29 de diciembre de 2008

La historia se repite

Hace miles de años una pareja de inmigrantes fue discriminada a su llegada a Belén, obligada a refugiarse en un humilde establo donde una santa mujer concibió a un extraordinario niño en un pesebre.

Jesús predicó la Justicia, la Igualdad y la Libertad, jamás cedió a la discriminación de ningún tipo, y combatió al mismo tiempo en contra de la hipocresía y la falsedad. Fue acusado, condenado y crucificado porque denunció abiertamente las injusticias y corrupción.

La iglesia de Jerusalén, era la institución de más alto rango en Israel. Representaba la fuente de ingresos más importante de la ciudad y de él vivían la aristocracia sacerdotal, los clérigos y una multitud de empleados de distintas categorías.(Bastante similitud con la iglesia en Bolivia) Un auténtico emporio económico y símbolo sagrado, que recibía las ofrendas y los sacrificios de todos los israelitas. Jesús atacó directamente este mercantilizmo. Desde entonces esta aristocracia decide acabar con él.

Perteneció a una familia de origen humilde, fue un rebelde. un inconformista y un revolucionario. Predicó por todo su país. Se rodeó de pobres, prostitutas y marginados. Hizo tambalear al poder establecido, a los privilegiados. Denunció la corrupción del poder político-religioso, creandose enemigos muy PODEROSOS.

Esta élite, amenazada de perder privilegios lo DESPRECIA Y CALUMNIA por todos los medios. Buscando la manera de quitarse de en medio al profeta de Galilea como fuese. Jesús sabía que corría peligro pero nunca claudicó. Uno de los suyos lo traicionó, JUDAS. Su muerte fue un asesinato decretado por el poder IMPERIAL romano y alentado por la IGLESIA de la época, que como la de ahora, siempre estuvo del lado de los ricos..

La historia se repite en Bolivia, ésta misma élite, entre burgueses de mediana y baja ralea, así como latifundistas, tránsfugas políticos y rateros de guante blanco se niegan a perder privilegios. Calumniando y desprestigiando cobardemente y sin fundamento en la mayoría de los casos, a través de sus relacionadores públicos, alcahuetes o sicarios de la pluma, al presidente mas famoso y digno que ha tenido Bolivia, Evo Morales.

Estos ataques al mandatario me recuerdan al contenido de aquella carta que Bernard Shaw en cierta ocasión recibió y cuyo contenido era una sola palabra: "IMBECIL". al leerla Shaw solo dijo: "EN MI VIDA HE RECIBIDO MUCHAS CARTAS SIN FIRMA, PERO ESTA ES LA PRIMERA VEZ QUE RECIBO UNA FIRMA SIN CARTA". Es obvio que Shaw no tenia ni un pelo de imbécil.

Después de todo la imbecilidad es parte de la democracia, por lo tanto creo que es normal la exasperación que causó la propuesta de Evo Morales de expulsar a los embajadores norteamericanos. Personalmente, no pienso que esta iniciativa sea descabellada, por algo periódicos como el NY times e incluso el Washington Post han hecho eco de las palabras del presidente de Bolivia. Lo que significa que por primera vez en EU existe preocupación por las relaciones con America Latina.

La actitud digna y soberana de Evo Morales ha sacudido las fibras mas íntimas del imperio y de algunos neofascistas en Bolivia. Mientras los norteamericanos asumen con seriedad el rechazo a su politica intervensionista, en Bolivia aquellos acostumbrados a la genuflexión crónica, hoy son presas del estupor y la envidia.

Las cadenas que mantuvieron a una región rezagada y subdesarrollada están rompiéndose eslabón tras eslabón. Precisamente los grilletes a las cuales se han mantenido firmes, han sido la serie de bases militares en territorio latinoamericano. Muchas de ellas poco conocidas e incluso algunas muy secretamente mantenidas. Logisticamente dotada con pistas para aviones de combate, tropas especiales y todo tipo de armamento de guerra. Otras son ocupadas con un personal mínimo, con equipos de comunicaciones bien sofisticados y dedicadas a la investigación, el espionaje y el monitoreo. La DEA en Bolivia tenía mucho de ambas.

Pero si el sostén de esta hegemonía han sido las bases militares, existen otros centros de operaciones aún más peligrosas que las mismas bases militares y son las "Embajadas". Estratégicamente montadas y cubiertas por blancas cortinas, "Bunkers", instalados como "enclaves". Símbolo de la bota militar norteamericana en plena humanidad de los latinoamericanos con una historia plagada de terror, invasiones, golpes de estados, conspiraciones, bloqueos, boicot, atentados, asesinatos, sobornos y corrupción.

Entre algunos de los operadores de estos siniestros centros de terror citaré algunos embajadores: Arthur Bliss Lane, embajador en Nicaragua que junto con Somoza planificaron el asesinato de Augusto César Sandino; John Peurifoy en Guatemala, agente de la CIA que conspiró abiertamente para derrocar al gobierno popular de Jacobo Arbenz; John Negroponte, embajador de Honduras, desde donde financió y organizó a la "contra" del gobierno sandinista y que costó la vida de unos 50.000 nicaragüenses; Edward Korry y Nathaniel Davis, embajadores en Chile que conspiraron hasta provocar el sangriento Golpe de Estado contra Salvador Allende; Arthur Davis, embajador en Panamá cuando la invasión de 1989 que costó la vida de más de 3000 panameños, Robert E. White, embajador en Paraguay durante la dictadura de Stroessner e impulsor del Plan Cóndor, Philip Goldberg alumno predilecto de la "Doctrina Bush", proclamada transparentemente en el documento "Estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Llegó a nuestro país bajo una consigna: Desmembrar a Bolivia.

Entre los tipos de estrategia ejecutadas en América Latina y el Caribe para derrotar gobiernos hostiles a sus intereses imperiales están: El Golpe de Estado o "Modelo Chileno". La intervención militar abierta (Grenada, Santo Domingo) o quirúrgica (Modelo Noriega en Panamá y Arístides en Haití). La vía "democrática" o "Modelo Nicaragüense" (previa "operación desgaste"). El magnicidio o "Modelo Torrijos". La guerra fratricida entre países latinoamericanos, el modelo inglés de la "Triple Alianza" que derrotó al Paraguay revolucionario del Siglo XIX. "Modelo secesionista", llevado a cabo en la ex Yugoslavia y en las países de la ex Unión Soviética y traído a Bolivia para ejecutarlo sin éxito. Este último es un viejo método padecido en nuestra región por obra del imperialismo inglés en el Siglo XIX (También con la "invención" de Panamá, por parte de los Estados Unidos, como país "independiente" en 1903).

Hugo Chávez en Venezuela, Fidel y Raúl Castro en Cuba, Evo Morales en Bolivia, Daniel Ortega en Nicaragua, Rafael Correa en Ecuador, Cristina Kirchner en Argentina, Ignacio Lula da Silva en Brasil, Fernando Lugo en Paraguay, Tabaré Vázquez en Uruguay y Manuel Zelaya en Honduras son considerados por el gobierno de Bush y sus halcones como presidentes enemigos.

Las organizaciones intelectuales no solo de Norteamérica sino también del mundo, no solo apoyan la propuesta de Evo Morales sino también la consideran DIGNA Y SOBERANA. Aunque la misma no entre en efecto. La valentía de proponer esta moción, ha roto los moldes de servilismo y subordinación. La inédita expulsión del embajador norteamericano de Bolivia es la muestra mas transparente de los cambios en America Latina. Esa patada en el trasero a Goldberg también lo sintieron los apátridas en Bolivia que siempre han actuado como intermediarios y cómplices de estos modelos de terror y saqueo del patrimonio nacional. Como les estará doliendo!
Feliz Navidad y Prospero Carnaval

Adolfo

No hay comentarios: