30 de octubre de 2007

La red televisiva de Bolivia Unitel: Del comité, su brazo mediático

Por: José Luis Exeni*- http ://fadocracia.blogspot.com

Mediocracia. Para nadie es un secreto que los mass media, en especial la televisión, han adquirido activo desempeño no sólo en la fijación de agenda informativa y de opinión, sino en la mediación de los asuntos públicos. Hay quienes celebran esta “incursión”, pues alentaría la consolidación del régimen político. Otros, en cambio, condenan dicha “injerencia” pues erosiona-pervierte los patios interiores de la democracia.

Hay renovada coincidencia, eso sí, en reconocer la “vuelta al poder de los media”. Hasta aquí la comunicación política en teoría. Más si asumimos que la acción de los mass media genera relaciones ora de rivalidad-conflicto, ora de cooperación-intercambio, ora de alianza-complicidad entre actores políticos y mediáticos relevantes.

Un dato más: algunos de los principales medios no sólo forman parte de la polarización realmente existente y contribuyen a estimularla, sino que parecen haberse alineado, en calidad de militancia, en uno u otro “bando”.

Así las cosas, un bien elaborado estudio de la Fundación Friedrich Ebert presenta importantes elementos de análisis y, lo más significativo, aporta “evidencia empírica” acerca de algo que se repite con frecuencia: ciertos medios son “protagonistas directos” de la política boliviana. Es decir, no constituyen meros difusores y/o escenario de lo que ocurre en torno al proceso de cambio, sino que se han convertido en actores estratégicos. Son algo así como brazos mediáticos del oficialismo, los menos, y de la oposición, los más.

La investigación expone los resultados de un detallado análisis de la “puesta en escena” (tres horas, helicóptero incluido) realizada por Unitel del cabildo de diciembre de 2006 en Santa Cruz. Y lo compara con un registro audiovisual etnográfico del mismo. Las conclusiones no son sorprendentes, pero sí categóricas. Para empezar, todo el aparato del canal estuvo al servicio incondicional, en clave de voceros, de la campaña-discurso oficial del Comité Cívico: el “Cabildo del millón-masa-fiesta”, sin una voz disidente en las pantallas.

Así lo demuestran los datos del estudio en términos de lenguaje de imagen, desempeño de periodistas, contenido de la cobertura, aspectos narrativos, uso del (de)generador de caracteres…”Unitel es parte del Comité Cívico (…), como si éste hubiera comprado un espacio solicitado”, señala el documento al hacer referencia a una lógica de colusión entre ambos. Más todavía: según la televisora, todos respaldan el cabildo y elogian al Comité Cívico. Y en la ciudad no existe otra actividad que no sea ese im-pre-sio-nan-te “reality show”. Y del supuesto “millón” de asistentes, ¿sabe a cuántos entrevistó Unitel? ¡A ninguno! Hubo sólo cinco voces “autorizadas”: los líderes del Comité Cívico, de la Cámara Agropecuaria, la Federación de Empresarios, de la Cainco y la Asociación de Bancos. ¿Mediocracia? Medios crasos, más bien.

*Comunicador, politólogo y catedrático

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