24 de septiembre de 2007

Tontos útiles y nada tontos

Por: Betty Tejada Soruco*


El término tontos útiles, es utilizado para despreciar y menospreciar la intervención ciudadana en cosas del estado sin buscar beneficio personal alguno. “¿y que ganás?”-suele ser la pregunta de rigor, y cuando uno les contesta “nada”, sencillamente no lo pueden creer, ni pueden concebir que la política sea para algunos ciudadanos el simple ejercicio de un derecho democrático y no un asunto de negocios, de “pega”, de tráfico de poder, ni vaciar las arcas del estado y hasta lograr que este estado( o sea, todos)paguemos deudas millonarias de políticos nada tontos.

En Santa Cruz, hace pocos días un padre de familia quitó la vida a sus dos hijos y después se ahorcó y estas tragedias suceden a diario. ¡Seguimos en competencia regalando cheques porque Evo Morales regala!¡vistiendo camisitas bordadas porque Evo Morales viste así! ¿Es feliz la vida del cruceño gracias a los políticos partidistas, cívicos, gremiales, nada tontos que han intervenido en las cosas del estado de manera privilegiada y extraordinaria ocupando lugares de decisión extraordinarios? O ¿es que quienes observamos que la pérdida de valores, por ejemplo respecto al valor a la vida, resultamos tontos útiles llevados hasta la caricatura y la ridiculización? ¡Solo falta que nos corten la lengua!.

¿Alguien que se precie de buen cruceño o de representar a Santa Cruz puede negar que el capitalismo de Santa Cruz ha dejado tras si una secuela de subdesarrollo y miseria, de desastres ambientales, de políticos nada tontos que se enriquecieron del día a la noche gracias a ese centralismo del que fueron parte y hoy condenan nada mas porque no participan del banquete? ¿qué dijeron de él cuando ocupaban los mas altos niveles de decisión los nada tontos?

Y cuando hago referencia a Santa Cruz, no es que el resto de Bolivia ande viviendo una vida paradisiaca. ¡la cantidad de jóvenes que se suicidan tomando veneno en la ciudad alteña!. Me refiero a Santa Cruz porque soy regionalista radical, porque siempre sostuve que solo haciendo región se hace país y porque creo que los cruceños tenemos mucha tarea pendiente en el orden humanista. Quien diga que no, que somos el motor del desarrollo, el modelo para Bolivia, disculpen por ser tan tonta y tan útil a no se que intereses; pero sucede que cuando uno mira estadísticas como las del PNUD mas allá de las cifras macro que dan cuenta de que tenemos el mas alto IDH (índice de desarrollo humano), en la letra chica; desde distritos de la capital, ¡que decir de las otros pueblos! Registran IDH similar a los de Potosí (uno de los mas bajos). ¡cómo no vamos a preocuparnos por ello!

¿Acaso la corrupción se ha erradicado? ¿por qué las instituciones cruceñas no crean una comisión de transparencia respecto a la tierra y se publican los nombres de quienes tienen asuntos legales sin resolver para no involucrarnos a todos y a nuestra institucionalidad en asuntos personalísimos como es el derecho propietario de cada ciudadano? ¿Qué no pueden hacerlo porque no es su competencia? ¡por favor! Su competencia llega hasta Chuquisaca!

Me alegré hace un par de meses cuando la corporación de prefectos de la media luna luego de dedicar el 99% de una solicitada a desprestigiar al actual gobierno (están en su derecho porque son oposición) en un párrafo pequeño ¡milagro! Sellaban una alianza para preocuparse por las escuelas fiscales. ¡al fin!. Esas son las tareas pendientes que hacen al diario vivir de todos los cruceños (Santa Cruz somos todos). ¿Acaso hemos discutido nuestro modelo de desarrollo económico productivo que tiene prácticamente tomado todos los espacios y el derecho a disfrutar de un medio ambiente sano y agradable de todos los ciudadanos? ¿Acaso decirle al presidente que cree empleos en un pueblo donde los empresarios aún discuten el incremento de Bs. 50, va a solucionar la migración, por ejemplo a Europa donde el boliviano común gana $us.-23.000 al mes? ¿pueden los empresarios cruceños pagarle al obrero $u.-700 mes?. Esos son los temas que no discuten nuestras instituciones, temas que no los resolverá el traslado de la capital a Sucre, ni tumbarlo a Evo Morales. Esas, en última instancia son las voces que proliferan en las calles y que no tienen eco en muchos dirigentes, en muchos medios, en muchas instituciones coptadas por algunos nada tontos que tienen resueltas sus vidas y de sus próximas generaciones y no es que no estemos de acuerdo con la riqueza ¡bienvenida y a manos llenas! ¡y claro que la propiedad privada es lo que hace que el individuo no sea conformista y hay que defenderla!

Algunos tontos útiles “intelectuales” seguiremos insistiendo año tras año y está visto a lo largo de nuestras vidas, en la necesidad de generar un liderazgo alternativo desde Santa Cruz que tenga la capacidad extraordinaria de ver un poco mas allá de las consignas cerradas y los odios interesados, pagados, instrumentados, porque hay gente que es pagada para reproducir, no lo que piensa y cree sino lo que ordenan sus amos. ¡que viva la democracia en septiembre y a lo largo del año y los años!

No hay comentarios: