Un “paro exitoso” y violento
Por: Carlos Federico Valverde Bravo*
Con Branco Marinkovic aseguró la noche del martes que el paro cívico en Santa Cruz y otros cinco departamentos del país fue "exitoso". Yo siempre me he preguntado: ¿Qué hace que un paro sea "exitoso"? ¿Que hayan parado la banca, las fábricas, los centros comerciales, el transporte, la actividad económica vital del Estado? ¿Eso lo hace exitoso? ¿Exitoso frente a qué?
Pregunto siempre: ¿Qué se gana con un paro? Sigo sin encontrar respuesta y, lógicamente, sin entenderlo. Para mí, un paro no es exitoso porque es un paro. El del martes, pese a lo que diga el Gobierno, fue contundente, sin duda. No pararon todos en el Plan 3.000 de Santa Cruz, por poner un ejemplo, pero el que se note eso significa que el resto del departamento sí lo hizo.
Branco Marinkovic en su intervención dijo que no hubo violencia y en eso no coincido absolutamente con él, porque, si bien no fue generalizada, hubo violencia y eso lo convirtió en un paro violento. Mienten quienes dicen: "Fue un hecho aislado". ¿Acaso no vieron las imágenes que mostraron los canales de lo hecho por la Unión Juvenil Cruceñista (UJC)? ¿Alguien podrá decir que eso no es violencia, pillerío y bandidaje?
Ésa es la Unión Juvenil Cruceñista. Esos delincuentes que todos vimos se resguardan bajo el nombre de Unión Juvenil Cruceñista. Supongo que ahora se podrá entender por qué este ciudadano no arriesga a ninguno de los que trabajan con él y sale a cubrir, como los demás medios, el paro y por qué no le da la gana de pedir "permiso para circular" el día del paro. Porque a esos pandilleros no hay que pedirles permiso, sino meterlos presos.
Es cómodo para el Gobierno no actuar contra los unionistas, pues le sirven de pretexto para atacar al civismo. Pero igualmente no han asumido su responsabilidad ni el actual ni los anteriores presidentes del Comité Pro Santa Cruz. Ellos debían haber sacado a la UJC del edificio que comparte con el ente cívico.
Lo reitero: son unos delincuentes. Recién hubo entre ellos un “golpe de Estado”. Resulta que la condición sine qua non para formar parte de la mierda ésa es ser violento y estúpido; los que entraron son iguales a los que se fueron.
¿Cómo decir que la violencia durante el paro “fue aislada”? Esas imágenes de asaltos y palazos es lo que vio el mundo. Ellos son los que le hacen daño a la democracia y son los que afectan a quienes creen que se está haciendo un paro cívico en pro de la paz. No se consigue la paz con palos de almendrillo, cortados en cuadrados para que el filo te mate de un golpe en la cabeza.
¿”Que también los del MAS lo hicieron”? No me importa si así haya sido, hay por ahí alguna fotografía que lo testimonia. Lo cierto es que la violencia la comienza siempre la UJC. Son cobardes y fascistas los “unionistas”. No racistas, sino básicamente violentos porque entre los ellos hay cambas, collas e hijos de collas que patean a cambas, a collas y a hijos de collas. Son violentos, estúpidos y casi, casi se convirtieron en criminales. Maricones y cobardes sí, incluso porque cuando los gremialistas salieron a pelear, ellos huyeron. Y con ello no me propongo alentar a la violencia, sino muestro un cuadro real, filmado. Y hay gente que quiere que esto se lo ponga debajo de la alfombra, que no se vea, que asegura que mostrarlo será darle de comer al Gobierno. ¡Que coma, que tiene derecho, porque los de la UJC no debieran estar en las calles, sino tras las rejas!
No apoyo los paros. Voy a los cabildos y otras expresiones de fiesta y de protesta democrática y pacífica porque soy cruceño. Pero a los de la UJC no pienso dejar de criticarlos ni pedirles en mi vida un pase para poder ejercer mis derechos. Claro, ellos tienen ventaja: yo ando solo y ellos saben dónde pillarme.
No hay comentarios:
Publicar un comentario