14 de septiembre de 2007

“Santa Cruz Somos Todos….., no de ustedes nomás, claro que con democracia participativa y con autonomía, pero mejor si es hasta más allacito"”

“SANTA CRUZ SOMOS TODOS….., NO DE USTEDES NOMAS, CLARO QUE CON DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y CON AUTONOMIA, PERO MEJOR SI ES HASTA MAS ALLACITO”
Por: Lic. Alfredo Rocha Avila

Hasta el día fatídico, en que a un “ilustrado” se le ordenó proponer “muerte civil” a todo aquel que ose pensar diferente a la corriente establecida por los dizque llamados “cruceños de pura cepa”, entiendo que las relaciones en Santa Cruz ya no son las mismas, pues desde ahora existe un antes y un después, luego de que aquel expresara su mensaje terrorista de intolerancia y exclusión. De ahí para adelante, si no aceptas a raja tabla sus consignas, te puedes dar por eliminado, como dice la propaganda de ITS, independientemente de que en el referéndum hayas votado a favor de la autonomía, sin saber por supuesto, cuál o qué tipo es la que proponían estos “caballeros”. Tu tienes que aceptarla si o sí y si te animas a decir que dicha forma de gobierno también pudiera ser regional, provincial, indígena, rural o hablas de un décimo departamento, entonces es la hora que ya te incluyen en la lista de “traidores”. Dicho de otra manera, según “los dueños de estas parcelas”, Santa Cruz se acabó para ti.

Lo que este “erudito en autonomía” no sabe, es que por ejemplo, en mi caso y como muchos, votamos a favor de la autonomía, pero pensando ciertamente en romper con el centralismo andino, pero jamás para que el poder se quede en la Omar Chávez o en la Plaza 24 de Septiembre, pues como provinciano, venido de Camiri y por la bravura de mi sangre vallegrandina, deseo y quiero que nuestras regiones más recónditas, también tengan acceso directo a la administración de los recursos, bajo la fiscalización cercana de los ciudadanos de esos lares y si a eso le llaman descentralización, desconcentración, autonomía regional, indígena o federalismo, no me interesa. Para mi es importante, que el poder de decidir qué hacer con el dinero de las regalías, los impuestos, la coparticipación, los recursos concurrentes o las donaciones sea expresión de quienes sienten y viven sus necesidades, porque intermediarios como estos que declaran traidores a cualquiera, no nos interesan y lo que es peor para ellos, no nos representan, porque nosotros sabemos que solamente en la Capital Petrolera de Bolivia se animaron a darles cátedra de democracia participativa, cuando de manera soberana, decidieron elegir por voto popular y directo a sus Consejeros Departamentales y a los Representantes Cívicos.

De esa manera, en esa población, se evita que los “chóferes de los colectivos de instituciones” sean los que decidan por toda la comunidad, pero en cambio, acá los que se llenan la boca hablando de defensa de la democracia, no fueron capaces de perfeccionar la anterior elección popular de los Consejeros Departamentales por la Capital y nuevamente los eligieron recurriendo al dedazo, para evitar seguramente, que algún ciudadano con ideas de cambio gane un curul. Por tanto, ¿qué democracia es la que defienden y la que está en peligro?.

Más libertad o libertinaje no existirá en este país: los conservadores de ayer se han convertido en radicales, tanto que hasta se dan el lujo de insultar al Presidente de la manera que les da la gana y obviamente la conclusión es categórica. No les cabe en su chip robótico que un indio y feo encima, gobierne el país, peor que hable como colla, aunque aguantaron a otro y de eso no les da ni vergüenza, porque hasta el último minuto de su truncado mandato le ofrecieron estadía. Y que conste, que ese ciudadano de ojitos claros, hoy radicado en Estados Unidos, lo reconoció alguna vez, cuando en tono irónico les dijo “que era colla, que tenía pinta de camba, pero que hablaba como gringo”. Parece que con tal afirmación se metió al bolsillo a esta elite que hoy despotrica en contra del pobre Evo, que por cierto tiene pinta de un monolito, es feo para mi gusto y habla el castellano medio cruzado.

Pero lo que estos enfermizos odiadotes no saben, es que no son treinta y seis “pelagatos”, como mal los ha tildado una “distinguida” constituyente a los firmantes del manifiesto recientemente publicado y que lleva el título “Santa Cruz somos todos”. Esa dama sin duda que reconoce para sus adentros, que ya no es ese el número, porque somos varios de miles que pensamos que el camino del odio y el regionalismo no nos va a llevar a nada; que no es apoyando capitalidad que vamos a ganar; no es enfrentándonos al “comunismo” que vamos a triunfar; tampoco haciéndose ver como defensores a ultranza de la democracia que van cambiar el rumbo de la historia, porque democracia existe hasta para decirles lo que hoy les expreso, pero no para insultar a los de afuera por no tener nuestro origen y a los de adentro por pensar diferente.

Ellos saben que otro Presidente, no aguantaría tanta desfachatez, malcriadez y arrogancia: ya estuviéramos con estado de sitio, confinados no se dónde, cerrado el Congreso a lo Fujimori y gobernándonos por decreto, pero como creen que por ser gobierno de corte populista no se animará a tomar ninguna de esas medidas, hay que alertarles que tengan cuidado, que no provoquen la ira de los humildes, porque pueden equivocarse y en el momento menos pensado, este gobierno puede ponerlos en su justo lugar, especialmente a los bravitos que aparecen diciendo disparates, intentando tumbar y quemar puertas de la Asamblea Constituyente, ofendiendo a los indígenas, tildando de traidores a cualquiera, pateando a campesinos en la Doble Vía y saqueando a comerciantes en el Abasto o alentando la confrontación fratricida entre bolivianos.

Finalmente, a estos o a los elegidos a dedo, que jactanciosamente han conformado una mal llamada Junta Democrática (en vez de Fascista), habrá que repetirles el mensaje expresado por un ex presidente norteamericano, de que “quienes se oponen a la revolución pacífica, hacen inevitable la revolución violenta”. Tal vez por ello mataron a Kennedy y luego inventaron la doctrina de Seguridad Nacional, para imponer gobiernos militares en América Latina, de los cuales muchos fueron sus cómplices y que aunque ahora aparezcan de demócratas, porque han conformado partidos o agrupaciones políticas para lavar su imagen, no quiere decir que estos zorros perdieron sus mañas. Simplemente han cambiado de pelo; es decir, siguen siendo demasiado peligrosos.

Lic. Alfredo Rocha Avila – C.I. 2821429 SC – Cód. 0883 – Telfs. 3472771-76049296 - DCTE. TITULAR “C” FACUL. CS. ECON/ADM. – carmeliroc@hotmail.com

No hay comentarios: