5 de marzo de 2009

Clarín: Oscar Ortiz hizo de fotógrafo en EEUU

* Juan Cutipa

El diario Clarín de Argentina informa que el presidente de la Cámara de Senadores, Oscar Ortiz, cumplió el papel de fotógrafo de una diputada de derecha y evangélica, Cynthia Hotton durante una reunión con Hillary Clinton en EEUU.

Con bombos y platillos, el senador pandino y seguidor de una iglesia evangélica, Roger Pinto (Podemos), anunció su viaje -junto al presidente del Senado de Bolivia, Oscar Ortiz- a EEUU para participar del Desayuno Nacional de Oración y encontrarse con el presidente estadounidense Barack Obama, tal como informó el diario paceño La Razón en su edición del 31 de enero y con el titular: "Ortiz y Pinto irán a reunión con Obama".(1)

El Desayuno Nacional de Oración –que es una costumbre de los mandatarios estadounidenses- se realizó el 5 de febrero con la asistencia de unos 5.000 invitados de 180 países. Obviamente asistió Obama y en su discurso garantizó que las ayudas del Estado tendrán orientación laica, sin favorecer a una religión sobre otra ni a los grupos religiosos sobre los seculares, según informó el diario español El País del 6 de febrero.(2)

El Presidente de Estados Unidos, además, remarcó que de esa manera se adhería al estricto principio jeffersoniano recogido en la Constitución estadounidense que establece la separación entre Iglesia y Estado.

Ha pasado casi tres semanas de ese evento y ninguno de los dos senadores volvió a hablar del tema. ¿Será porque no lograron ni acercarse a Obama? Además, las palabras del Presidente estadounidense, seguramente, les golpearon duramente porque tanto Pinto como Ortiz, demostraron ser fanáticos religiosos, uno evangélico y el otro católico.

No hay que olvidar que la campaña de la derecha boliviana y de grupos ultraconservadores en contra de la Nueva Constitución Política del Estado fue poner de "su" candidato a Dios y hasta se dijo que "Evo quitará a Dios de Bolivia". Manipularon tanto que llegaron a decirle a la gente que al votar tenían la alternativa de su "dios" (la derecha boliviana, terratenientes, políticos neoliberales, racistas, intolerantes) o el "diablo" (la Nueva Constitución que establece la libertad religiosa).

Seguramente para frustración de los senadores Ortiz y Pinto, Obama dijo en ese encuentro mundial, lo que está en la Constitución boliviana: la separación entre Iglesia y Estado.

La prensa boliviana tendría que preguntar a los dos senadores de la oposición cómo les fue en su viaje para "encontrarse" con Obama ya que Pinto llegó a decir que conocía anteriormente al Presidente estadounidense.

Será bueno, consultarles qué opinan del Obama partidario de la libertad religiosa al igual que Evo.

Lo llamativo de este acontecimiento es que gracias a la Nueva Constitución, tan vapuleada por los opositores bolivianos, Roger Pinto puede ser evangélico y Oscar Ortiz, católico.

Hay tanta libertad religiosa que en un mismo partido están dos de diferentes religiones y ellos, juntos, se dan el lujo de viajar a un encuentro religioso ecuménico como tiene que ser.

Pero la historia no queda ahí y como anécdota, el diario Clarín del lunes 16 de febrero, en su página 12, informa que el presidente del Senado de Bolivia, Oscar Ortiz hizo de fotógrafo, pues tuvo que tomar una cámara para retratar a la señora Hillary Clinton con una diputada argentina evangélica Cynthia Otón, del partido derechista PRO que gobierna en la Capital Federal a la cabeza de Mauricio Macri.

La nota de Clarín dice: "A la diputada macrista Cynthia Hotton suele recordársela por su condición de evangélica. Pero también es una especialista en 'fotos políticas'. Cuando Julio Cobos (vicepresidente de la Argentina) se subía a la cresta de la ola luego de su rechazo al proyecto de retenciones móviles, Hotton tuvo su instantánea con el vice, corriendo una maratón. Y ahora, mientras el Gobierno (de Cristina Fernández de Kirchner) se desvivía por recibir una carta de Hillary Clinton, ella consiguió una imagen con la mujer de Bill. Fue en un desayuno de oración en Washington. ¿El fotógrafo? El presidente del Senado boliviano, Oscar Ortiz".(3)

¿Qué tal la historia? Así nomás había sido. Los políticos de la derecha de Bolivia -que critican los viajes del presidente Evo Morales- anuncian encuentros con Obama que no se realizan y viajan tan lejos para ser simples fotógrafos de políticos foráneos. Habrá qué averiguar quién pagó el viaje de los senadores Pinto y Ortiz y, especialmente, saber qué resultados lograron para el país.

No es la primera vez que el senador Ortiz tiene un traspie internacional. En mayo de 2008, se denunció que en su viaje a Berlín, Alemania, permitió que en su comitiva esté un diputado trucho: Javier Flores Siles. La evidencia: una fotografía.(4).

Tomado del blog lamalapalabra

No hay comentarios: