26 de noviembre de 2008

Nuevo plan de estudios?

Max Murillo Mendoza
En Bolivia se sigue considerando que los dineros que se gasta en conocimientos no son inversiones, sino “gastos”. Mejor gastar entonces en postas sanitarias, escuelas, puentes, riegos y obras de infraestructura porque eso se ve, y reporta mejores réditos políticos a la hora de las votaciones. Pero la inversión en conocimientos no se ve, sino en el mediano y largo plazo. No existe conciencia como estado, municipios, prefecturas, etc, de que los conocimientos son lo más importante. En este reino de la ignorancia y el desperdicio de recursos la situación de los sectores rurales se queda para los reportajes de antropólogos y estudiosos de lo andino, es decir para hacer delicias teóricas sobre el mundo andino y amazónico de la miseria y pobreza. Fortaleciendo un tipo de colonialismo de izquierda (o derecha) más autóctono.
Empezamos este año son cierta esperanza de que era el año de la educación, después de un discurso del señor presidente. Pero a lo largo del año nada hemos visto que ha cambiado. Los sectores empobrecidos tienen que formarse esperanzas lejanas para acceder a información científica, es decir esperar un cupo de beca para Venezuela y Cuba, cuando tendríamos que resolver ese tema en Bolivia. Las escuelas en los sectores rurales han sido la misma mierda. Empezando las clases en abril o mayo, por las lluvias o excusas siempre listas, con el mismo ritmo de pérdida de tiempos asombrosos (borracheras, fiestas, vacaciones, huelgas, horas cívicas que duran semanas en unos casos), y terminan a fines de octubre. Noviembre ya es descanso generalizado: horas cívicas, exposiciones de trabajitos, excursiones. Alguien hace caso al Estado y su congénita lentitud y corrupción?
Me pareció correcto la militarización de Pando, pues había que sentar precedente ante los asesinos y carniceros como Leopoldo Fernández. Pero me gustaría que se haga lo mismo con lo más importante para nuestro futuro: escuelas y universidades. TAMBIÉN SE DEBE MILITARIZAR ESTOS CENTROS PARA EL CUMPLIMIENTO MÍNIMO DE SUS EXIGENCIAS. Y que no sean centros de corruptela generalizada, donde la ley del mínimo esfuerzo es la regla cotidiana de trabajo, y los más pendejos, es decir los que le maman al estado, son los jefes y los bien vistos por los subalternos.
Un año más que pasa, con esa esperanza de que cambien las cosas. Pero seguimos con los discursos. La realidad se mueve con demasiada lentitud y pocos cambios. Un año más en que los países del primer mundo se mueven a pasos de crucero para modificar la ciencia y el conocimiento, cuando nosotros seguimos con nuestras visiones retóricas y tercermundistas del mínimo esfuerzo, culpando de todo esto a los de afuera, a los de siempre. Y esto puede generar un cansancio en unos tres o cuatro años, cuando las cosas no se modifiquen en nada, sino sigamos en los bellos discursitos de café y for export antropológico. Los papeles no cambiarán esta realidad, sino van acompañados de actitudes claras y concretas, de equipos realmente competitivos, exigentes y con autoridad de expulsar a cualquier infractor o complotador de los cambios. Pero si sólo nos quedamos con los lindos discursos y papelitos, como el Nuevo Plan de Estudios…pues nada sucederá, absolutamente nada. Como siempre habremos gastado un montón de dinero para pagar a los especialistas de paso, para no tener ningún resultado en la dura realidad.
En estas horas cruciales que vive el mundo, con la crisis financiera mundial y el desorden económico industrial, donde todos se preguntan qué hacer y cómo sobrevivir, los más fuertes se aferran a sus nacionalismos de mercado, con el barniz del libre mercado, creo que podría ser una oportunidad para nosotros para generar un proceso agresivo de un nacionalismo andino amazónico; pero necesitamos la actitud. El mundo está ocupado en sus graves problemas, no le interesamos ahora, es decir ya no tenemos la excusa del imperialismo o el colonialismo. Depende de nosotros mismos. O fracasamos totalmente, o construimos algo nuestro por fin. Empecemos con atacar y ordenar las escuelas, las normales y las universidades, empecemos con sus nacionalizaciones.
Cochabamba, 26 de noviembre de 2008

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