1 de diciembre de 2008

Asesores de la campaña Goni 2002, son contratados para las elecciones generales del 2009

El ex político boliviano quien puso su fortuna en manos de los consejerospolíticos de Bill Clinton se encuentra ahora en un exilio forzoso y no oficialen Maryland, luchando con una acusación penal en Bolivia y contra un caso civilmultimillonario en los E.E.U.U.
En el 2002, un grupo de consultores del ex equipo del Sr. Clinton – JamesCarville, Stanley Greenberg, Jeremy Rosner, y otros – se dirigieron al país delSur en los Andes para trabajar con un lucrativo contrato que tuvo como objetivoel colocar en el sillón presidencial como un aliado fuerte de los EstadosUnidos a Gonzalo Sanchez de Lozada, después de un periodo de cinco años dedescanso previsto por la constitución boliviana. Como los logros políticos sedieron, hicieron un trabajo pausado y estudiado. Escogieron un presidenteampliamente rechazado por la población, por su participación determinante enuna década de privatizaciones conducidas por Washington y lo manipularon através de un fuerte campo de opositores frente a un porcentaje débil y limitadodel 2% de oposición.
Tanto la campaña como sus consecuencias desastrosas fueron documentadas en eldocumental premiado, " Nuestra marca es la crisis" de la cineastaRaquel Boynton de los E.E.U.U.
En búsqueda de la consecuencia
Ahora el equipo anterior de Clinton está buscando una acogida boliviana. En elanterior mes, la empresa consultora de investigación política de GreenbergQuinlan Rosner fijó un aviso de trabajo para una "Campaña internacionalRepresentativa" en Bolivia. La firma, que se presenta así misma como," líder global en la investigación y la consulta estratégica, " de laopinión pública; anuncio lo siguiente:
(Estamos) buscando un profesional altamente calificado para trabajar en el país comoparte de una campaña política en Bolivia así como nuestro representante decampo. Los aplicantes deben tener amplia experiencia en política y en campañas,preferentemente incluyendo organización política y estrategia de comunicación,debe hablar el español. El contrato empezara lo más pronto posible. El contratoes por pocos meses con posibilidades de extensión. Elcargo requiere largas horas de trabajo así como habilidades para enfrentarmúltiples tareas, interactuar con niveles senior de oficiales y operar enespacios de alto estrés.
Lo anterior levanta la pregunta obvia – quien es el misterioso candidato que elSr. Greenberg y el Sr. Rosner esperan poner en el poder en estos momentos? Silos bolivianos aprueban, como se espera, una nueva constitución el próximoEnero 25, se llevara a cabo una nueva ronda de elecciones presidenciales enDiciembre del 2009, con Evo Morales nuevamente habilitado para una re elección.
La estrategia de Goni del 2002, abierta y secreta
La campaña de Goni del 2002 fue realmente un caso de estudio de cómo aplicar una ecuaciónmatemática a la política y como hacer que esta funcione. Después de unexhaustivo interrogatorio a un grupo focal de investigación, el equipo deCarville/ Greenberg y Rosner devolvieron al ex presidente tres realidadesbásicas (devuelto, de forma notable, por las cámaras, gracias a Ms Boynton):
1. El ex presidente tuvo una solida base de apoyo popular entre algo más de untímido 25% del electorado boliviano.
2. El 75% restante nunca hubiera votado por él bajo ninguna circunstancia. Lo odiaban.
3. La única forma de tener una oportunidad para ganar era manteniendo el apoyoentre un cuarto de la nación y hacer lo que sea necesario para asegurarse queningún otro candidato obtenga más del 25%.
En el 2002 ese candidato fue el ex Prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, unpolítico conocido por completar una serie de obras públicas en su ciudad yhacerse rico durante el proceso. Su nombre ha estado asociado con la frasefamosa popular en el país, Roba pero cumple.
Interrogando a expertos de los Estados Unidos también les dijeron que la llave para derrotarlos votos de Manfred era asociándolo fuertemente a dos cosas, por un lado, unafuerte corrupción que lo persiga y recuerde a los potenciales votantes deManfred su pasado militar, por otro lado. En una nación en la que aun existensoldados y militares como políticos.
Presa de la publicidad manejada por los hombres del Norte llenaron los imaginariosbolivianos de imágenes de Manfred presente en dos continentes y de un jovencapitán en uniforme. Eso condujo a Reyes Villa a una reducción del número devotantes aun en el territorio de Goni, sin embargo, este descenso no erasuficiente.
El hecho que finalmente dejo en rodillas al político Reyes Villa y permitió que Sanchezde Lozada ganara la presidencia, fue un acto que vino de los Estados Unidos,pero esta vez los consultores recibieron señales directas de la Embajada de losEstados Unidos.
Pocas semanas antes del voto boliviano, el embajador de los Estados Unidos enBolivia, Manuel Rocha, una persona asignada por el Presidente Clinton,sorprendió a todos con un pronunciamiento público altamente difundido contraEvo Morales, el candidato ubicado en tercer lugar. El hizo una amenaza “Siustedes eligen al que quiere convertirse en Bolivia en un importante exportadorde cocaína, se pondrá en peligro el futuro de la ayuda de los E.E.U.U. aBolivia.”
El impacto político fue rápido. Esa misma noche miles de votantes, molestos por lainterferencia de los Estados Unidos en sus elecciones, manifestaron su alianzacon Evo, doblando cerca el doble el apoyo en las elecciones (eventualmentetermino segundo, menos del 2% detrás de Goni). Y de donde vino este apoyo? Asícomo se incremento el apoyo de Morales, el apoyo a Manfred colapso. Los doscompartieron una base política, Cochabamba. Este hecho no representaba solo unacoincidencia.
Si la estrategia política del 2002 fue retirar votos de Reyes Villa, estosvotantes tenían que irse a otro espacio. Para muchos su voto nunca iría a Goni,pero si podría ir a Evo, esto fue lo que Rocha no vio.
Una vez pregunte a una fuente con conexiones con la campaña si le parecía plausiblesi Carville, Greenberg y compañía hubieran manipulado el esquema para ganar asícomo pagar una visita al hombre que conecto a su Embajador con su ex cliente.Me respondieron que “no”, entonces yo dije “No tenían una estrategia losuficientemente grande para hacer esto”. Pregunte si tal vez el ataque a Evohubiera sido hecho por un colaborador de Goni, conocido por su manejomaquiavélico, Carlos Sanchez Berzain. Recibí por respuesta “Oh, si él lohubiera hecho”.
Gonzalo Sanchez de Lozada huyo de Bolivia en Octubre 2003, como resultado de lasprotestas que se produjeron en toda la nación y con docenas de ciudadanosasesinados en su gestión. Resultó que esa "crisis" no fue tanto lafirma de la empresa pero si fue su producto.
El sitio de la firma incluye una encantadora cuenta ficticia de Sanchez de Lozada en susúltimos sangrientos días. Jeremy Rosner escribe, “Las protestas organizadas porlos lideres de oposición en Octubre 2003 resultaron en muertes que pesaron enla renuncia de Sanchez de Lozada”. El Sr. Rosner se olvido al mencionar que lastropas bajo la orden de su cliente dispararon en armas de guerra, proyectiles,incluyendo a niños.
Quien huyo con Goni era su ahora-co-demandado en los casos criminales y civiles quese presentaron por esas matanzas, Carlos Sánchez Berzain. El señor Berzainposteriormente inicio su práctica jurídica con un colega suyo en Bolivia, elanterior embajador, Manuel Rocha
¿Así pues, cuál es el resultado de la investigación de Greenberg Quinlan Rosnerhasta ahora?
Volviendo a la pregunta – quien es el misterioso candidato del Grupo de Goni en el 2002que será puesto como candidato en el 2009? Es Carlos Mesa, el ex VicePresidente de Goni quien asumió una presidencia interina temprana frente a lasprotestas hasta el 2005.
El político historiador retorno haciendo mucho ruido político recientemente. En laedición de la revista boliviana Tal Cual, Mesa hace un llamado a laconstrucción de una nueva oposición política a Morales y critica la oposiciónexistente como “una oposición que no representa un significativo ni genuinoliderazgo”.
Fue Manfred Reyes Villa, quien termino su cargo de Prefecto de Cochabamba enAgosto, quien declararia su candidatura para presidente. En su exiliovoluntario (en Tiquipaya o Miami, quien sabe? ) tiene que cortar relaciones conun equipo que le costo la presidencia hace seis años atras.
Es un caballo de troya? Quizás el Vicepresidente de PepsiCo, un Bolivianonorteamericano es el doble del ciudadano que dejo el país en dos semanas en elaño 2005 para ver si funcionaba para la presidencia como una promociónconveniente ese año. El opto permanecer en Manhattan, pero debido a laagitación financiera en la política boliviana de los Estados Unidos, leparecería un mejor giro para su carrera actualmente.
Como otro ex presidente (uno al que respeto mucho); Eduardo Rodríguez dijo en elmismo artículo en la Revista Tal Cual, Bolivia necesita una oposición políticasólida. Rodríguez, el ex jefe de la corte suprema de justicia explicó:
"Los equilibrios políticos son esenciales para garantizar pluralidad democrática ytodas las libertades fundamentales. Sin la presencia de una oposicióndemocrática las tendencias hacia el totalitarismo y la hegemonía son muygrandes. Lo que es fundamental es preservar las libertades democráticas"
Estoy de acuerdo con estos hechos en Bolivia, en los Estados Unidos y en general conla democracia.
Pero parece inverosímil que la investigación de Greenberg Quinlan Rosner estámontando a un equipo boliviano con el intento de crear un equilibriodemocrático en una nación que conocen muy poco. Alguien tiene mucho dinero paragastar y grandes ambiciones. Y ella o el espera un empuje mágico de estosgringos que pusieron a Goni detrás hace un tiempo.
Pero no hay que olvidar el alto precio que esto significo, sangre y fuego, la últimavez que esta firma estuvo en la ciudad, una cuenta que aun se le debe al puebloboliviano y que no está pagada.
Fuente: http://www.juiciogoniya.org.bo/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el articulo, muchos saludos desde Panama!