22 de junio de 2009

Carta de la comunidad Cururú a Bienvenido Sacu

Ascensión del señor, 22 de junio del 2009
Señor
Bienvenido Sacu
Director de TCO, nacional
La Paz.-

Distinguido Director y hermano nuestro:
Con gran esfuerzo y sacrificio hemos logrado mantener nuestro Plan de Manejo Forestal fuera de la cadena de corrupción y elevarlo hasta el nivel de Certificación Voluntaria que ahora tiene. En nuestro plan de manejo forestal se practica en serio el control y la fiscalización social, es comunitario de verdad y todos rinden cuentas por el trabajo que desempeñan ante asamblea comunitaria.
En más de una oportunidad hemos expulsado a quien se atrevió a hacer malos manejos con dineros de la comunidad y hemos invertido mucho de nuestras ganancias en logra implementar este sistema, que es visitado todo el año por gente del mundo que viene a aprender cómo se hace manejo comunitario forestal en Solivia (casi cuatrocientos visitantes anuales). En páginas web usted busca sólo comunidad Cururú y se va encontrar con nuestro buen nombre y prestigio, que cuesta sacrificio a toda la comunidad alcanzar y mantener
Este es el antecedente. Sin embargo la pasada semana fuimos avasallados y se nos privó de valiosos árboles de nuestro bosque que custodiábamos como semilleros y que habíamos decidió no cortar hasta que cumplan con las medidas reglamentarias y garanticen su reproducción. En total son veinte y dos árboles de mará, tres árboles de paquió y un cedro. En total: 52.01 m3' de mará, 15,01m3 de paquió y2,39m3 de cedro, Que con abuso y prepotencia, dentro del censo y del PGMF con sello verde tumbaron y rodearon con maquinaria pesada en nuestras narices los señores Adolo Sánchez como organizador de la piratería (con antecedentes ya del pasado año que sacaron 70 árboles) e impedimento de actuación a la SIF levantando al "pueblo de Urubichá". La maquinaria pesada (skider y camión) es de propiedad del Aserradero Yoyo de Urubichá.
Hemos realizado ya la inspección con la autoridad competente y con la fuerza del orden público y ellos tienen el informe técnico, también presentamos nuestra denuncia a la COPNAG. Pero acudimos a su autoridad para que usted tenga a bien realizar las gestiones necesarias en el siguiente sentido
A) Que la autoridad forestal emita Resolución a la brevedad posible: La resolución debe contemplar que la madera de nuestra propiedad no debe ser rematada sino devuelta a nuestra comunidad toda vez que no somos los infractores y hemos presentado suficiente prueba de ello,
B) Que la autoridad forestal competente autorice a la comunidad a trasladar los árboles tumbados y contemplados en Informe Técnico hasta los rodeos de la comunidad de Cururú a fin de preservarla de sustracciones posteriores o de deterioro.
C) Que la autoridad forestal investigue y sancione si estuviesen involucrados a los responsables del PGMF de la vecina comunidad de Salvatierra, quienes han sido responsables de un total y absoluto desorden de bienes comunes (madera) en su propia comunidad y que al parecer ahora, no conformes con eso se están pasando a destruir la vida comunitaria a otros lugares.
2.- De otro lado, con la debida Resolución de la autoridad Forestal vamos a iniciar un proceso legal que quisiéramos sea entendido en su importancia por el ministerio público (fiscalía) y en tal sentido que usted pueda tomar contacto con nuestro fiscal de Distrito (Dr. Solíz) para que instruya al fiscal de Guarayos a conocer como es debido el caso por avasallamiento y destrucción de bienes y del medio ambiente, además de intento de hurto de bienes ajenos y de igual forma emita pronunciamiento dicha autoridad.
Quisiéramos aprovechar la oportunidad para solicitarle que se verifique, por parte de autoridades del más alto nivel, el desastre que están ocasionando los ilegales en el bosque de Salvatierra, comunidad vecina, dejada de la mano de Dios en manos de unos cuantos avívalos, incluido su "responsable" del PGMF, que se han dado a la tarea de destruir ese bosque y cuya conducta es ya ahora una amenaza también para nosotros. En anteriores gestiones se podía hasta suspender la autorización de manejo como sanción administrativa y se lo hizo con AIFU, pero ahora ya desconocemos qué sanciones administrativas rápidas y seguras aplica la autoridad forestal y las instancias del gobierno.
Esperando que en el transcurso de este día se adopten las decisiones necesarias, entendiendo la importancia de este caso y esperando que usted mismo pueda trasladarse con una comisión especial hasta nuestra comunidad, lo saludamos con mucho respeto y cordialidad,
AmbrostoYaooo Ortíz PRESIDENTE CCC
Por la comunidad indígena de Cururú, su presidente
Se anexan los siguientes documentos Informe de inspección

No hay comentarios: