Por: Miguel García Angelo
En las últimas dos semanas, Cochabamba ha visto grandes despliegues mediáticos ligados a la celebración de la navidad 2008, en particular por las grandes redes de televisión a nivel nacional: Unitel, ATB, Bolivisión y otros. Unos organizando campañas de recolección de juguetes, otros regalando productos de primera necesidad dotadas por empresas privadas como PIL Andina, Elfec, Comteco, la Banca y otros.
“Estamos con una intensa actividad estos días, para que los niños tengan una navidad feliz…”, decía una de las conductoras de televisión de uno de los programas noticieros de las mañanas; “… estamos en vivo desde el hogar de niños…. en donde nuestra red se ha propuesto robarle una sonrisa por esta navidad…” daba a conocer otra periodista de otro canal; “…les estamos sirviendo un chocolate con su pastel, además de obsequiarles juguetes…” manifestaba un ejecutivo de una empresa local al ser entrevistado por otro canal televisivo. Es decir, la magnificencia y el espectáculo mediático para recibir y recordar el nacimiento de Jesús de Nazareth nuevamente son una muestra más de la superficialidad y poco compromiso social que muestran varios medios de comunicación y empresas privadas del medio a lo largo del año.
Digo a lo largo del año, porque lamentablemente los otros trescientos y sesenta y cuatro días del año muchos medios de comunicación y empresas privadas olvidan que la pobreza, el desempleo y la poca solidaridad con la gente más desposeída y marginada de este país son su diario vivir. Por un lado, varios canales de televisión mostrando imágenes obscenas en horarios diurnos y entrevistando permanentemente a políticos tradicionales con mensajes divisionistas del país, por otro, empresas privadas buscando únicamente el lucro y la ganancia antes que un mejor salario y mejores condiciones sociales para sus trabajadores. Claro… es que hoy es navidad y los medios de comunicación y la empresa privada deben mostrar su “rostro solidario” ante la sociedad, su cara humana y su práctica religiosa católica en estas fiestas como queriendo reivindicar que todavía tienen un espíritu para y hacia los demás.
Si todos los días fuésemos solidarios y correctos al pagar un salario justo y con todas las responsabilidades sociales hacia los trabajadores y trabajadoras del país, en el caso de la empresa privada; y objetivos, equilibrados, con mensajes educativos y respetando el derecho a la comunicación y a la información que tiene la ciudadanía en general, en el caso de los medios de comunicación, yo quisiera que todos los días fuese navidad; tal vez así seríamos más humanos y más hijos de Dios que sacrificó a su hijo Jesús para salvarnos.
24 de diciembre de 2008
Navidad y medios de comunicación
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario