Vuelvo a manifestarme como ciudadano: ¿dónde nos perdimos los cruceños? Hoy la historia nos encuentra sin un proyecto político regional con visión nacional y sin un liderazgo (lo que tenemos son dirigentes, pero no líderes).
1. NO SUPIMOS O NO QUISIMOS VER CAMBIOS SOCIALES IMPORTANTES.
Esto empezó con nuestra falta de visión y desconocimiento de nuevos actores sociales que emergieron de manera contundente, en décadas pasadas. Específicamente, fueron señales concretas:
- en los 90’s, la formación de partidos como CONDEPA y UCS, en occidente y… ¡en oriente!, que arrastraron para sí y supieron representar a las clases pobres bolivianas, excluidas en lo regional y, también, de las políticas centralistas de Estado; desde allí planteé (UCS, 1997) el reto de Asamblea Constituyente.
- en el año 1990 –repetida en 1997- desde nuestra misma Santa Cruz ya se había dado la primera muestra nacional y masiva, con una marcha inédita protagonizada por indígenas, desoída y menospreciada.
2. POR MANTENER CIERTOS PRIVILEGIOS: ¡TAMBIÉN POR ESO NOS PERDIMOS LOS CRUCEÑOS!
Hubo un segundo y gran error por parte de las instituciones cruceñas más importantes, entonces y aún de ahora: la no inclusión de muchos cruceños (nacidos y habitantes) ávidos en contribuir y generar una sinergia de ideas. ¡Teníamos todo para ser líderes nacionales!
ÉRAMOS LA LOCOMOTORA ECONÓMICA DEL PAÍS Y TENÍAMOS LA FUERZA HABITACIONAL MEJOR DOTADA, PERFECTAMENTE CALIFICADA COMO “EL CRISOL DE LA BOLIVIANIDAD”.
Pero más pudo la ambición de estos grupos o logias, que prefirieron mantener sus privilegios que incluir a otros, “ajenos” a ellos. Por esa actitud prosperó una visión enana y, lamentablemente, “localista” de la realidad política.
3. CON ACCIONES PROPIAS CUMPLÍ COMO CIUDADANO.
Este manifiesto es un producto consecuente de acciones concretas personales que lo antecedieron:
- en 1999, como un desafío propuse a los máximos dirigentes de las logias Caballeros del Oriente y Toborochi a que visualicen a mi persona como una alternativa de liderazgo de gestión desde la presidencia del Comité Pro Santa Cruz, entendiendo que, modestamente, podía contribuir a proyectar, junto a todos y desde ahí, un proceso de cambio “hecho” en Santa Cruz para Bolivia, con la bandera principal de la Asamblea Constituyente. Lamentablemente aquella propuesta fue tratada con una visión chata y egoísta y llevó a menospreciarla.
- en el año 2006, tomé contactos con el Presidente del Comité Pro Santa Cruz y el Prefecto, para que desde sus respectivos espacios reagrupen a nuestra dividida Brigada Parlamentaria y así poder tener SEPTIEMBRES con leyes favorables para nuestro Departamento. A pesar de un interés inicial, mis gestiones fueron descartadas.
- en octubre del 2008 y en los días previos al acuerdo nacional en el Parlamento, como miembro de la mesa técnica (mal llamada “clandestina”), traté de comunicarme con estas mismas autoridades, de manera directa e insistentemente, para que cada una enviara más propuestas de modificación al texto constitucional observado, sin ni siquiera haber recibido una contestación. A pesar de ello y además del mandato de mi representación política (UN), en esos mismos días asumí un compromiso público de CONSTITUCIONALIZAR EL REFERENDUM ESTATUTARIO; preservar la fuente de productividad regional: LA TIERRA; y lograr que el CONTROL SOCIAL de nuestras cooperativas sea SÓLO de los socios. Y… ¡LO CUMPLÍ!
4. ESTAMOS A TIEMPO DE RECONDUCIR NUESTRO RUMBO.
Los cruceños, nacidos y habitantes, tenemos el deber y desafío de reclamar una reorientación y un REENCUENTRO. Ysi hay voluntad, estaremos a tiempo de recuperar nuestro espacio.
alejandro colanzi zeballos
diputadocolanzi@yahoo.es
acolanzi@gmail.com
Web: alejandrocolanzi.com
26 de junio de 2009
¿Donde nos perdimos los cruceños?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario