Reflexiones sobre Sucre Chuquisaca
Por: Marco Antonio Aimaretti
Seguramente algunos que como yo, por razones de estudio tuvimos que alquilar un cuartito en la bella Sucre, a decir verdad nunca nos preguntamos y tampoco lo hicieron nuestros padres, si es que la ciudad a la cual se nos mandaba era o no la capital de Bolivia, o la sede de algo, o si lo fue.
Lo que sabíamos era que Sucre fue una ciudad con una excelente cobertura de servicios educativos, excelentes profesores y catedráticos, y con un ambiente adecuado para estudiar.
A punto de concluir nuestros estudios universitarios, empezaba a surgir la natural preocupación, pues tan cautivante ciudad no tenía cómo retenernos laboralmente, porque o entrabas a trabajar en la Fábrica de Cemento "Fancesa" y en ese entonces CORDECH (Corporación Regional de Desarrollo de Chuquisaca), o..... y claro, por más que tu corazón esté afiebrado por quedarte, tenías que armar maletas y volver a tu tierra o buscar mejor rumbo.
Me tocó vivir en Sucre parte de los años 70 y 80, y pregunto: Habrá incrementado esta bella y romántica ciudad, su capacidad para retener a quienes alquilándose un cuartito, estudian, se enamoran y luego tienen que irse nomas, porque no hay fuentes de trabajo, no hay perspectivas que le permitan a quien circunstancialmente se afinca, arraigarse y contribuir con su esfuerzo a desarrollar Chuquisaca?
Me pregunto, si los hermanos y hermanas chuquisaqueñas, consideran que es posible tener como horizonte, el continuar siendo una ciudad en "alquiler"? No será posible concebir el desarrollo chuquisaqueño como algo integral y no como las posibilidades de continuar viviendo de alquileres y anticréticos en Sucre?
Será posible que hayan vendido desde Sucre a toda Chuquisaca la idea de que trayéndose más inquilinos y anticresistas, mejorarán las condiciones integrales de vida de un departamento que está a punto de cumplir dos siglos de ser la región más postergada...?
Que triste es quedar atrapado en las marañas de quienes viendo que el proceso de cambio es irreversible, no escatiman esfuerzos para entrabarlo, conflictuarlo y mucho mejor, para ellos, si lo colapsan.
Debemos estar seguro de que si en Chuquisaca se impone la sabiduría que demostraron en el pasado los guerrilleros independentistas de esa región, la oposición política al proceso de cambios, seguramente sacará otra cartita para continuar conflictuando Bolivia.
Con toda sinceridad espero que Chuquisaca despierte del marasmo al cual ha sido llevado por una lucha, que no tiene sentido, cuando todos estamos convencidos de que Bolivia será viable si sustenta su unidad en un régimen amplio e inclusivo de autonomías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario