21 de septiembre de 2007

“Lo tomo o lo dejo”

“Lo tomo o lo dejo”

Por: Lupe Pérez



Hace ya varios días que el presidente de la República el Sr. Don Evo Morales Aima firmó un Decreto Supremo para agilizar la inversión de los Municipios, y lograr que los dineros de las donaciones de Venezuela, lleguen de manera rápida a concretarse en obras que beneficien a los vecinos y vecinas de los diferentes Municipios de la geografía nacional. Que conozcamos no ha habido ninguna decisión jurídica que niegue la legalidad de este Decreto.

Por qué entonces cada vez se presiona a los alcaldes cruceños, (digo los, porque lamentablemente la mayoría son hombres), para que no entreguen proyectos, solicitudes para recibir fondos que ayuden a resolver problemas emergentes de las diferentes comunas?

Se ataca al presidente que está haciendo campaña, y bueno la verdad es que todos y todas sabemos que este país necesita estar en campaña permanente para poder perforar un tejido de valores y de percepciones que afectan nuestra vida cotidiana, que es el que ha permitido que la política se alejara de las y los ciudadanos y que las riquezas se fueran a pocos bolsillos y casi siempre fuera del país

El presidente está en campaña en contra de la pobreza y de la marginalidad y ello constituye un desafío no sólo para Don Evo Morales. Es sobre todo un gran dolor de cabeza para los alcaldes, que saben que sus vecinos necesitan los dineros solidarios, pero que de recibirlos entran en la lista negra de malos cruceños.

El apoyo solidario del pueblo venezolano mestizo, moreno, latino diverso, que se une ideológicamente al sueño de la Integración Latinoamericana y que cree que es necesario globalizar la esperanza y la justicia, se traduce en obras, no en empresas que invertían y se llevaban más que lo invertido en ganancias, mientras las mujeres se mueren por parto, los niños y niñas por desnutrición, la prostitución es opción de empleo para adolescentes, los maestros tienen horrores ortográficos, los médicos no se superan, las universidades mal forman profesionales, etc. etc.

Recientemente el alcalde del Municipio La Guardia se convirtió en el héroe de los medios de comunicación porque rechazó el cheque solidario y el controversial alcalde de la ciudad de Santa Cruz expresó que sabía que si recibía el apoyo económico iban a darle sin piedad y si no, también.

Vivimos en un clima de confrontación, en el que oímos que queremos una Bolivia sin conflictos. Esto es imposible. Sabemos que el conflicto es parte de la vida, y que resolver los conflictos no significa acallar las contradicciones. Elementalmente hay que resolver las contradicciones que están ligadas a la dignidad de mayorías, a interpelar el racismo que ahora denuncia racismo, a desenmascarar las relaciones feudales miserables de familias y apellidos, todas estas prácticas que huelen a siglo XIX.

Lupe_perez_c@hotmail.com

No hay comentarios: