1 de diciembre de 2008

Se desmorona el poder terrateniente en Bolivia

por Flavio Dalostto
Armas norteamericanas para los terratenientes del Oriente Boliviano
Ya no quedan dudas, que los grandes ganaderos y otros terratenientes reciben verdaderos arsenales provistos desde Estados Unidos, para alzarse en armas contra el gobierno de Evo Morales. Hace pocos días, un cargamento de ¡media tonelada! de armas y municiones fueron interceptados por la policía en la ciudad de Cochabamba. ¿Su destino? Fácil de imaginar, tomando en cuenta que días atrás, cuando el Estado Boliviano recuperó soberanía, al reconquistar el estado ganadero subversivo de Larsenland, se encontró con un arsenal que incluía ametralladoras, granadas, gases lacrimógenos. Evidentemente, en la mentalidad de varios grandes terratenientes de Bolivia, que no cumplen con los requisitos que exige la Ley para mantener el dominio legal sobre sus tierras, está la posibilidad de alzarse en armas contra la policía y el estado, como ya lo hicieron en marzo pasado, cuando corrieron a tiros a los funcionarios del INRA (Instituto Nacional de Reforma Agraria) y secuestraron a un ministro de la Nación
El pataleo de los grandes ganaderos
Los funcionarios del INRA, encargados de sanear las tierras, se encuentran, en estos momentos, en la zona del Chaco Cruceño, entregando títulos de propiedad a pequeños y medianos ganaderos, que demostraron la legalidad de sus posesiones. El pataleo viene de los grandes ganaderos, dueños de verdaderos estados feudales, varios de ellos más grandes que Andorra, Malta, San Marino y Liechtenstein, que no cumplirían la FES (Función Económico Social), por encontrarse gente trabajando en dichos predios en condiciones de semi-esclavitud. El no cumplimiento de la FES, autoriza al estado boliviano a recuperar esas tierras para repartirlas entre pequeñas familias, comunidades o destinarlas a espacios naturales protegidos. El primer latifundio ganadero en ser tomado por el estado boliviano, es el mini-país norteamericano (dentro de Bolivia) de Larsenland de 570 km2, que se encontraba fuera de la Ley Boliviana, con su propio ejército particular y que hasta realizó ataques y secuestros contra funcionarios de Bolivia. Otros grandes ganaderos cruceños, a principios de año, se dieron a secuestrar y torturar a docentes indígenas guaraníes en plazas públicas de sus pueblos. Todo esto está documentado y los ganaderos torturadores estarían cerca de ser detenidos, y llevados a una cárcel de La Paz.
Los grandes ganaderos abandonados por sus jefes
Los ganaderos latifunesclavistas de Santa Cruz amenazan con resistir con las armas (otra vez) contra los funcionarios bolivianos; pero sus líderes políticos naturales, Branko Marinkovich (sobre el cual pesa una orden de captura, por liderar el golpe cívico-prefectural de setiembre pasado) y Rubén Costas prefecto de Santa Cruz, dan la impresión que se hubieran "evaporado". Desilucionados, los ganaderos huérfanos políticamente, no saben que hacer para defender sus propiedades malhabidas y esclavistas. Temen que si toman las armas, terminen todos presos en La Paz por terrorismo y pierdan completamente sus propiedades para siempre. No les quedará otra que fundar el "latifundio socialista" si es que pueden. Un latifundio que deberá tener documentación propietaria legal, campesinos debidamente registrados y con todos los beneficios sociales, previsionales y médicos, utilización de técnicas no contaminantes y productividad de sus predios al 100% de su capacidad. Si lo logran, sobrevivirán como propietarios. Si no cumplen, lo perderán todo o la parte que no pueden mantener en las condiciones exigidas.
Los grandes ganaderos y terratenientes del Oriente Boliviano están acorralados. O se avienen a la Ley Boliviana o perderán sus tierras y con ella su condición de ganaderos.
http://la-opinion-argentina.blogspot.com/

No hay comentarios: