vemos a los demás con semejante desprecio। El Papa, todo el clero boliviano, como yo que soy católico, pero no santo, estamos alarmados de esta clase de cristianos, porque así, con esa “bendita aureola” que suponen llevar, no le hacen falta a nuestra Iglesia, confirmándose una vez mas lo dicho por Gandhi de que le gustaba el cristianismo, pero por los cristianos sentía pena y terror, ya que la parecer no somos ovejas, sino tigres vestidos de corderos.

Habrá que recordarles a estos caballeros, dejando de lado eso de “macacos”, que “quien dice lo que no debe, escucha lo que no quiere”। Reiterarles entonces, como cuando hablo con mis alumnos en clases, que es verdad que el Presidente, expresa en muchos momentos sentimientos hormonales muy fuertes en contra de no se quienes y que sin duda tiene un montón de errores, pero que para superarlo, hay que prepararse diariamente, estudiar con seriedad, formarse de valores, tener conciencia crítica y reflexiva, pero ante todo trabajar con transparencia, eficiencia y honestidad, pues el país ya no necesita tipos que nos hablen bonito, que se vistan a la italiana y que se pongan brillo al pelo. Necesitamos líderes que sientan junto al pueblo sus necesidades, que convivan con la comunidad sus problemas y que compartan sus soluciones. No es la hora de los tecnócratas que lo planifican todo desde arriba, expresando con claridad que los profesionales no podemos ni debemos dejar de ser pueblo.

Basta pues de insultos señores. No crean que las veinte mil o más personas están de acuerdo con semejante máquina de sembrar odio. A la hora de la verdad, cuando el pueblo vuelva a elegir, espero que vuestra lengua no los castigue. Reconozco que debemos decir las cosas como son, pero sin ofender a la dignidad ajena, porque este es un pueblo cosmopolita y en su mayoría, venidos del interior, los que sin pensarlo dos veces le echarán el voto al otro lado. Tengan mucho cuidado, que por mis trechos en Cordillera, decimos siempre que “la chiva tira para el monte".

19 de octubre de 2007

Lo que el humo no deja ver … de los incendios rurales

Escrito por Leila Cortez (*)
CIPCANotas 208
15 de octubre de 2007


Cuando pasa el humo olvidamos que estuvo con nosotros y que hasta hace poco nos tuvo preocupados por los incendios forestales, que yo prefiero llamarlos incendios rurales।

Las autoridades han colocado en lo público esta contingencia desde diversas perspectivas। En lo que sí han coincidido los prefectos de la oposición –en cuyas zonas el problema ha alcanzado niveles alarmantes- y las autoridades de gobierno, ha sido en apuntar como origen de los incendios a los chaqueos.

Cabe preguntarse entonces quiénes son esos chaqueadores, esos culpables de tanto mal al medio ambiente, a los recursos naturales, a los bosques, a la biodiversidad, al ganado y especialmente a la salud de las personas।

La lista está compuesta por indígenas, campesinos, ganaderos y agroindustriales। ¿Cómo actúan todos ellos? La siembra empieza más o menos en octubre, para entonces los terrenos deben estar aptos, por eso, entre agosto y septiembre “chaquean”, justo los mismos meses de seca y fuertes vientos.

Pero hilemos más fino y particularicemos cada caso। Indígenas y campesinos chaquean, es decir, tumban árboles (más o menos en mayo, junio) y queman (agosto y septiembre) sus áreas donde pretenden cultivar, al final de cuentas con esta actividad aseguran la supervivencia de sus familias. Es que el chaqueo es la técnica más barata para habilitar terrenos para la siembra; es difícil determinar en qué extensiones lo hacen, pues unos años habilitan una parte de su parcela, otros años habilitan otra en mayor extensión, en fin. Pero un dato que nos puede dar idea de hasta cuánto chaquean son sus límites de producción, por lo menos en el casos de los pequeños productores. Por lo general cuentan con mano de obra familiar y pocos recursos para la compra y uso de agroquímicos. La experiencia de CIPCA -que trabaja impulsando la economía de las familias campesinas e indígenas en varias regiones del país, a partir de su propuesta basada en los sistemas agroforestales que no incorpora la práctica de las quemas- señala que la agricultura campesina indígena, chaquea alrededor de 3 hectáreas.

¡Pero se habla de cientos de hectáreas quemadas!

Hay otros “chaqueadores” como por ejemplo los ganaderos que, para ser precisos, queman pastizales, estos sí lo hacen en miles de hectáreas para alimentar a los cientos de cabezas de ganado que poseen। También están los que cultivan extensas tierras para la soya, sorgo, girasol y otros productos destinados mayormente al mercado de exportación. Si este sector tiene una actividad productiva mayor ¿Por qué utiliza la quema para habilitar cultivos? ¿Por qué no moderniza su actividad mediante la incorporación de otra tecnología? ¿Acaso no resulta lógico exigir de ellos mayor eficiencia cuando a las claras no están en las mismas condiciones de pobreza que los indígenas y campesinos? El polo de desarrollo soyero, cañero y demás que se engalana cada septiembre en la Feria Exposición y en otros eventos similares, haría mérito de lo que dice ser si abandonara la lógica de invertir lo mínimo para ganar lo máximo.

A los pequeños, habrá que exigirles que se sujeten a hacer “quemas controladas” sobre lo cual se tienen normas, leyes y sistemas de información y sensibilización desde las diferentes entidades estatales।

Para todos en general, la primera exigencia es obtener un permiso de quema controlada en la superintendencia agraria। Curiosamente este año muy pocos dieron este paso, aunque muchos fueron los que quemaron. Otra cosa son el chaqueo y las quemas de monte en áreas fiscales, esos son regulados por la superintendencia forestal y en la mayoría de los casos, están prohibidos.

Si hay todos estos resguardos ¿Por qué cada año hay tanta quema? Una razón es la expansión de la frontera agrícola। Imágenes satelitales dan cuenta que en áreas de vocación forestal se está tumbando y quemando bosque para habilitar terrenos para la agricultura o pastizales. Nuevamente, unos son campesinos e indígenas que tumban monte de acuerdo a sus posibilidades y otros son los agropecuarios que abren grandes extensiones. En ambos casos se comete ilegalidad. Lo paradójico es que los que provocaron mayor quema son los que ahora exhiben más las pérdidas de ganado, piden apoyo para forraje, créditos blandos, incentivos, etc. para no perder su producción ganadera y la de otras actividades agrícolas. A estos y a las autoridades, municipales, prefecturales y nacionales es a quienes debemos pedirles cuentas por el desastre.

Cuando empiecen a respetar la norma, cuando empiecen a pensar en dejar aire puro a sus hijos y buenos bosques –y en esto los pueblos indígenas tienen mucho que enseñarnos, pues si bien chaquean y queman en escasas hectáreas, tienen como principio y práctica de vida la conservación del bosque y la diversidad que hay en él- entonces volveremos a esperar, como antaño, cada primavera sin evacuados, sin casas de comunarios quemadas, sin ancianos o niños enfermos y con un medio ambiente y aire más sanos।

Mientras tanto, a pesar del humo, fijémonos bien cuál el origen del fuego, así sabremos “dosificar bien el remedio para combatir la enfermedad”.

(*) La autora es comunicadora de la Unidad de Acción Política de CIPCA

18 de octubre de 2007

Gore, ambientalista

Por: Sergio Muñoz Bata*

Por suerte para Al Gore, el Comité Noruego del Premio Nobel de la Paz no consultó a la Suprema Corte de Justicia estadounidense para conferirle, asociado al Grupo Intergubernamental de expertos de la Organización de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el galardón del 2007।

No ha faltado quien sugiera que el reconocimiento tiene un carácter político y lo interprete como un desagravio a Gore por la elección del 2000 y frente a la intransigencia de George W। Bush en el tema del calentamiento global. Gore trabajó en la redacción del Protocolo de Kyoto que Bush nunca quiso aceptar.

También se ha desatado la insinuación de sus simpatizantes de que el premio le coloca en una situación privilegiada para lanzar su candidatura a la nominación presidencial। Hasta ahora, el propio Gore ha dicho que no hay tal.

Aunque algunos científicos han criticado algunas de las afirmaciones que se hacen en su documental sobre el calentamiento global, sus merecimientos al Nobel no están en duda. Su historial en la defensa del medio ambiente se mide en décadas y está plenamente documentado.
Otra cosa son sus merecimientos políticos। Pero empecemos por preguntarnos: ¿Está el partido demócrata en una situación tan crítica vis-a-vis la elección del 2008, que necesita desesperadamente a un nuevo candidato? Y si este fuera el caso, ¿sería Gore el arquetipo de político simpático por quien suspiran los votantes?

La respuesta es un rotundo no. El campo está debidamente cubierto, los candidatos actuales cumplen bien su papel dentro del ritual político y, hasta el momento, todas las encuestas indican que los demócratas son los favoritos para ganar la Casa Blanca y ambas cámaras en el Congreso.
¿Qué es lo que Gore tiene que ofrecer que lo distinga del grupo de candidatos que lleva meses, años en algunos casos, buscando la nominación?

Poco o nada। Además de que su tardía aparición en el escenario, evidenciaría un oportunismo político lamentable. En su expediente político hay ya dos derrotas que pesan mucho. No pudo ganar la candidatura en 1988, y en el 2000, aún cuando ganó el voto popular y su pérdida la decidió una Corte Suprema muy cargada a la derecha, el hecho es que en las dos oportunidades que tuvo, simplemente no pudo.

¿Podría Gore, a estas alturas de la campaña por las nominaciones presidenciales, armar un equipo de campaña eficiente y recaudar los 80 millones de dólares que necesitaría para empezar a competir adecuadamente con los aspirantes que llevan la delantera en las encuestas de opinión? ¿Posible? Sí. ¿Probable? Quién sabe, pero perjudicaría al resto de los candidatos tanto en la primaria como en la general y dividiría a su partido al procurar a los mismos donantes.
¿Enfrentaría el Nobel del medio ambiente un insalvable conflicto de interés si llegara a ganar la presidencia? Yo pienso que sí porque la política es el arte de la negociación entre intereses opuestos। En tanto que defensor del medio ambiente, Gore se ha convertido en un activista y bienvenido sea en su nuevo papel. Pero un Presidente tiene que conciliar intereses y eso significa ceder ocasionalmente para poder consolidar.

Si por el contrario, Gore continuara el curso que se ha trazado como ambientalista y los vientos siguen favorables a los demócratas, como bien señaló Hillary Clinton al celebrar su designación, el premio le llega “justo cuando tendremos la oportunidad, con un nuevo presidente en enero de 2009, de liderar al mundo otra vez, en la búsqueda de soluciones।” Es decir, a cada quién, su cada cuál.

Editorialista de los Angeles Times

17 de octubre de 2007

Piero: "Imitaron mi voz para engañar al pueblo"


Por: Richard Sánchez Martínez


Una semana antes y después del pasado 24 de septiembre, la Prefectura de Santa Cruz lanzó un spot televisivo, conocido como "El grito de la gente", para convocar a una marcha al pueblo cruceño con una canción que afirmaba que la autonomía es sinónimo de libertad, democracia y unidad। Según muchos –incluso lo afirmó el periódico La Razón– la cantaba el popular argentino Piero. Pero no es así.


Se trató de un engaño muy bien montado por la maquinaria propagandística de la Prefectura que se ha convertido en una oposición política, suplantando la voz del cantautor argentino। Una mentira para hacer creer al pueblo cruceño que Piero, ese cantante comprometido con la libertad y los derechos de los que menos tienen desde las épocas de las dictaduras militares hasta ahora, estaba a favor de una autonomía que sólo pretende mantener el orden de la cosas que ha convertido a Bolivia en el país más pobre, concentrando las riquezas en manos de pocas familias. El semanario La Época entrevistó vía teléfono a Piero, que se encontraba en su casa en el barrio de San Telmo, "a diez cuadras del Obelisco" en Buenos Aires, y dejó bien claras las cosas para que nadie se deje engañar por una "bajeza", la primera de esta calaña que le ocurre durante su carrera artística de más de 40 años.


¿Cuál fue tu primera impresión luego de ver y escuchar el spot?
Al escucharlo la primera impresión fue que la voz se parecía demasiado a la mía, era casi mía y me dije: "¿pero cuándo hice esto?, ¿fue en un sueño? ¿cómo pudo ser? ¿qué pasó, qué había tomado, o es un Alzheimer avanzado?"।


Hasta ahora me sigue alucinando el parecido de esa voz con la mía, me encantaría conocer al imitador porque es muy sutil su forma de cantar y de hacerlo। Tengo mucha gente que me imita y que se parece a voz, pero a este nivel nunca.


¿Cuándo fue la primera vez que te enteraste de la existencia de este spot?
Me enteré por las puteadas… y también por las decepciones que un montón de gente me hicieron llegar vía e-mail que escribía: "eh pibe, te vendiste al mejor postor", "eh, cuánto te pagaron" y un montón de cosas por el estilo que realmente me molestaron mucho porque no tiene nada que ver con mi vida y con mi forma de proceder। Además, todo el mundo sabe que yo, más allá de los problemas, sigo apoyando a Evo Morales y que quiero que le vaya bien. Me parece que es una treta de la contraparte para jugar con ese sentimiento. Son como 30 ó 40 e-mails de distintos lugares que me llegaron sobre este tema, el primero lo leí hace 15 días.


¿Se parece a tu tema Coplas de mi país?
Casi todos los e-mails que he recibido también coinciden en esa apreciación pero no se parece a "Coplas de mi país", puede tener el mismo clima que posee mi canción, pero mirá vos: si el propio Piero confunde su voz con la de ese spot, cualquier persona se va a confundir… hasta mi mamá se va a confundir।


¿Cuál sería el nombre de este caso "plagio", "piratería", "suplantación", teniendo en cuenta que en nuestro país se da por hecho que ese spot fue grabado por tu propia voz y así lo reflejó un medio escrito local como lo es La Razón?
La verdad no se me ocurre, pero de que es alevoso, malintencionado y elaborado con determinados propósitos, de eso no me cabe ninguna duda। Nos engañó a todos. Cumplieron su objetivo, ojo que no jugaron limpio, pero cumplieron su objetivo. No estoy seguro, pero por mi experiencia un tema debe tener ocho u 12 compases parecidos para que sea un plagio y en este caso sólo hay el clima, la atmósfera de "Coplas de mi país". Voy a analizar mejor el caso.


¿Cuál es este objetivo cumplido?
Es hacer creer que Piero está cantando en ese spot y que está apoyando una línea ideológica। Eso es obvio. Todo el mundo sabe que yo acompañé a Evo y lo sigo haciendo, antes de que fuera presidente, durante y yo estoy orgulloso de ser su amigo y estoy a su plena disposición.


¿Qué piensas hacer al respecto?
Hacer lo que estamos haciendo: aclarar a la gente, a la población que esa no es mi voz y que la gente "no coma vidrio" (que no se deje engañar)। Son trampas que siempre se dan antes de algún evento, sean elecciones o una marcha, como en este caso. Es disfrazar una realidad. Y también quiero reafirmar mi posición de un total apoyo al proceso de cambio que se está dando en Bolivia. Cuando te das cuenta que no es plagio te quedas desactivado porque no hay una figura legal.


Pero más allá de no existir una figura legal ¿no se trata de un acto de mala fe porque juega con la credibilidad de un artista que engaña a la gente, a tus seguidores?Yo no soy de hacer juicios y de meterme en todo eso, pero tampoco está dicho que no se pueda ganar। Al contrario, este caso está muy claro, habiendo incluso un diario que te dice que la canción la canto yo. Pero creo que en el campo moral, la figura sería "mala leche", una nueva figura. Porque también me enteré que la difundieron aún luego de la fecha de la marcha. ¿Con qué motivo la siguen poniendo, luego de ya haber concluido la marcha esa? Se dieron cuenta que el truco les funcionó y siguieron sacando "leche de la teta".


De seguro no es la primera vez que te imitan ¿cuántas veces te ha ocurrido durante tu carrera?
¿De esta forma? ¿A este nivel en el cual yo mismo creo que quien canta soy yo o que duda al momento de escuchar esa voz? Jamás। Es la primera vez. Lo que sí ocurrió es que tanto la derecha como la izquierda han usado canciones mías incluso en una misma campaña y casi nunca te piden permiso. Han usado "Coplas de mi pueblo", "Ojalá", "Para el pueblo"… porque hay algo así como una identificación de estas canciones, de mi voz con la gente, el pueblo se hizo dueño de estas canciones, y por eso se las usan tanto.


¿Pero algún caso de suplantación o imitación de voz?
Nunca, jamás। Si suplantaron mi voz, lo hicieron para ponerla a una canción mía, pero en este caso lo han de hecho de una forma muy bien elaborada, muy alevosa, pero muy bien hecha.


¿Cuál es el significado de "autonomía" que tú tienes en el contexto actual boliviano?
Yo creo que todas las provincias (departamentos) pueden llegar a ser autónomas pero en otro contexto, con otra maduración del proceso democrático y la oposición política va a usar cualquier medio para que la gente les crea। Además, la autonomía se la usa ahora, sólo en esta coyuntura, pero antes no se hablaba de eso. Al contrario, porque sencillamente quienes hoy sienten que están perdiendo el poder antes estaban del otro lado del mostrador, ejerciendo el poder.


¿Cómo percibes la situación actual boliviana, a partir de este caso?
La base de todo este caso es deslegitimizar al gobierno y no acatar la voz del pueblo, que para ellos es sólo una anécdota। Ellos quieren lo que siempre quisieron: tomaron al pueblo como un rehén, buscan cualquier motivo para oponerse y en vez de ser una oposición lógica y constructiva donde la estrella sea Bolivia plural y para todos y no la derecha ni la izquierda, están rayando en la bajeza con sus actos.


Si te hubiesen llamado para que pongas la voz a este spot ¿hubieras aceptado?
No, porque siempre que me llaman yo veo de dónde viene la propuesta y a qué está orientada. Por ejemplo, en el caso de Evo, cuando me llamó para acompañarlo en el cierre de campaña yo fui gratis y con mucho gusto. Me han llamado de otros países para otras campañas o cierres de campañas pagándome pero no acepté muchas veces. Más allá de los ofrecimientos, primero te ofrecen algo luego te mejoran la oferta para que vayas. No gracias. Yo tengo 60 años de coherencia y no voy a tirar la toalla ahora, por el contrario, me parece que Bolivia sigue teniendo una oportunidad maravillosa de reencausar su democracia y toda su historia social, toda su relegación de derechos… yo siempre lo digo, después de Haití, Bolivia es el país más robado, más castigado, más masacrado de toda Latinoamérica.

15 de octubre de 2007

La Iglesia Católica: ¿una gran secta?


Por: Leonardo Boff

Los acontecimientos ocurridos en los últimos meses dentro de la Iglesia católica romana nos suscitan la cuestión del peligro de que ésta asuma claramente comportamientos de secta। Benedicto XVI está imprimiendo un curso peligroso a la Iglesia católica, provocando severas críticas no sólo de teólogos, sino de cardenales, de episcopados completos como el de Francia, de grupos de obispos de Alemania y, sorprendentemente, de obispos de la romanísima Italia, además de otros líderes religiosos y de organismos ecuménicos mundiales. Desde su tiempo de cardenal ha tratado a los grupos progresistas y a los teólogos de la liberación a bastonazos, y con guantes de terciopelo a los conservadores y tradicionalistas seguidores del obispo Lefèbvre, excomulgado en 1988 y que en contra de Roma ordenó a sacerdotes y obispos. El Vaticano acabó por consentir sus seminarios donde forman al clero según el rito tradicionalista. Y ahora acaba de atender a una de sus demandas mayores: volver a la misa en latín del Concilio de Trento (1545-1563) con todas sus limitaciones históricas, hoy inaceptables. Ahí se reza «por los pérfidos judíos» para que acepten a Jesús como Mesías. Lo más grave ocurrió inmediatamente después con la publicación de “cinco preguntas sobre la Iglesia”, originada en la Congregación para la Doctrina de la Fe y aprobada por el Papa, en la que se repite lo que en el año 2000 enfatizaba el entonces cardenal J. Ratzinger en el documento Dominus Jesús, verdadero exterminador del futuro del ecumenismo: la única Iglesia de Cristo subsiste solamente en la Iglesia Católica, fuera de la cual no hay salvación. Las demás «iglesias» no lo son pues sólo poseen «elementos eclesiales» y la Iglesia Ortodoxa, tenida como una expresión de la catolicidad, fue rebajada a simple iglesia particular. Estas posiciones reencienden la guerra religiosa cuando todos están buscando la paz, cuya consecución esta siendo debilitada por la Iglesia.

La Iglesia católica se está aislando cada vez más de todo। Su base social son principalmente los movimientos, mediocres en pensamiento y subordinados a las autoridades, que prefieren la aeróbica de Dios a enfrentarse con los problemas de la pobreza y de la injusticia. Una Iglesia se comporta como secta, según clásicos como Troeltsch y Weber, cuando tiene la pretensión absolutista de detentar ella sola la verdad, cuando se niega al diálogo, rechaza el trabajo ecuménico y manifiesta una creciente autofinalización. En este sentido cabe recordar que el Vaticano no ha firmado la Carta de los Derechos Humanos de 1948, se negó a entrar en el Consejo Mundial de Iglesias porque se juzga por encima y no junto a las demás Iglesias, se negó a apoyar la convocación de un Concilio universal de todos los cristianos en la perspectiva de la paz mundial, con el pretexto de que le compete exclusivamente a Roma hacerlo, prohibió la compra de las tarjetas del UNICEF destinada a la infancia desfavorecida, alegando que esta entidad favorecía el uso de preservativos. Por otro lado, crece el patrimonio inmobiliario de la Iglesia que, según investigaciones (Adista 2/6/07), llega a 1/5 de todo el patrimonio italiano y romano. La especulación inmobiliaria y financiera produjo al Vaticano 1047 millones de euros entre 2004 y 2005.

La estrategia doctrinal del papa actual es la de la confrontación directa con la modernidad con un pesimismo cultural inadmisible en alguien que debería saber que el Espíritu no es monopolio de la Iglesia y que la salvación es ofrecida a todos।

No causaría asombro si algunos más radicales, animados por gestos del actual papa, intentasen un cisma en la Iglesia. En el siglo IV casi todos los obispos adherían a la herejía del arrianismo (Cristo sólo es semejante a Dios). Fueron los laicos quienes salvaron a la Iglesia proclamando a Jesús como Hijo de Dios. Es urgente actualizar esta historia dada la estrechez de mente y el vacío teológico reinante en los niveles altos de la Iglesia.

La Felicidad Interna Bruta


Por: Leonardo Boff


Bután es un pequeñísimo reino hereditario en las faldas del Himalaya, entre China, la India y el Tibet। Sólo tiene dos millones de habitantes, y su ciudad mayor es la capital, Timfú, con cerca de cincuenta mil habitantes. Está amenazado de desaparecer dentro de pocos años, en caso de que los lagos del Himalaya, que están creciendo por el deshielo, se desborden avasalladoramente. Gobernado por un rey y por un monje que tiene casi la autoridad real, es considerado uno de los menores y menos desarrollados países del mundo. Con todo, es una sociedad sumamente integrada, patriarcal y matriarcal simultáneamente, dado que el miembro más influyente se transforma en jefe de familia. Bután posee algo único en el mundo y que todos los países deberían imitar: el «índice de felicidad interna bruta”. Para el rey y el monje gobernantes, lo que cuenta en primer lugar no es el PIB, Producto Interno Bruto, medido a base de todas las riquezas materiales y servicios que un país ostenta, sino la Felicidad Interna Bruta, resultado de las políticas públicas, del buen gobierno, de la equitativa distribución de la renta que resulta de los excedentes de la agricultura de subsistencia, de la ganadería, de la extracción vegetal, de la venta de energía a India, de la ausencia de corrupción, de la garantía general de educación y salud de calidad, con carreteras transitables en los valles fértiles y en las altas montañas, pero especialmente como fruto de las relaciones sociales de cooperación y de paz entre todos. Eso no ha llegado a impedir conflictos con Nepal, pero tampoco ha desviado el propósito humanístico del reino. La economía, que en el mundo globalizado es el becerro de oro, comparece sólo como uno de los items en el conjunto de los factores a ser considerados.


Por detrás de este proyecto político funciona una imagen multidimensional del ser humano। Concibe al ser humano como un nudo de relaciones orientado en todas las direcciones, que tiene sí hambre de pan, como todos los seres vivos, pero que principalmente se mueve por el hambre de comunicación, de convivencia y de paz, que no pueden ser compradas en el mercado o en la bolsa. Función de un gobierno es atender a la vida de la población en la multiplicidad de sus dimensiones. Su fruto es la paz. En la inigualable comprensión que la Carta de la Tierra elaboró sobre la Paz, ésta «es la plenitud que resulta de las relaciones correctas consigo mismo, con otras personas, con otras culturas, con otras vidas, con la Tierra y con el Todo mayor del cual somos parte (IV, f).


La felicidad y la paz no son construidas por las riquezas materiales y por las parafernalias que nuestra civilización materialista y pobre nos presenta। En el ser humano ella ve sólo un productor y un consumidor. Lo demás no le interesa. Por eso, tenemos tantos ricos desesperados, jóvenes de familias sin problemas económicos que se suicidan por no encontrar ya sentido en la abundancia. La ley del sistema dominante es: quien no tiene, quiere tener; quien tiene, quiere tener más; y a quien tiene más no le parece suficiente. Olvidamos que lo que nos trae la felicidad es el relacionamiento humano, la amistad, el amor, la generosidad, la compasión, el respeto... realidades que valen pero que no tienen precio. Lo dramático está en que esta civilización humanamente pobre está acabando con el Planeta con el afán de ganar más, cuando lo importante sería tratar de vivir en armonía con la naturaleza y con los demás seres vivos.


Bután nos da un bello ejemplo de esta posibilidad. Sabia ha sido la observación de un pobre de nuestras comunidades, que ha comentado: «Aquella persona es tan pobre tan pobre, que sólo tiene dinero». Y, realmente, era muy infeliz

En torno al 12 de Octubre

Por: Max Murillo Mendoza

Ha corrido bastante agua bajo el puente. Hoy ya existe un presidente indígena y el mundo acaba de reconocer sus derechos legítimos, de los indígenas, en las Naciones Unidas. Pero la mentalidad de quiénes han sido dueños de la historia no ha cambiado. Las modas como la modernidad, el post-modernismo, la vanguardia de la ciencia y la investigación son interesantes maquillajes de esta mentalidad. El progreso sólo ha servido para legitimar su dominio y su manera de ser: discriminadora, racista, colonial y pigmentocrática. El progreso ha sido un instrumento para hacer gala de su poder, de su fama histórica y sus delirius tremens frente a todo los demás (de dicha mentalidad). Los textos de historia confirman esta línea: narran sus hechos: de gloria, de guerras gloriosas y justificadas matanzas de “bárbaros e incivilizados”, de personajes ilustres que adornan con sus pecheras llenas de condecoraciones, o tinterillos dibujados y fotografiados para los recuerdos escolares de cada lunes, en todos los actos conmemorativos de “nuestra historia”. En fin.

Parafraseando a Marx, cuando se refería a la filosofía occidental, que en su sangre sigue recorriendo mentalidad teológica, refiriéndose a lo más retrógrado de la filosofía, pues podríamos decir que en la sangre de los que dominaron siempre, por estas latitudes, “nuestras historias” sigue recorriendo esa congénita manera de odiar lo suyo, y adorar lo extraño y la fascinación darwiniana para generar estructuras sociales a imagen y semejanza de “la madre patria”. Y tienen desde siempre un bloqueo mental para comprender otras maneras de ser y ver la vida, otras maneras de sentir y convivir con el entorno social y natural. Sus portavoces siguen vigentes en los medios de comunicación y vomitan a más no poder contra todo lo distinto. Sus clases sociales, como la media, apenas han llegado al ridículo de pensar en los nacionalismos (MNR- MBL-MIR) sin nación. Con sus instintivas maneras de sobrevivencia en medio de la tragedia y el despojo de migajas en complejas sociedades gelatinosas y sin identidad.

Pues eso es. Y al margen de todo este grotesco espectáculo oficial, se han ido generando en las sombras y las catacumbas de “la historia”, otros movimientos, otros juegos y otros tableros de ajedrez. La dinámica de la creatividad, a pesar del dolor y la tragedia, ha ido ganando terreno y postura hasta en el lenguaje y las imágenes. Decía también Marx, que lo que más ama un esclavo son sus cadenas. Es decir, no ha sido y no es fácil comprenderse y comprender el empuje de los cambios, la resistencia a estos es enorme (oligarquías, clases medias, izquierdas oligárquicas, y tukuy imas de intelectualoides académicos). De alguna manera, en nuestra sangre ya recorre lo moderno, lo post-moderno y lo darwiniano. Cómo hacernos esa transfusión?

Algunos pueblos hablan del regreso de los ancestros. Otros de Pacha. Hay un sentimiento de que algo está ocurriendo, no por lo oficial de algunos países: Venezuela, Ecuador, Nicaragua, incluso Bolivia, sino por lo que se mueve en los distintos niveles de lo social, cultural, político y económico. Está sucediendo, más allá de lo oficial, más allá del progreso, más allá de los discursos y las posturas de fotografía. Más allá de las estructuras y las modas, más allá de las academias y los centros de poder (informativos, políticos, económicos y científicos). Incluso en las ciudades se inundan las calles de k´oas y “misas andino-amazónicas”, ante la inseguridad de lo moderno, de lo liberal. Las nuevas generaciones empiezan a interrogar a sus padres y abuelos sobre sus fracasos. Nada están recibiendo, sino las promesas de siempre: la llegada de santos y tierra prometida. Saben estas generaciones que hay que construir o reconstruir de cero, ya que la historia ha sido un constante fracaso, un constante engaño, un espejismo y una humillación ante dioses sedientos de sangre y sacrificios crueles. Nada está dicho, empieza a decirse. Quizás no sea necesario entender, sino sentir, olfatear los cambios y los llamados a participar en estas nuevas oleadas. La verdad no existe, sino las verdades. Ya sabíamos; pero confirmamos. Nuestra paciencia ha tenido sentido, no importa el tiempo, ya que también es un engaño. Nuestras dudas cobran su valor en estas construcciones de nuevos escenarios, pero que responden a viejos sueños y mitos enterrados por las mentalidades del miedo y el progreso.
Cochabamba, 12 de octubre de 2007

11 de octubre de 2007

La naturaleza frente a la tormenta global

Por: Eduardo Gudynas
ALAI AMLATINA, 10/10/07।- La globalización actual está por detrás de muchos de los problemas ambientales que padece América Latina. El flujo exportador continental sigue creciendo, pero esa inserción internacional sigue dependiendo de materias primas, las que son simplemente recursos naturales con escaso procesamiento y reducido valor agregado, y que generan severos impactos ambientales.

Por un lado existe una postura que reconoce la gravedad de los problemas ambientales, pero entiende que la globalización es inevitable. Por lo tanto renuncia a un cambio en la esencia de los mecanismos internacionales, y apela a incorporar a la Naturaleza en los mercados globales y gestionarla mediante mecanismos económicos. Otra postura, en cambio, considera que la conservación de nuestros recursos naturales solo será posible una vez que se logre una autonomía frente a la globalización. Ese paso es indispensable para recuperar las posibilidades de un desarrollo sostenible que preserve la Naturaleza.

Estas posiciones se discutieron en el Congreso Latinoamericano de Áreas Protegidas, celebrado pocos días atrás en Bariloche (Argentina). Un buen ejemplo de la aceptación fatalista de la globalización lo ofreció Conservation International (CI), una institución transnacional dedicada a temas de conservación en varios países del continente. Esta organización presentó el documento “Una tormenta perfecta en la Amazonia”, redactado por Timothy Killeen, un investigador estadounidense de CI que reside en Bolivia desde hace varios años, donde se ilustra con impactante detalle los problemas ambientales que se suceden en los trópicos amazónicos. Su pronóstico es ominoso: en el escenario más probable apenas logrará preservarse un 30 a 40% de la Amazonia.

El análisis de CI ofrece muchos ejemplos de las conexiones perversas de la globalización actual y sus efectos ambientales, pero en sus propuestas queda atrapada en una aceptación fatalista de la globalización actual. No habría alternativas reales y posibles frente a esta tormenta mundial, y por lo tanto la única posibilidad es adaptarse a sus reglas. Se debe reconocer el predominio de los mercados y manipularlos mediante mecanismos regulativos – dice CI. Consecuentemente, sus planes de gestión se basan esencialmente en mecanismos de mercados, sea por medio de cobrar los llamados “servicios ambientales” como por subvencionar sistemas de producción más respetuosos del ambiente.

El problema es que buena parte de las propuestas de CI refuerzan la situación de un desarrollo dependiente. En efecto, se dedica mucha atención a vender los llamados créditos para la fijación de carbono, donde se financia la protección de la floresta como una máquina para fijar los gases invernaderos generados en los países industrializados. Así como hoy se venden materias primas, bajo ese mecanismo, venderíamos “bonos de carbono”, donde nuestras tierras serían los sumideros ecológicos para que los países industrializados mantengan su ritmo de emisiones contaminantes.

Esos mecanismos imponen un papel para América Latina como amortiguador ambiental global, bajo un mercado verde transnacional que es funcional a los estilos de producción capitalista contemporánea. Este camino no desencadena cambios en la esencia de los estilos de desarrollo, y deja pendientes casi todos los problemas actuales, que van desde la redistribución de la riqueza a la necesidad de generar nuestras propias opciones de industrialización.

Pero una limitación aún más impactante de la propuesta de CI es que parece desarrollarse en un vacío geopolítico. Muy poco se dice de las reglas internacionales de comercio, de la marcha de la integración regional dentro de América Latina, o de las diferentes posturas gubernamentales sobre el desarrollo y la globalización. Si bien se tratan los nuevos planes de integración carretera, no se analiza adecuadamente que su propósito actual es zambullirse todavía más en los mercados globales. Quedan pendientes cuestiones claves como el papel de la Organización Mundial de Comercio, los términos de intercambio comercial, o los flujos de capital que financian la extracción de los recursos naturales. En resumen, CI se deja llevar por la tormenta global.

En la marcha económica actual las exportaciones siguen creciendo en importancia, pero la mayor parte depende de recursos naturales. En Brasil y los demás países del Cono Sur, las materias primas representaban el 60% de las exportaciones totales en 2005; en los países andinos trepaba al 84,5 % del total de las ventas externas. En otras palabras, más de la mitad de las exportaciones dependen de recursos naturales, y desde allí se genera una presión enorme sobre los espacios naturales. Si bien Chile es presentado como un ejemplo de manejo económico serio supuestamente muy diferente de sus vecinos, desde la perspectiva de una economía ecológica observamos que más del 86 % de sus exportaciones son productos primarios (recursos naturales con muy escaso procesamiento), y por lo tanto muy similar al patrón exportador de países como Perú (85% de las exportaciones totales) o Bolivia (89%). Esta dependencia se repite en casi todos los países.

Los planes actuales de interconexión carretera y energética apuntan a acentuar esta estrategia todavía más, abriendo distintas áreas silvestres, y en especial en los trópicos, por un lado a la explotación y por el otro lado, vinculándolas con los puertos oceánicos. Estos procesos hacen que América Latina quede atada a la globalización actual. De hecho, el nivel de consumo de los países industrializados y de las nuevas economías de alto crecimiento, como China, solo es posible aspirando recursos materiales y energía del Tercer Mundo, y por lo tanto ese mismo entramado genera un tipo de globalización que permite esa transferencia de recursos. Para enfrentar estos problemas es necesario otra postura frente a la globalización: la conservación y uso sostenible de los recursos naturales solo es posible bajo un cambio radical en los estilos de desarrollo y las relaciones globales. Por lo tanto, cualquier propuesta ecológica seria debe reclamar otro estilo de desarrollo, y consecuentemente otra mundialización. Es posible que en algunos casos sean útiles los mecanismos de mercado (en especial para evitar que los emprendimientos privados arrojen los costos económicos del deterioro ambiental hacia las comunidades locales o los municipios), pero serán indispensables otras medidas más profundas sobre los estilos de desarrollo, reduciendo su dependencia de los recursos naturales y su consumo energético, orientándolos en primer lugar hacia las necesidades nacionales y regionales, y sólo después volcarse a los mercados globales.

Bajo esta perspectiva el concepto de autonomía aparece como un concepto clave. Es indispensable recuperar la autonomía frente a la globalización, reconquistar la autonomía para ensayar otros estilos de desarrollo que puedan remontar las condiciones y exigencias de los mercados globales. No es posible insistir en adaptar la Naturaleza a los mercados, sino que los mercados deben ser adaptados para asegurar la conservación de la Naturaleza. Desde ese compromiso deben enfrentarse los factores globales tales como la demanda de recursos naturales y la dinámica de los mercados financieros internacionales, así como sus instituciones políticas. Por lo tanto, el camino actual debe apuntar a recuperar la autonomía para no ser arrastrados por la tormenta global.

E. Gudynas es investigador en D3E (Desarrollo, Economía, Ecología, Equidad – América Latina), en Montevideo (Uruguay).

Más información: http://alainet.org ALAI - 30 AÑOS

9 de octubre de 2007

Pedro y Pica: Maestros de libertad

Por: Iván Arias D।
En la pared de informaciones de Penubol, una resolución, firmada por el Poder Legislativo, decía: Las elecciones democráticas, por voto universal y secreto, para el poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial se realizarán en 30 días. Los partidos políticos deberán tener: lista de militantes, programa de gobierno realizable y lista de ministros que ocuparán las carteras del poder ejecutivo, legislativo y judicial. Esta elección es la más importante de nuestra historia porque a partir de mayo, como República, asumiremos la responsabilidad total, dejándo a un lado la Monarquía en la que vivimos.

Era finales de los setenta, la dictadura banzerista estaba en declive, los petrodólares que habían dado la sensación de ultra desarrollo mostraban su lado insostenible y nosotros, en ese contexto, en un colegio internado dirigido por los jesuitas, Pedro Basiana y Alfonso Pedrajas (Pica), aprendíamos democracia y gestión en la autodenominada ´Pequeña nueva Bolivia´ debido a que los 130 alumnos proveníamos de decenas de rincones rurales y marginales de Bolivia. Después de esas elecciones, y durante dos meses, los padres se alejaron del internado y los discípulos a la cabeza de nuestro gobierno nos hicimos cargo de la administración del colegio-nación: los primeros días comimos como reyes, los últimos 15 pasamos hambre.

Pedro y Pica, aparte de preocuparse por la excelencia académica, formarnos y prepararnos para ser libres y la vida era su obsesión. ´¿De qué sirve un muchacho sabiondo (decía Pica) si es que no sabe leer su contexto?. Si no sabe pensar y repite como loro lo que oye, peor aún si él mismo no se conoce ni se entiende´. Era normal que a mediados de año hagamos retiros para reflexionar sobre nuestras falencias y virtudes personales que nos servían para construir una vida más justa, democrática y tolerante en el colegio. Había que empezar por casa: ´¿Cómo quieren cambiar Bolivia, si no cambian ustedes?, ¿Cómo quieren gobernar Bolivia si no saben gobernar el Colegio?, ¿Cómo quieren ser hombres nuevos si son sectarios y matan con insultos a su hermano de cuarto?, \'Ser para los demás\', no es una frase, es una forma de vida y empieza por tu vida´, sentenciaba Pedro.

En el Juan XXIII no faltaba la comida, pero durante la gestión del primer gobierno decidimos implementar el programa ´alumnos que trabajan´ (estudiar en el día y trabajar en la noche) y el de ´trabajadores que estudian´ (trabajar en el día, estudiar en la noche) por el lapso de 45 días. Los primeros, debían ganar en dinero el valor de su desayuno y té; los segundos, el valor del desayuno, almuerzo y te. Así que si querías comer tenías que conseguir trabajo en la ciudad de lo que sea. Aprendí a trabajar de changador, heladero, lustrabotas y la única vez que tuve la suerte de pasar por buen mozo fue cuando trabajé en una chichería de la cancha.

Los fines de año, Pica los reservaba para el desafío de las caminatas por Bolivia en la que por grupos viajábamos a pie desde Cochabamba hasta La Paz, otros a Santa Cruz o hasta Tarija. Pedro murió en 1977, Pica vive y solo suele decir: “Gracias Padre por haberme dado maestros a los que tú rodeas con tu amor, como tanques blindados´.

*es experto en descentralización.

8 de octubre de 2007

Para los de más de 40

Por: Eduardo Galeano

Lo que me pasa es que no consigo andar por el mundo tirando cosas y cambiándolas por el modelo siguiente sólo porque a alguien se le ocurre agregarle una función o achicarlo un poco।

No hace tanto con mi mujer lavábamos los pañales de los críos। Los colgábamos en la cuerda junto a otra ropita; los planchábamos, los doblábamos y los preparábamos para que los volvieran a ensuciar. Y ellos, nuestros nenes, apenas crecieron y tuvieron sus propios hijos se encargaron de tirar todo por la borda (incluyendo los pañales). ¡Se entregaron inescrupulosamente a los desechables!

Si, ya lo sé। A nuestra generación siempre le costó tirar. ¡Ni los desechos nos resultaron muy desechables! Y así anduvimos por las calles guardando los mocos en el bolsillo y las grasas en los repasadores. Y nuestras hermanas y novias se las arreglaban como podían con algodones para enfrentar mes a mes su fertilidad.¡Nooo! Yo no digo que eso era mejor. Lo que digo es que en algún momento me distraje, me caí del mundo y ahora no sé por donde se entra.

Lo más probable es que lo de ahora está bien, eso no lo discuto। Lo que pasa es que no consigo cambiar el equipo de música una vez por año, el celular cada tres meses o el monitor de la computadora todas las navidades.¡Guardo los vasos desechables! ¡Lavo los guantes de látex que eran para usar una sola vez! ¡Apilo como un viejo ridículo las bandejitas de espuma plástica de los pollos! ¡Los cubiertos de plástico conviven con los de acero inoxidable en el cajón de los cubiertos!

Es que vengo de un tiempo en que las cosas se compraban para toda la vida।

¡Es más! ¡Se compraban para la vida de los que venían después! La gente heredaba relojes de pared, juegos de copas, fiambreras de tejido y hasta palanganas y escupideras de loza। Y resulta que en nuestro no tan largo matrimonio, hemos tenido más cocinas que las que había en todo el barrio en mi infancia y hemos cambiado de heladera tres veces.

¡Nos están fastidiando!¡¡Yo los descubrí। Lo hacen adrede!! Todo se rompe, se gasta, se oxida, se quiebra o se consume al poco tiempo para que tengamos que cambiarlo. Nada se repara. Lo obsoleto es de fábrica.

¿Dónde están los zapateros arreglando las medias suelas de las Nike?
¿Alguien ha visto a algún colchonero escardando sommiers casa por casa?
¿Quién arregla los cuchillos eléctricos? ¿El afilador o el electricista?
¿Habrá teflón para los hojalateros o asientos de aviones para los talabarteros?

Todo se tira, todo se desecha y mientras tanto producimos más y más basura। El otro día leí que se produjo más basura en los últimos 40 años que en toda la historia de la humanidad.

El que tenga menos de 40 años no va a creer esto: ¡¡Cuando yo era niño por mi casa no pasaba el basurero!!¡¡Lo juro!! ¡Y tengo menos de...........años! Todos los desechos eran orgánicos e iban a parar al gallinero, a los patos o a los conejos (y no estoy hablando del siglo XVII)। No existía el plástico ni el nylon. La goma solo la veíamos en las ruedas de los autos y las que no estaban rodando las quemábamos en San Juan. Los pocos desechos que no se comían los animales, servían de abono o se quemaban.

De por ahí vengo yo। Y no es que haya sido mejor. Es que no es fácil para un pobre tipo al que educaron en el “guarde y guarde que alguna vez puede servir para algo” pasarse al “compre y tire que ya se viene el modelo nuevo”.

Mi cabeza no resiste tanto। Ahora mis parientes y los hijos de mis amigos no sólo cambian de celular una vez por semana, sino que además cambian el número, la dirección electrónica y hasta la dirección real. Y a mí me prepararon para vivir con el mismo número, la misma mujer, la misma casa y el mismo nombre (y vaya si era un nombre como para cambiarlo)

Me educaron para guardar todo। ¡¡¡Toooodo!!! Lo que servía y lo que no.

Porque algún día las cosas podían volver a servir। Le dábamos crédito a todo.

Si, ya lo sé, tuvimos un gran problema: nunca nos explicaron qué cosas nos podían servir y qué cosas no। Y en el afán de guardar (porque éramos de hacer caso) guardamos hasta el ombligo de nuestro primer hijo, el diente del segundo, las carpetas del jardín de infantes y no sé cómo no guardamos la primera caquita.

¿Cómo quieren que entienda a esa gente que se desprende de su celular a los pocos meses de comprarlo?

¿Será que cuando las cosas se consiguen fácilmente no se valoran y se vuelven desechables con la misma facilidad con que se consiguieron?

En casa teníamos un mueble con cuatro cajones. El primer cajón era para los manteles y los repasadores, el segundo para los cubiertos y el tercero y el cuarto para todo lo que no fuera mantel ni cubierto. Y guardábamos...¡¡Como guardábamos!! ¡¡Tooooodo lo guardábamos!! ¡Guardábamos las chapitas de los refrescos! ¡¿Cómo para qué?! Hacíamos limpia calzados para poner delante de la puerta para quitarnos el barro। Dobladas y enganchadas a una piola se convertían en cortinas para los bares. Al terminar las clases le sacábamos el corcho, las martillábamos y las clavábamos en una tablita para hacer los instrumentos para la fiesta de fin de año de la escuela.

¡Tooodo guardábamos!

Las cosas que usábamos: mantillas de faroles, ruleros, ondulines y agujas de primus। Y las cosas que nunca usaríamos. Botones que perdían a sus camisas y carreteles que se quedaban sin hilo se iban amontonando en el tercer y en el cuarto cajón. Partes de lapiceras que algún día podíamos volver a precisar. Tubitos de plástico sin la tinta, tubitos de tinta sin el plástico, capuchones sin la lapicera, lapiceras sin el capuchón.

Encendedores sin gas o encendedores que perdían el resorte। Resortes que perdían a su encendedor.

Cuando el mundo se exprimía el cerebro para inventar encendedores que se tiraban al terminar su ciclo, inventábamos la recarga de los encendedores descartables। Y las Gillette hasta partidas a la mitad se convertían en sacapuntas por todo el ciclo escolar.

Y nuestros cajones guardaban las llavecitas de las latas de sardinas o del corned beef, por las dudas que alguna lata viniera sin su llave।

¡Y las pilas! Las pilas de las primeras Spica pasaban del congelador al techo de la casa। Porque no sabíamos bien si había que darles calor o frío para que vivieran un poco más। No nos resignábamos a que se terminara su vida útil, no podíamos creer que algo viviera menos que un jazmín. Las cosas no eran desechables. Eran guardables.

¡¡Los diarios!! Servían para todo: para hacer plantillas para las botas de goma, para poner en el piso los días de lluvia y por sobre todas las cosas para envolver!!। ¡Las veces que nos enterábamos de algún resultado leyendo el diario pegado al trozo de carne! Y guardábamos el papel plateado de los chocolates y de los cigarros para hacer guías de pinitos de navidad y las páginas del almanaque para hacer cuadros y los cuentagotas de los remedios por si algún medicamento no traía el cuentagotas y los fósforos usados porque podíamos prender una hornalla de la Volcán desde la otra que estaba prendida y las cajas de zapatos que se convirtieron en los primeros álbumes de fotos।

Y las cajas de cigarros Richmond se volvían cinturones y posa-mates y los frasquitos de las inyecciones con tapitas de goma se amontonaban vaya a saber con que intención, y los mazos de naipes se reutilizaban aunque faltara alguna, con la inscripción a mano en una sota de espada que decía “este es un 4 de bastos”।

Los cajones guardaban pedazos izquierdos de palillos de ropa y el ganchito de metal। Al tiempo albergaban sólo pedazos derechos que esperaban a su otra mitad para convertirse otra vez en un palillo.

Yo sé lo que nos pasaba: nos costaba mucho declarar la muerte de nuestros objetos। Así como hoy las nuevas generaciones deciden “matarlos” apenas aparentan dejar de servir, aquellos tiempos eran de no declarar muerto a nada. Ni a Walt Disney.

Y cuando nos vendieron helados en copitas cuya tapa se convertía en base y nos dijeron:”Cómase el helado y después tire la copita”, nosotros dijimos que sí, pero, ¡ minga que la íbamos a tirar! Las pusimos a vivir en el estante de los vasos y de las copas।

Las latas de arvejas y de duraznos se volvieron macetas y hasta teléfonos।

Las primeras botellas de plástico se transformaron en adornos de dudosa belleza। Las hueveras se convirtieron en depósitos de acuarelas, las tapas de bollones en ceniceros, las primera latas de cerveza en portalápices y los corchos esperaron encontrarse con una botella.

Y me muerdo para no hacer un paralelo entre los valores que se desechan y los que preservábamos। Ah ¡ No lo voy a hacer!

Me muero por decir que hoy no sólo los electrodomésticos son desechables; que también el matrimonio y hasta la amistad es descartable।

Pero no cometeré la imprudencia de comparar objetos con personas।

Me muerdo para no hablar de la identidad que se va perdiendo, de la memoria colectiva que se va tirando, del pasado efímero। No lo voy a hacer.

No voy a mezclar los temas, no voy a decir que a lo perenne lo han vuelto caduco y a lo caduco lo hicieron perenne। No voy a decir que a los ancianos se les declara la muerte apenas empiezan a fallar en sus funciones, que los cónyuges se cambian por modelos más nuevos, que a las personas que les falta alguna función se les discrimina o que valoran más a los lindos, con brillo y glamour। Esto sólo es una crónica que habla de pañales y de celulares। De lo contrario, si mezcláramos las cosas, tendría que plantearme seriamente entregar a la bruja como parte de pago de una señora con menos kilómetros y alguna función nueva।Pero yo soy lento para transitar este mundo de la reposición y corro el riesgo de que la bruja me gane de mano y sea yo el entregado.

Feliz culpa la que inmortalizó al Che


Por: Jubenal Quispe

El 14 de junio de 1928, en Rosario-Argentina, una madre daba a luz a un mortal, y el 9 de octubre de 1967, en Vallegrande-Bolivia, este mortal nacía a la inmortalidad para fecundar nuestras esperanzas y nuestros sueños contra toda desilusión।

Estas 40 primaveras del natalicio inmortal del Che, las celebramos con un corazón agradecido y lleno de gozo porque el místico revolucionario no gastó su vida terrenal en vano. Hoy, desde diferentes rincones insospechados de Bolivia y de la Patria Latinoamericana irrumpen los nuevos heraldos de la transformación iluminados por la luminosa estrella del mítico héroe Che Guevara.

Hoy, como ayer, su audacia y su compromiso perpetuo por los empobrecidos nos impulsan a entregar la vida sin reservas por cuantos ya no pueden seguir esperando। Hoy, como hace cuarenta años atrás, el Che nos sigue arengándonos: “Si el presente es de lucha, el futuro es nuestro”. Los verdugos del Che no midieron las consecuencias de la cobardía de sus actos. Quizás no tomaron en serio sus palabras: “Podrán matar a las personas, pero nunca sus ideas”. ¡Feliz culpa la que inmortalizó al Che!

Un 9 de octubre, hace 40 años atrás, el zumbido ensordecedor de las metralletas que vaciaban sus proyectiles sobre la humanidad del Che era consumido por un silencio huérfano que se posaba sobre el mundo, deteniendo los relojes, la órbita de los planetas y el curso de la sangre en las venas। Entonces, el día todavía no había terminado de nacer y ya estaban inmolando al hombre nuevo. Así acrisolaron al Amador de las Américas para convertirlo en el lucero matinal que ilumina la primavera fecunda de estos tiempos de cambio.

En los últimos decenios, los verdugos del Che nos quisieron robar los sueños, como intentaron robarle la vida al Che, pero nuestros sueños por un mundo nuevo y por un planeta habitable, hoy, resurge fulgurante por encima de las cenizas que aún queda del neoliberalismo। Es el testimonio y el ideario del Che que nos mueve a comprometernos con nuestra sociedad adolorida que en las estrellas sólo ve cruces porque los ojos de sus habitantes están cubiertos de lágrimas contenidas.

El mayor milagro del Che, al igual que el de Túpac Katari, Bartolina Sisa, Zárate Wilka, Luis Espinal, entre otros, consiste en que la América oficial ya no puede existir sin la América profunda de los excluidos y empobrecidos por el sistema। Este proceso no es nada fácil. Los verdugos del Che y de los demás mártires todavía tienen el poder de la muerte material. Ellos están empeñados en seguir matando nuestros cuerpos y envenenando nuestras mentes para continuar usufructuando del sufrimiento de los inocentes. Pero nuestra fortaleza no está en los logros que podamos alcanzar, sino en nuestros esfuerzos permanentes por construir la nueva sociedad. Nuestro gozo está en la mística de la inmolación permanente por el Bien Mayor.

El Che nos enseñó y nos enseña a arriesgar la vida con amor sereno, venciendo nuestro instinto de conservación. Esta serenidad ascética es testimoniada por Ricardo Rojo: “Cuando lo hicieron retirar del lugar del crimen, los dos verdugos no pudieron ocultar su estremecimiento de terror: el Che tenía los ojos bien abiertos y serenos, y una sonrisa que para ellos significaba desdén y para el resto del mundo, simplemente amor” (Ricardo Rojo, 1968) Gracias Dios Padre y Madre de todos los nombres que nos permites celebrar, hoy, una vez más, la victoria de la vida sobre la muerte. Gracias por encarnarte en nuestros mártires como el Che, quienes con su grandeza y miseria nos indican el camino irreversible que debemos de seguir para fundirnos contigo en el amor.

SANTA CRUZ SOMOS TODOS II

Hace 25 años, el pueblo de Bolivia recuperó su democracia para forjar en ella sus ideales de vida, sus sueños, derechos, espacios e institucionalidad efectiva। Pero esa democracia fue intervenida por una sucesión de minorías que gobernaron el país y devastaron la economía, subastaron nuestros recursos naturales, centralizaron y reconcentraron el poder con la participación activa de muchos de los descentralizadores de hoy. No debemos volver nunca a ese pasado.

Hoy es tiempo de la democracia participativa। Es tiempo de la autonomía incluyente. Es tiempo de que nuestros distritos de la capital sean municipios jóvenes y vitales. Es tiempo de elegir a los subprefectos, consejeros departamentales, subalcaldes y otras autoridades estatales por voto ciudadano para que florezca la democracia, para que el ciudadano sienta que los cambios llegan a su vida diaria.

Debemos cambiar el modelo de desarrollo económico productivo nacional। La crisis ambiental no es solamente una crisis ecológica, sino política, económica y social. Es la crisis de un modelo que empobrece y depreda la naturaleza. Debe llegar la justicia económica, debemos modernizar la "locomotora del desarrollo cruceño", de la cual sólo llega el humo a los más necesitados del progreso y a la ciudadanía en general. Hemos perdido el derecho a vivir en ciudades sanas. "El cielo más puro de América" es hoy un manto negro y nocivo que está afectando a la salud de millones de ciudadanos. El modelo productivo, pese a privilegios y subvenciones, es insostenible. Es necesario un nuevo modelo económico basado en una ética de sustentabilidad, en valores, sentimientos y saberes que renueven los modos de vida y las formas de habitar nuestra Tierra. Planteamos una pausa ecológica urgente y sin excepciones.

El mundo apuesta a la coexistencia pacífica entre distintas cosmovisiones, a los gobiernos de inclusión plena, a la existencia digna de todos, por el bienestar para todos। Pero aún hay quienes suplantan a las verdaderas organizaciones indígenas, a los pueblos que fueron y son parte vital de la lucha democrática, nombrando a dedo de manera folklórica a supuestos representantes en las instituciones que pertenecen a todos los cruceños. Rechazamos esa actitud de desprecio a las otras institucionalidades y aplaudimos la trascendental Declaración de las Naciones Unidas sobre los pueblos indígenas y su derecho a la libre determinación para autogobernarse. Planteamos que esta resolución tenga carácter vinculante a la Asamblea Constituyente.

La Asamblea Constituyente no es solamente "un" escenario de la democracia participativa, es EL ESCENARIO donde los bolivianos debemos construir el pluralismo, resolver los conflictos y conciliar el origen y la composición del poder, en vez de la reproducción del poder। Planteamos a los ciudadanos y ciudadanas retomar el proceso constituyente, involucrándonos participativamente en el mismo, inclusive más allá de su duración formal. Exigimos que el Estado traslade la Asamblea Constituyente a los pueblos, a los barrios, a las plazas, a las comunidades, hasta lo más recóndito del territorio nacional, para que ningún boliviano esté ajeno a su contenido, antes de entrar a un referéndum de consulta y aprobación. Sólo visibilizando el trabajo constituyente, socializándolo y difundiéndolo transparentemente podremos empoderarnos de esta histórica causa que quieren arrebatarnos desfigurándola, resaltando sólo la anécdota, publicitando la confrontación y ocultando sus logros. Si la Constituyente fracasa, habremos fracasado todos en el intento de construir una nueva Bolivia.

BOLIVIA ES DE TODOS, SANTA CRUZ SOMOS TODOS

Willy Rivero J.-Alejandro Colanzi Z. - Betty Tejada S.- Gisela López R.- José Ros I. - Claudia Peña C.-Jerjes Justiniano T. – Alvaro Puente C.- Hernán Cabrera M.- Carmen Elena Sanabria S.- José Mirtenbaum- Javier Mendez V.- Alcides Vadillo - Miriam Suárez-Licy Tejada S.- W. Magali Cavero G.- Miguel Bustos- Eliana Torrico T.- Carla G. Ariscain G - Mario S. Portugal R.- Carlos A. Barrero S.- Oswaldo Antunez O.- Carlos Guzmán C.- Guadalupe Abrego- Hugo Navia M.- Jenny Ampuero J.- Majda Suleimar R.- Alberto Serrudo R.- José Sánchez H.- Benito Sensano M .- Eduardo Carrasco R.- Gerardo Villegas Q.-G.-José Sucre G. - Sergio Aramayo S.- Alejandro Marat- Victor Fernández -Sara Crespo S.-Remigio Carlos-P.Carolina Villarreal T.-Rosario Lobariñas-José María Illescas-Alejandra Crespo S.-Rosa V.Suárez-Fernando Justiniano A.-.-Maura C. Tangara C.-Jeannete Beltrán D.-Alejandro Suárez-Hugo Nogales L.-Jorge Acuña T.- Victor Quelca Mamani-Lila Bacherer Solíz-Jorge Taboada-René Salazar T.-Nereida Vaca N.-Roberto Vargas G.-Mariela Castro S.Hernán Becerra-Shirley Alanoca G.-Nelson Alemán-Maria Elena Alvis-M. Antonio Amochuyé A.-Germán Antelo H.-Mauricio Añez B.-Leonardo Arteaga-Oscar Azogue R.-Cecilia Banegas F.-Weimar Barriga R.-Alberto Berazaín E.-Gonzalo H. Cava E.-Angela P. Calderón G.-Rosalía Callapino M.-Richard Camacho S.-Yeddaly G. Cárdenas P.-Marioly Centella B.-Silvana Cesari G.-Arsenio Chino C.-Richard Cruz P.-Rosso Cruz-Manfredo J. Cuellar-Shirley Elías L.- -Alfonsa Galza P.-Jannette Giné-A. María Giné L.-Luís Felipe Gisbert-Gilda G. Gonzales B.-Roberto Gorestiaga-Ruth Guerra C.-Lola Gutierrez S.-Cecilia Heredia A.-Andrea Heredia del A.-Guillermo Ibáñez F.-Fernando Justiniano A-Yohany Limpias A.-Gerardo Luna V.-Irma Lizarazu P.-Jannet I. López M.-Lidia Luna Quispe-Tito Medeiros A.-Jessica Mendoza E.-Lourdes Molina R.-Angela E.Molina R.-Sigmar Montero Z.-Gustavo A. Moreno Z.-Hugo Navia M.-Freddy Alarcón C.-María E. Nuñez G.-Demetrio Ñumi U.-Hernán Ortuño A.-Eloy Peña P.-Jorge Perez S.- Carlos Ponce S.-Nelsón Ríos Campos – Ana Ribera – Fernando Rivero – Jhonny Arnaldo Rocha G – Alfredo Rocha A.- Omar Rodriguez F. – Luís Rodríguez M.- Eduardo Rodríguez R. – Wamin Serrano L.-José Rodríguez V.- Hilda Rojas P. – Wilma Román V.- Edgar Marcos Ruíz M.- Ruth M. Salazar C.- Manuel Salvatierra N. – José Sanchez H. –Fernando Sanjinés M. – Vera L. Saucedo – José Miguel Solíz G.-Jasmani M. Toro – Jorge Vallejos V.-Miguel A. Vargas C.- Cristina Vargas L. – Rolando Vargas N. –Adela Vargas N.- M. Luisa Vásquez.- Sabino Vásquez M. –Jorge Vespa B.-José Primo Villca.- Ariel Villamontes S.-Marcia Villegas – J. Luís Wayar A.-Indira Yandura M.-Carlos Yuli C.-Marcia Zamora – Karen Ojeda C.- Alfredo Saavedra S.- J. Miguel Nuñez Peña- Javier Escobar D.- Roberto Céspedes Q.- Armando Tabeada Z.- Edgar Gaya El Hage- Efraín Castro D.- Richard Medeiros.

4 de octubre de 2007

Mario Terán

Por: Gastón Cornejo Bascopé*

Dos homónimos de vergüenza en la sagrada historia patria। El primero se le recuerda por los actos violentos ante el homenaje mundial por la paz। El segundo, Suboficial sale a relucir por un gesto de ética médica y de colaboración a nuestra Bolivia, programada desde Cuba.

Ambos dejan una historia falaz, oscura; una cruz que ha debido pesar toneladas en su propia conciencia y en la de sus familiares quienes jamás tuvieron la culpa de los actos vergonzantes de estos protagonistas de violencia, también cargaron la cruz de la violencia y del destino amargo de llevar la misma sangre de perversos।

La prensa de "Opinión" 30 septiembre 2007, reproduce un reciente informe de prensa del diario "GRAMMA, vocero oficial del partido comunista cubano, nos trae la siguiente publicación que remueve nuestras entrañas: "Médicos cubanos operaron al que fusiló al "CHE", le devolvieron la vista y los colores 40 años después que asesinó a la figura de mayor trascendencia y de mensaje, en Cuba, América, el mundo y especialmente en Bolivia, el Comandante CHE Guevara. El hijo reconocido agradeció por prensa el acto sublime.

A esta singular acción de dar la otra mejilla en gesto de cristiano puro, evocamos episodios increíbles, registrados en la memoria: ¡PADRE, PERDÓNALOS PORQUE NO SABEN LO QUE HACEN! Según el Gran SILO humanista, es posible llegar a perdonar, y debe ser cuando en la sangre corre el espíritu del bien, pero es superior aún llegar a la RECONCILIACIÓN, eso da sentido mayor al gesto humano।

Evocamos al Papa Juan Pablo II perdonando el atentado criminal de quien le dio un golpe de puñal en el abdomen। A los Falangistas políticos exilados a Chile y a otros países vecinos, desterrados por el gobierno de la revolución nacional del 52 en oleadas de numerosas familias, desde el 52 al 64, perdonando al propio Dictador económico Paz Estensoro, e inclusive, actuando con pragmatismo al aliarse en contubernio en el golpe de Estado de 1971. Imaginamos a la familia de J.J. Tórrez apoyando políticamente a los familiares del H. Bánzer. A los familiares de presidente Gualberto Villarroel aceptando políticamente a quienes lo sacrificaron vilmente el 46 por haber pensado que el Indígena es un ser humano con derechos y por haber organizado con Roberto Hinojosa el I Congreso Indigenista Boliviano.

Conocimos a la insigne poetisa Virginia Aguirre perdonando a quien pidió, años más tarde, en el domicilio de la viuda, perdón por haber contribuido al colgamiento de su marido Waldo Ballivián। El suscrito cirujano operando gratis y salvando la existencia a n n que moría de Vólvulo del Sigmoides, quien pretendió en usucapión quedarse con el lote que dejó el padre en herencia. Y en este breve recuento culminamos la evocación con los médicos cubanos operando gratis y devolviendo gratuitamente la vista al asesino del Comandante CHE Guevara. Es el más importante episodio sangriento que debemos rescatar en la memoria histórica ahora que se cumplen 40 años.

La descripción fue la siguiente: El Suboficial Mario Terán, borracho, mirando con pavor al herido que debe victimar en la Escuelita de la Higuera, apurando hormonas para apretar el gatillo। ¡Estás frente a un hombre! ¡Vas a matar a un hombre!, termina de una vez! Y luego el paroxismo criminal acribillando en el tórax y el abdomen al Comandante Guevara que cae exánime. Luego la amputación de ambas manos y su traslado en helicóptero hasta la lavandería del hospital de Valle Grande donde el médico Ustáriz descubrió que el cadáver no tenía rigidez y aún estaba caliente, por tanto su denuncia, "No murió en combate, lo asesinaron".

El instrumento de la vindicta internacional, se perdió 40 años en el anonimato de un infierno de remordimientos y silencio. Llegó al presente envejecido y ciego, quizá olvidó el episodio pero jamás quedó tranquilo de conciencia; incapaz de ver imágenes definidas, perdió también la opción de distinguir colores, todo fue sombra y remordimiento de culpa en su espectro visual.

Alguien le avisó que especialistas cubanos operan con éxito a los pobres, también a los ricos en varios lugares de la patria donde no llegan los médicos nacionales y que además, trabajan gratuitamente।

Se atrevió y posiblemente se identificó humildemente। No hubo problema alguno y fue operado con todo éxito. Más tarde, se publicó el acto noble. Fue uno más de cien mil operados, cuarenta años más tarde, al autor de aquel episodio que ahora Bolivia recuerda con dolor pero también celebra con amor, en homenaje a quien ofreció su sangre, su vida. El guerrillero cubano argentino y boliviano que rifó su existencia por un mundo futuro mejor, fraternal, con justicia social absoluta.

El guerrillero acosado, cercado y parapetado detrás de un bloque pétreo, al fondo de la hondonada, el CHE cayó herido por un proyectil que lesionó la pierna y astilló el fusil। ¡Valgo más vivo que muerto, soy el Comandante CHE Guevara! Prisionero, subió la empinada serranía hasta la escuelita cargando, ayudando al guerrillero boliviano herido en el rostro, casi descalzo, respirando apenas su asma a cuestas hasta quedar en soledad absoluta esperando la muerte al interior del aula reducida de la comunidad campesina.

La orden se trasmitió desde el imperio, a las jefaturas regionales obedientes। instrumentos dóciles asesinos. Desde la CIA norteamericana, al Comando en Jefe, R. Barrientos, A. Ovando Candia, La Fuente, Zenteno, Prado y Mario Terán. La orden llegó en clave, irónica y ridícula, como suele ser el lenguaje de asesinos: "Dí buen día a papá", pudo haber sido menos maligna, más clara como en Santa Clara de la Cuba liberada. Orden nefasta para matar al soldado de la revolución más importante de la historia, liberar a Cuba de la tiranía.

Luego advino el frustrado intento del foquismo para terminar con el sistema imperialista que se impuso victorioso y fue responsable de los estragos que dejó hasta el presente en todo el mundo en su intento de generar un NUEVO ORDEN MUNDIAL। Viet Nam, Campos militares, bases en Paraguay, Malta, Colombia, Guantánamo, Abu Greib, Afganistán, Irak, Bombas en racimo, amenaza nuclear, terrorismo, invasión, intromisión de estados, soberbia, racismo, cerco infame a Cuba, intentos de asesinato a Fidel, proceso maldito a cinco cubanos que trabajan por evitar el bloqueo. El "Leñador muere mil veces y duerme" Y hasta Pablo Neruda le lanza su poesía: "Que despierte el leñador". Esperamos ese despertar pacífico, racional y emotivo del pueblo profundo que respetamos y amamos en Pear Buck, Luther King, los Kennedy, Howard Fast, Edgard Allan Poe. Mientras tanto continuaremos despiertos con Martí, Fidel y la sagrada imagen del CHE Guevara.

Más tarde se colocó la figura en camisetas, banderines, cuadritos de folklórico comercio. Conocimos su motocicleta viajera, su balón infantil, su reducido catre de niño asmático, su hogar campesino en Córdoba. Admiraremos para siempre su gesta y será el referente más importante de nuestro acontecer hasta que lleguemos al término, la transformación del mundo y la emergencia del nuevo hombre de América y el mundo. Un ser superior en bondad y en amor.
Gracias hermanos cubanos, por la operación a Mario Terán, el suboficial que sólo ebrio pudo matar al Comandante CHE Guevara. Que ahora testimonie con su vista restaurada la nobleza de ustedes cirujanos generosos sobre un ser que fue protagonista contra quien pudo haber regalado aún mucha riqueza personal, gracias por perdonar ¡porque no sabía lo que hacía! Simplemente cumplía órdenes infames.

* Es Senador de la República por el MAS

2 de octubre de 2007

El señor de la guerra

Los pretextos no faltan: el choque de civilizaciones, la lucha antiterrorista, el «eje del mal»...
Altercom* Juan Carcelén*
2 de octubre de 2007
Albert Einstein al llenar un formato de inmigración, se topó con el casillero «RAZA»; haciendo gala de su ingenio contestó: “HUMANA”।

Los constantes episodios protagonizados por ciertos ejemplares bípedos que se creen humanos, alcanzan niveles de macabro surrealismo que avergüenzan hasta los tuétanos। Sin embargo, la cotidianidad ha limado las espinas que roían la conciencia, y hasta la prensa los relega a «cortos» de la crónica roja.

Vivimos ahogados en nuestras inmediateces o alienados por banalidades mundanas que nos mantienen en la más cómoda de las indolencias। Pero al virar cualquier esquina nos espera la bofetada de hechos y episodios que nos despierta a realidades superiores a nuestra mediocre intrascendencia.

Pasan desapercibidos noticias y reportajes espantosos sobre lo que esta santa y jamás bien ponderada civilización occidental judeo-cristiana, por siglos ha cometido contra todo un continente, con una dedicación sádica en la que se ha empozado el odio de dios contra su pobre gente।

No está lejana la masacre de un millón de tutsis en Rwanda ante la mirada impasible e hipócrita de la ONU, ni la reciente en Darfur con medio millón de víctimas, sin olvidar las de Monrovia, Sierra Leona, Mozambique, Nigeria, Somalia o …, es difícil excluir algún país del mapa atormentado de África।

Ahora la mira apunta al Medio Oriente। Los pretextos no faltan: el choque de civilizaciones, la lucha antiterrorista, el «eje del mal», tienen ninguna o relativa validez, pero atrás está el aliciente irresistible para los buitres dueños de todo.

Son los malditos negocios del petróleo y de las armas, padre y madre de esta pandemia, cuyas fabulosas utilidades están en proporción directa de las decenas de millones de cadáveres que se acumulan como lastre desechable en los pasivos empresariales।

Con singular crudeza, la película «Lord of war» (Nicolas Cage) pinta el cinismo y el imbatible poder que mueve la producción y tráfico de armas। Al final, la impunidad impera, porque los «ilegales» son apenas un apéndice de lo que se considera oficial.

Mr। Bush da el nombre al film, aunque sólo se lo menciona al final.

La impavidez convalida el estigma que sentenció Gallegos Lara: “No podemos ser dichosos sin ser canallas”, rescatada en el poema «La paz» de Euler Granda।

Altercom Agencia de Prensa de Ecuador। Comunicación para la Libertad।
Juan Carcelén,Ingeniero ecuatoriano y articulista de opinión, especialista en temas ambientales।